Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuatro países de ALBA se retiran del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

| 21
Banderas del ALBA

Banderas del ALBA

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciaron que denunciarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mismo que fue establecido en 1947 luego de la segunda guerra mundial.

El anuncio se realizó en el marco de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia.

Las razones que invocan los cuatro países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es que el TIAR, creado en plena Guerra fría para responder a las supuestas amenazas de la desaparecida Unión Soviética y de la República Popular China, demostró “su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión”.

“En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado”, señalan los cuatro países en un comunicado conjunto.

El plazo para que surta efecto la notificación de denuncia del Tratado será de dos años, según lo dispuesto en el artículo 25.

El artículo 3 – 1 del TIAR señala que “Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Este artículo, sin embargo, no se aplicó en el caso de las Islas Malvinas cuando el Reino Unido, respaldado por Estados Unidos, atacó militarmente a contingentes militares argentinos que desembarcaron en 1982 en este enclave colonial para tratar de recuperarlo. El conflicto, cuyo costo en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños, violó abiertamente lo dispuesto en el TIAR pero ningún gobierno se atrevió a denunciarlo, con excepción de México que lo hizo el 9 de junio de 2002.

(Tomado de ALAI)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Montoya T dijo:

    Bravo!!! La dignidad de nuestros pueblos se impone y el mesianismo ignominioso del intervencionista ve aproximarse la mas oscura soledad, esa que no genera sino lastima, ya ni siquiera alcanza el repudio, poque solo tiende al olvido.
    Que nadie se equivoque, es nuestro momento historico. Vida larga yplena para Latinoamerica!

  • gabriel amaya dijo:

    fue un convenio para defender al imperio de los EEUU como siempre

  • Enrique dijo:

    YO DUERMO BIEN SIEMPRE, POR LO MENOS DESDE EL 1959, PERO HOY VOY A DORMIR MEJOR, PIENSO QUE EL CANCILLAR DE LA DIGNIDAD NUESTRO RAUL ROA Y NUESTRO DIGNO PRESIDENTE OSVALDOR DORTICOS TAMBIEN, POR NO OLVIDAR AL CHE Y POR SUPUESTO NUESTROS RAUL Y FIDEL. LA OEA SE FUE A VOLINA COMO DIRIA EL COMPANERO ROA, NUESTRA AMERICA LE PASO LA CUENTA AHORA LOS BOTAMOS A ELLOS, NOSOTROS NUNCA NOS FUIMOS SIEMPRE FUIMOS DEL PUEBLO AMERICANO. VIVA LA REVOLUCION, VIVA FIDEL CASTRO RUZ, EL HOMBRE MAS GRANDE DE AMERICA EN LOS SIGLOS XX Y XXI. A LO MEJOR SE ME VA LA MANO , ME DISCULPAN PERO AFORTUNADAMENTE AUN ME EMOCIONO.

  • AK dijo:

    Ya era hora…

  • Candela dijo:

    ¡Bravo! América Latina es cada vez más ella misma y menos el patio trasero del imperio.
    ¡Viva el ALBA!, esencia y corazón de la nueva hora de nuestras naciones, LUZ de SOBERANÍA.

  • Javier dijo:

    El TIAR es una mentira, un fiasco. La única vez que se debió recurrir a él no funcionó, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca consistía en defender al continente contra el probable ataque de alguna potencia de otro continente (URSS, obvio), pero la que agredió, mató, y ocupó económica y militarmente fue Gran Bretaña en Malvinas. Al recurrir a este tratado, los países del norte dieron la espalda. No sirve

  • Bertoli dijo:

    El TIAR es una farsa.

  • JoséM. dijo:

    Pienso que eso mismo derían hacer el resto de los países. Quién los va a atacar si aquí el único que ataca es Estados Unidos y él, según el tratado, no es una potencia extrajera? Pero eso mismo debían hacer con la OEA.

  • Cosme De Santiago dijo:

