Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El changüí unió a dos grandes de la música cubana (+ Fotos)

| 5
Foto Marianela Dufflar

Foto Marianela Dufflar

El   1 de  junio de 2012,  pasará a la historia musical cubana como el día en el que las orquestas  de  Juan Formell y los Van Van y   Elito Revé y su Charangón, se unieron en el escenario de la Plaza Pedro Agustín  Pérez, en Guantánamo,  para hacer bailar a más de 40 mil personas en el marco de  la VI Edición del Festival del Changüi.

La  apertura del concierto estuvo a cargo de  Elito Revé quien con su Charangón, desde los primeros acordes, hizo casi  temblar de emoción a  la tierra guantanamera.

Temas antológicos como "Mi salsa"  hasta los más recientes  como  "¿De qué estamos hablando?"  y "Agua", incluidos en el disco que le valió el Gran Premio Cubadisco 2011, fueron interpretados con  fuerza musical  arrolladora,  reafirmando  la trascendencia de  la  orquesta creada hace 53 años por  Elio Revé Matos, relevante músico cubano, fiel exponente del Changüi y  de la cual,  su hijo Elito,  ha
mantenido el sello y  la  sonoridad.

Momento especial  de la noche resultó la presencia de "Estrellas Campesinas" agrupación musical  conocida también como "Changüí de Pipi",   fundada en abril de 1952,  en el pueblo  Yateras,  catalogada como  una de las más   importantes de la región. Ellos, en unión del Charangón, mostraron su autenticidad y valores musicales a favor de un género nacido  a finales del siglo XIX y que aún mantiene vigencia.

Luego de dos horas de disfrute,  el  público no perdió  los deseos de seguir bailando, esta vez, al compás  Juan Formell y los Van Van, orquesta  que entregó energías y musicalidad en su actuación.

A través de temas clásicos y contemporáneos de su repertorio, Formell y su tropa, demostraron una vez más, porqué en Cuba y en el extranjero son reconocidos como "el tren de la música cubana".

Los guantanameros de diferentes generaciones, corearon y bailaron hasta altas horas de la madrugada del sábado  al compás de estas  dos leyendas de la música cubana, que se unieron teniendo como pretextos defender las tradiciones de géneros como el Changüí  y   rendir
tributo a todos sus cultivadores   que con su obra, han fortalecido la identidad de música cubana.

El VI Festival culminará hoy, 3 de junio, y  sus organizadores tienen previstas  importantes actividades y jornadas entre las que se destacan "El Changüi más largo" con más de 25 horas ininterrumpidas de duración, el homenaje al grupo " Estrellas campesinas" en su comunidad, así  como la entrega de los premios del concurso  de creación chagüisera "Pedro Speck" reconocido compositor guantanamero y  en el  corazón de la Loma del Chivo, en el centro de la ciudad,
rendir merecido tributo  a Elio Revé Matos, ocasión para en el parque que lleva su nombre y se  encuentra su estatua  en bronce, dejar sentadas las bases para el próximo festival a celebrarse en el 2014.

Elito Revé  y su Charangón dieron apertura al concierto. Foto Marianela Dufflar

Elito Revé y su Charangón dieron apertura al concierto. Foto Marianela Dufflar

Momento especial  de la noche resultó la presencia de "Estrellas Campesinas" agrupación de Yateras. Foto Marianela Dufflar

Momento especial de la noche resultó la presencia de "Estrellas Campesinas" agrupación de Yateras. Foto Marianela Dufflar

 Más de 40 mil guantanameros disfrutaron del memorable concierto. Foto Marianela Dufflar.

Más de 40 mil guantanameros disfrutaron del memorable concierto. Foto Marianela Dufflar.

Grandes emociones para músicos y espectadores. Foto. Víctor Batista Matos

Grandes emociones para músicos y espectadores. Foto. Víctor Batista Matos

Formell y sus Van Van hicieron bailar durante varias horas al público. Foto Marianela Dufflar

Formell y sus Van Van hicieron bailar durante varias horas al público. Foto Marianela Dufflar

Samuel Formell mantuvo  su liderazgo  en escena. Foto Marianela Dufflar

Samuel Formell mantuvo su liderazgo en escena. Foto Marianela Dufflar

enny y el Lele, demostraron sus cualidades vocales y musicalidad. Foto. Víctor Batista Matos.

Jenny y el Lele, demostraron sus cualidades vocales y musicalidad. Foto. Víctor Batista Matos.

Guantanameros de diferentes generaciones, corearon y bailaron hasta altas horas de la madrugada del sábado  al compás de estas  dos leyendas de la música cubana. Foto Marianela Dufflar

Guantanameros de diferentes generaciones, corearon y bailaron hasta altas horas de la madrugada del sábado al compás de estas dos leyendas de la música cubana. Foto Marianela Dufflar

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Changuisero dijo:

    Llego la hora de la justicia a la música de Guantánamo, este acontecimiento que para mi es la primera vez en la historia que se presentan dos grandes orquestas en un escenario tres días seguido, son las dos grandes orquestas que dieron a conocer el Changüi al mundo y que hoy recogen sus frutos en este pueblo de changüiseros que luchan por la sede del 26 de julio.

  • Bundemaro dijo:

    A quien quisieron engañar ayer en el programa de 23 y M de la TV cubana por el canal 2, cuando reiteraron la idea que habían venido desde Guantánamo Elito Revé, su orquesta y la coordinadora del Festival del Changuí en esa provincia oriental para comparecer en el programa y retirarse de nuevo para el concierto que tenían ese mismo día en la noche allí. ¿Ya Elito y su orquesta cuenta con avión particular?

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Me parece muy bien que Juan Formell y los Van Van se hayan sumado a este empeño, porque El Songo y el Changuí son expresiones de nuetra música popular y estas dos agrupaciones tienen sus raices nutrientes n estos ritmos cubanos. Felicidades para ambas agrupaciones.
    Agustín Dimas López Guevara

  • RAFE dijo:

    Saludos
    llego el momento en que a nuestro pueblo guantanamero se les diera la oportunidad de disfrutar de nuestra música ,nuestras tradiciones ,nuestro folklore único ,porque aquí es donde nace el sol ,nuestro son, el changüí guantanamero porque si hay otro es un plagio y no es verdadero nos regocijaron de alegría estas dos orquestazas de primer nivel en cuba y el mundo pero no estamos conforme deseamos que los artistas que nunca han venido a esta tierra vengan y conozcan un poco mas de nosotros los del guaso ,los exhortamos a esos que prefieren buscar publico fuera del país por un poco de $$$$$$ y se den a querer y respetar en nuestras plazas ,parque y calles de nuestro país que es en realidad la razón por la que trabajan nuestros artistas salidos de las capas mas humildes del pueblo .este día 1 -6-2012 queda para la historia musical de cuba y de Guantánamo si lo grabaron prepárenlo bien y pongan este gran concierto en la TV cubana .yo tuve la dicha de verlo en vivo ,preséntenlo al resto del país. Chao

  • Peter dijo:

    Yo estuve en todos los conciertos, incluso en el de la Loma del Chivo y ese pueblo guantanamero necesitaba esos momentos de fiesta y regocijo. Lo disfrutaron a todo goce y realmente temblo la tierra con los primeros acordes de estas dos grandes orquestas. Felicidades.

    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también