Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reanudará aduana de Cuba cobro de importaciones no comerciales de alimentos

En este artículo: Aduana, Alimentos, aranceles, Cuba
| 90

aduanaLa Aduana General de la República anunció hoy que restablecerá a partir del próximo día 18 de junio el pago suspendido desde 2008 de los derechos de aduana para la importación de alimentos por pasajeros cubanos que arriben al país.

En un comunicado en su página en Internet la Aduana señala que ese pago está regulado desde abril de 1979 por un decreto ley, el número 22, y fue suspendido hace cuatro años temporalmente como "medida excepcional" relacionado con las pérdidas económicas causadas por huracanes ese año.

Las importaciones de alimentos sometidas al gravamen son las que hacen viajeros individuales sIn carácter comercial. La nota oficial explicó que hace cuatro años se autorizó a pasajeros cubanos residentes o no a traer alimentos al país "exentos de pago de los derechos de aduana".

Aclaró que paralelamente sigue vigente "la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos".

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMP dijo:

    No se cual es el argumento o principio por la aduana cubana para cobrar la importanción de bienes por parte de los pasajeros.

    Cuando digo pasajeros, me refiero a los cubanos que de una manera u otra viajamos al exterior en funciones de trabajo, o funcionarios cubanos que laboran de manera permanente en el exterior.

    Este tipo de cobros debe aplicarse a los cubanos que viajan a Ecuador, Perú, Panamá, etc que transportan grandes volúmenes de mecancías hacia Cuba, no siempre con el objetivo de destinarlos a la casa, todo lo contrario, ponerlos en la red minos¡rista, ya sea privada o estatal para su posterior venta.

    No es justo cobrarle a un funcionario estatal la importación de bienes, alimentos, etc, cuando este no comercializaría con ellos. Son procedimientos anárquicos que lejos de estimular el control, condicionan más corrupción, más contrabando y más delincuencia.

    Cuba es el único país del planeta que prohibe o cobra la importación de bienes.

    La Aduana debe estar, para el control de drogas, armas de fuego, tráfcio de personas, obras de arte, explisivos.

    Todo lo que entre al país con fines no comerciales, transportado individualmente por personas naturales, debe ser bienvenido. Esta es una nueva medida para congestonar el aeropuerto de la Habana; ya veremos horrores y sobronos, mal estar dentro de los pasajeros, y mucha más corrupción.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La nota oficial explicó que hace cuatro años se autorizó a pasajeros cubanos residentes o no a traer alimentos al país “exentos de pago de los derechos de aduana”.

    Aclaren por favor la nota.

  • rss dijo:

    Lamentable, el hecho de que exista ya una red de entrada de productos para su venta por los cuenta propia no significa que otros traten de apoyar a su familia. Máxime con la depresión de la red comercial y la menguante oferta de la red comercila oficial.

  • Luis dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO Y CONSIDERANDO QUE EL QUE SUSCRIBE Y SU FAMILIA SON REVOLUCIONARIOS CUBANOS 100% PIDO HUMILDEMENTE A CUBADEBATE MI COMENTARIO SEA PUBLICADO Y LO MAS IMPORTANTE SEA LEIDO Y REFLEXIONADO POR LAS AUTORIDADES MAXIMAS ADUANALES Y DEL ESTADO EN EL PAIS.

    "COMO MEDIDA EXCEPCIONAL" EN EL 2008, FUE BIEN IMPLEMENTADO UNA MEDIDA TRAS EL PASO DE HORRIBLES HURACANES QUE DEVASTARON LA ECONOMIA, ESO ES VERDAD Y FUE UNA MEDIDA MUY BUENA QUE SE TOMO EN CONSECUENCIA PERO...AHORA LA RETIRAN PORQUE NO HAY HURACANES?? Y EL MOTIVO FUNDAMENTAL QUE FUE EL DESABASTECIMIENT DE ALIMENTOS PARA NUESTRO PUEBLO YA SE SUPERO?? PORQUE SI ES ASI, DIGANME DONDE PUEDO COMPRAR ALIMENTOS BUENOS Y A PRECIOS ACCESIBLES (NO DIGO BARATOS, SINO ACCESIBLES A PUEBLO).

    NOS PARECE ILOGICO E INNECESARIO E INCONSECUENTE ESTA NUEVA MEDIDA, Y CONTRARIA A TODO LO QUE APARECE EN LOS LINEAMIETNOS DE NUESTRO PARTIDO QUE LLAMA A POTENCIAR POR TODAS LAS VIAS LA ALIMENTACION DEL PUEBLO TRABAJADOR (LOS QUE NO TIENEN CUC, LA MAYORIA), AL MENOS DE ESA FORMA LOS QUE PODIAN SE BENEFICIBAN (QUE ADEMAS TAMBIEN SN CUBANOS Y SE SACRIFICAN POR LOS SUYOS) Y ERA UNA CARGA MENOS AL ESTADO PARA CON LOS DEMAS. O ES QUE POR UN LADO SE DICE UNACOSA Y POR OTRA LOS ORGANISMS HACEN LO QUE LE PLAZCA EN VIRTUD DE NO SE QUE DECRETO" QUE LO UNICO QUE HACE ES AFECTAR MAS AL PUEBLO, LA REVOLUCION NO SE HIZO PARA ESO Y ESTAMOS RECTIFICANDO ERRORES Y PERFECCIONANDO NUESTRO SOCIALISMO, NUNCA TOMANDO MEDIDAS CAPITALISTAS Y MUCHO MENOS JUGAR CON ALGO TAN SAGRADO COMO EL ALIMENTO DEL PUEBLO, BASANTE AFECTADO PR DIVERSAS RAZONES EMPEZANDO POR EL BLOQUEO.

