Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba cautiva en Moscú (+ Fotos)

| 12

Con una combinación de la cuarta sinfonía de Petr Tchaikovsy y un cierre con sabor caribeño, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba cautivó al público ruso asistente a la capitalina Sala de las Columnas.

Tras una jornada exitosa en el VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo, en el marco del Día de Rusia, a celebrarse el próximo día 12, la OSN, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa, descolló con virtuosismo.

Invitada por la Asociación de Orquestas Sinfónicas y de Cámaras de Rusia, los concertistas dieron un aire ibérico a la Sala de las Columnas con la Suite del Ballet “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, y “Capricho español”, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

La presentación del OSN, con el toque cubano que le dio la dirección de Pérez Mesa, fue una exhibición de la escuela de música de la isla en Rusia, después de más de dos décadas de ausencia.

El director de la orquesta de la mayor de Las Antillas, ante el acogedor aplauso en la sala rusa debió interpretar tres extras, entre ellos, el pegajoso “Guaguanco”, una obra de 1983 de Guido López-Gavilan, y “Vals de las Flores”, de Tchaikovsky.

La actuación de la ONS fue un “suceso musical” en Rusia, afirmó Alessio Pianca, violinista graduado de los conservatorios de Venecia y Chaikovski de Moscú y directivo de Studiomusica, una productora de espectáculos sinfónicos en el mundo, indicaron fuentes diplomáticas.

(Con información de Prensa Latina)

osn-en-moscu

osn-en-moscu2

osn-en-moscu3

osn-en-moscu5

osn-en-moscu7

osn-en-moscu6

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Excelente noticia! !Enhorabuena para la OSN y Enríque Pérez Mesa!. Esperamos que, en un futuro no muy lejano, la buena nueva también proceda del Albert Hall, la Ópera de Paris o el Carnegie Hall.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    ¡¡¡FABULOSO!!! el espectáculo de anoche.

    La ofrenda rusa (porque no puedo calificar de otro modo esa actuación) fue de ALTOS QUILATES: Rimsky-Korsakov y la Sinfonfía Nº 4 de Chaikovsky, dos piezas muy difíciles, la segunda muy introspectiva, compleja, que puso de pie al elitista auditorio ruso que colmó anoche la sala. En las filas se escuchaban comentarios de asombro por el nivel de interpretación de la orquesta cubana.

    Al concluir la actuación y tras numerosas salidas a la escena provocadas por una larga ovación, llegaron los bis cubanos que, como la noche anterior, llenaron de alegría y color la sala: el Guaguancó de López Gavilán y el Danzón de Caturla y una vez más el Vals de Aram Jachaturián.

    En la recepción ofrecida a la orquesta después de la actuación, los organizadores del evento vaticinaron su pronto retorno para presentarse en otras escenas del vasto territorio ruso. “En Moscú no acaba Rusia, así que los tendremos pronto para llevar el calor y el sol de Cuba a las salas de concierto de las regiones de Rusia”- aseguró Laptkin, asesor de la Presidencia de Rusia para la cultura musical.

    La presidenta de la Asociación de Orquestas Sinfónicas y de Cámara de Rusia, Lolita Silvián, organizadora del Festival, en sus palabras de agradecimiento a la orquesta cubana dijo que para ella, habiendo sido primer violín de la Orquesta del teatro Mariinski de San Petersburgo, había sido todo un descubrimiento la sonoridad que podían tener los instrumentos de cuerda cuando la OSN de Cuba interpretó el Guaguancó de López Gavilán y añadió que le hubiera gustado ser dirigida por un Maestro como Enrique Pérez Mesa.

    Hoy regresan los músicos a Cuba. ¡¡¡FELICIDADES, CUBA!!!

    Gracias, Cubadebate por publicar las fotos…¡y tenemos más de anoche!

  • Roberto Chorens Dotres dijo:

    Siempre andamos con Cuba dentro, Cuba es centro y motor de vida… Tuve oportunidad de estar en esta gira tan especial a Moscú que tanto ha servido para tantas cosas, todas de sólido crecimiento para nuestro querido país.
    !Viva Cuba! !Viva Rusia! !Viva la Música!

    Roberto Chorens

  • vixtor dijo:

    jajajajaja ¿La Sinfónica cautiva? ¿Que hizo de malo? ¿Se apropió indebidamente de alguna nota musical en una iglesia? De acuerdo con lo que dice la Real Academia de la Lengua, a eso se refiero el término cautiva. Esperemos que sólo sea una falsa alarma y puedan regresar a La Habana y seguir brindándonos sus conciertos… Ojo que no todos los términos pueden utilizarse en cualquier lugar.

    Tomado de http://www.rae.es

    cautivo, va.

    (Del lat. captīvus).

    1. adj. Aprisionado en la guerra. Se decía más particularmente de los cristianos hechos prisioneros por los infieles. U. t. c. s.

    2. adj. ant. cativo (‖ infeliz, desgraciado).

  • Jorge y Margarita dijo:

    Bravo Maestro! Felicidades a todos los músicos de la orquesta y a su director, que les hace sonar como ángeles. Nota bien alta para la cultura cubana, que inserta al mundo en su tronco cumpliendo la orden martiana. Aplausos!

  • zunilda dijo:

    Marta seremos familia,mi primer apellido es Carreras,con s,no lo he visto asi fuera de mi familia.

  • Yanisbell dijo:

    BRAVOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! MI PRIMA ES UN TALENTASO DE OBOISTA TE ADOROOOOOOOOOOOOOO

  • Yanisbell dijo:

    BRAVOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! MI PRIMA ES UN TALENTASO DE OBOISTA TE ADOROOOOOOOOOOOOOO JOHANNA LUGO MOREJÓN

  • Yan dijo:

    SI BRAVO MAESTRO!!!!!!! Y LOS MÚSICOS EXCEPCIONALES QUE TIENE NUESTRA ORQUESTA???????? EL DIRECTOR NO ES LA ORQUESTA, SON LOS MÚSICOS QUE HICIERON QUE BRIVARA EL TEATRO…………. BRAVO MÚSICOSSSSSSS

  • Marta Carreras Rivery dijo:

    Zunilda, si tus orígenes andan por Matanzas y Cienfuegos, entonces lo somos. Y si no, también: Cuba es pequeña y todos tenemos un poco de todos.

  • Irina de Matanzas dijo:

    ! Muchas Felicidades! a todos nuestros colegas , hermanos, sus triunfos los hacemos nuestros, sé el esfuerzo que han hecho para llegar hasta alli , sin sede de ensayos pero ahi esta el resultado.Un abrazo para cada uno de ustedes,.Para el maestro Perez Mesa , mi hermano, un gran besote , te quiero mucho, lo sabes , de corazon , adoro los momentos en que tanto nos reimos, tú, Mary ,Bienve, loly y yo,la verdad es que somos los mejores amigos del mundo, verdad? Eres un gran Maestro.Tu Orquesta Sinfonica de Matanzas te felicita
    .Aaaahhhhh, y es cierto lo que se comento aqui de Johanna Lugo , tiene un sonido bellisimo, ademas es matancera. Muchos besos para ti Johanita.-

    Para Chorens : te mando un gran abrazo amigo.

    Irina Vazquez Concertino de la Orquesta Sinfonica de Matanzas

  • Benjamin dijo:

    Muchísimas Felicidades para nuestro querido amigo el Maestro Enrique Pérez Mesa y para todos los músicos de la orquesta y para su equipo completo de trabajo
    Nuestro mayor respeto y admiración
    Digna, Natacha y Benjamin

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también