    Si de denunciar Tratados internacionales por incumplimiento por parte de potencias extranjeras ya habriamos denunciado mas de la mitad de estos instrumentos en sus distintos niveles comenzando por la Carta de las y que Naciones Unidas. La violación constante de los Derechos Humanos por parte de potencias extranjeras, de la soberanía de unos países por otros países, el derecho a la guerra que le dá la carta de las Naciones Unidas a potencias extranjeras, que no es otra cosa que un derecho a atacar a cualquier país soberano, tengan o no tengan la razon en hacerlo y tantas situaciones que involucran a países poderosos en su intento de adueñarse de las riquezas de otros, de sus territorios, de imponer su bestial capitalismo salvaje, de conquistar sus mercados y sus finanzas, en fin pisotear a otros países para robarle sus pertenencias.
    Es inmoral, por ejemplo, que a costa de mentiras se bombardé un país, se invada, se desvaste la infraestructura que tanto costó a su población, trabajo y sudor. Y ahora después de haberse adueñado del país habiendo el mundo comprobado y confesado por los mismos que ordenaron la acción bélica, que no justificaba aún no se retiran del terreno, ahora invadido, pues ahora hay que democratizarlo… miles dejustificaciones aparecen. En estas acciones se han violado Resoluciones, Tratados, Convenios y otros tantos instrumentos jurídicos internacionales por las grandes potencias y el mundo no denuncia estos convenios. definitivamente el mundo va para atrás.
    Es importante por ejemplo debatir el “Derecho a la Guerra” que las Naciones Unidas da a las grandes potencias para que termine invadiendo paises y despues que supuestamente los motivos de la invasion no era tales, luego de asesinar a sus mandatarios como ocurrió en el caso de Irak, sin animos de defender a nadie por sus atroces crimenes, ahora resulta que no tenian razon. Donde están los responsables que mintieron y originaron invasiones y destrás de ello tantas muertes….
    Razonablemente el hombre, animal pensante, con alma, bueno habría que preguntarle a la Iglesia, que no dice nada del desastre humanitario al cual nos tienen sometidos esos señores que llaman Imperio y que también son sus aliados, ¿quienes tienen alma?, tal como lo manejaron durante la conquista, hace 500 años. Será que algunos pueblos tienen alma y otros no? Es bien interesante la pregunta. Será que la inteligencia del hombre no permite reflexionar sobre su propio proceso evolutivo, que hasta ahora ha estado marcado por la Guerra, siempre imponiendose el mas fuerte y no precisamente el que tiene la razón, implantandose de esta manera el Capitalismo, ahora conocido como “Capitalismo Salvaje” ¿Que nombre tendrá el próximo sistema capitalista para nosotros? será “Capitalismo autodestructivo”, a futuro quizás seamos una coma (,) en el tiempo y generaciones futuras nos miranran con tristeza y tal vez con desprecio, será que, mas tarde en miles o millones de años los vivientes de aquel futuro momento de nuestro planeta nos catalogarán de unos dinosauios mas, mas grandes por su capacidad de destrucción que por su tamaño, con algo mas de inteligencia?
    Camaradas, Compatriotas, compañeros… Tengamos un poco de valentía y permitamos que nuestra pequeña nave espacial tripulada por todos (…Dossier) o mundo se nos acabe sin echar un tiro al aire. Diría en lenguaje popular “Me rasparon sin echar un tiro”. Reflexionemos cada día, leamos cada momento, y sigamos reflexionando, pero mas necesario es actuar cada uno con lo que tiene a su alcance. ¡Independencia y patria socialista viviremos y venceremos, por siempre!

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    Tiene la palabra la palabra la Presidenta Cristina Fernández.

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    Tiene la palabra la Presidenta Cristina Fernández.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ahora hay que suscribir un tratado de defensa común entre los países del ALBA y otros asociados. La América deberá ser un bloque sólido donde las influencias aceptadas sean de paz. Hay que organizar de tal forma las naciones y los pueblos que la integran de tal forma que la paz sea tan sólida que no permita perturbaciones.

    La paz está constituida por una defensa sólida de los principios internacionales, el respeto al derecho ajeno, es la paz, señaló el procer mejicano Benito Juárez y tenemos que defender eso más que nada y sobre todas las cosas. La solidez de la defensa nacional estará en la formación de la conciencia ciudadana para defender la nacion en que se nace y la nacion en que se vive, porque hay a mi entender tres naciones: la tierra en que se nace, la tierra que te da de vivir y la tierra de todos, el universo. La patria a fin de cuentas es un concepto ético y cada ciudadano del mundo deberá ser defensor de la justicia y del hombre en su sentido más amplio y así y de esa forma sencilla y natural, todos amaremos una sola patria, la humanidad.

    José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba, sentencion: “Díage hombre y se han dicho todos los derechos, hombre es más que blanco, más que negro más que mulato” y afirmó “Patria es humanidad”.

    Tengo la visión de que el concepto de patria crecerá en el mundo que está siendo tan maltratado y del que todos formamos parte imporante, sin consultar a nadie, compartimos una patria hermosa y grande y en ella como única nave andamos. Patria es también la tierra y el habitat y la gente y su cultura y tanto y tanto que tenemos que amar y se nos pierde la vita en un mar de amor que no nos alcanza a ver en su conjunto y clamaremos, !!ayúdame padre para mirar mejor que el amor no me alcanza y necesito más para hacerlo posible!!.

  • lguevara46 dijo:

    Digo como uno de los que ha opinado… Voy a dormir mucho mejor ahora, porque la DIGNIDAD se sigue escribiendo con mayúsculas. América Latina está en proceso de cambio y ya no se detendrá más..

  • Jorge dijo:

    Felicidades a los gobiernos y pueblos que se quitaron de ese yugo. ¿Donde estaba el TIAR cuando la guerra de las Malvinas? BRINDÁNDOLE LOS SECRETOS A INGLATERRA DE LAS FUERZAS ARGENTINAS:

  • harvey urbano dijo:

    USA y canada pertenecen politica,social y militar.te a europa y ha esa raza blanca terrorista q la mitad de su riqueza la consigue robando al tercer mundo.las organizaciones deben ser de mexico a la argentina,entre indios,negros y mestizos seremos solidarios

  • jvegaabascal dijo:

    Viva la dignidad y la m…. donde deber estar

  • Henry dijo:

    Ojalá mas países se unan al alba y juntos demos el mejor golpe de timón ala ipocresia imperial malditos se les esta acabando el juego sucio

  • David Pérez dijo:

    Manifestaciones como éstas son las que me hacen sentir aún más orgulloso de haber nacido en esta Nuestra América. ¡Bravo, compañeros, ya era hora!

    Saludos.

  • Ricardo V dijo:

    El ministerio de colonias, como lo calificó el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, se ha comenzado a desmoronar, ya le queda poco al poderío del imperio en este continente.
    ¡Felicidades por eso!

  • aobb dijo:

    Aplaudo la Decision soberana de nuestros paises de retirarse del TIAR, un acto heroico, justo y de libre determinacion del futuro,

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también