    ES QUE NSOTROS MISMOS NOS BLOQUEAMOS TAMBIEN? POR FAVOR SENTIDO COMUN Y PENSAMIENTO HUMANISTA, LO QUE LA ADUANA PUEDA RECAUDAR POR ESE CONCEPTO NUNCA SUPERARA LO QUE HUMANAMENTE EL PUEBLO RECIBE DE ESTA FORMA, PORQUE AHORA MUCHISIMOS SE COHIBIRAN DE TRAER O MANDA ALIMENTOS (CMIDAAA) Y ESO EL UNICO PERJUDICADO POR GUSTO ES EL PUEBLO, REPITO.

    ANALIZEN ESTO Y NO PIENSE BUROCRATICAMENTE Y VERAN CUANTA RAZON ENCIERRA, LAS MEDICINAS HACEN MUCHA FALTAAAAA, PERO LO PRIMERO PARA NO ENFERMARSE ES TENER COMIDA. GRACIAS.

  • Arian dijo:

    Si cobramos por todo (y caro generalmente), ¿por qué tantas restricciones de peso que difieren tanto de las aerolíneas? Muchas de estas importaciones, además de burlar el bloqueo, son las que ayudan al cubano de a pie, porque los precios de las tiendas recaudadoras de divisas son inalcanzables para la mayoría.

  • Manuel dijo:

    Resulta difícil comprender la razón por la que la Aduana General de Cuba restablece ese pago, si aún la situación alimentaria del país es muy seria. Poco ha cambiado en ese sentido. La adquisición de productos alimentarios pasa por el tamiz de los altos precios, con excepción de lo que asignan por la canasta básica, que cada vez es menos. Ciertamente, creo que la medida no se justifica y daña seriamente a quienes de algún modo colaboraban con algunos alimentos para las familias. Hay medidas que deben meditarse bien y tener en cuenta sobre todo al ciudadano común. ¿Se consultó todo lo necesario? ¿Tuvieron en cuenta los pro y los contra? Todo no puede significar ganancias. Ya bastante caro cobra la Aduana los ingresos al país.

  • LPDTM dijo:

    Creo esto amerita una detallada explicación y no esa escueta nota, porque al menos a mi esa medida en estos momentos me parece absurda, por emplear una palabra bonita.

  • Raul Mora dijo:

    No me parece una buena medida ya que el bloqueo causa muchos problemas en el aseguramiento de la alimentacion de nuestro aguerrido pueblo, por una parte pedimos el levantamiento del bloqueo criminal de usa y por otro ponemos mas impuestos a los alimentos

  • pepe dijo:

    Concuerdo con LPDTM, deberían abilitar algún espacio para explicar mejor esta medida.

  • pepe dijo:

    Así mismo alguien capaz que explique bien...

  • Lola dijo:

    No entiendo por qué se restablece esa medida si en Cuba la situación alimentaria es un problema serio y con esta medida frenamos la importación de alimentos para otros cubanos. La verdad que no lo entiendo.

  • jorge dijo:

    Realmente el problema no es tan simple como se plantea,lo que se deberia explicar con mas amplitud como se va implementar esta nueva regulacion aduanera y cuanto se va a cobrar ya sea por libra o kg,y si los cubanos/españoles van a seguir pagando en moneda nacional o en cuc y si entran tambien en esta nueva regulacion aduanera ellos,con solo una nota tan escueta se crean mas dudas que otra cosa,se agradeceria muchos si alguien tuviera la amabilidad de ampliar mas en esta nueva regulacion adunera para poder estar preparado en nuestra proximo viaje,gracias.

  • ivon dijo:

    en particular opinion digo que esa medida se debe imponer a todo aquel que viaja a cuba todos los meses afectando asi la venta de algunos productos que sale al mercado por el gobierno pero aquellas personas que viajan como yo cada 2 o 3 anos puesto que no vivo del negocio de "MULA" y voy a ver mi familia se le debe tener otras consideraciones y eso cuba lo conoce bien pues es unos de los paises que mejor sistema aduanero y de imigracion tiene en el mundo conoce perfectamente bien el que entra al pais por una cosa o por otra en verdad no lo veo justo

  • habna siempre dijo:

    ayer mismo talia glez debatio en el noticiero el desabastecimiento total de la red de tiendas de productos carnicos, detergente y hasta las frazadas de piso, esta medida que ahora se ofrece crearia dificultades a;adidas pues mucha gente esta resolviendo con los productos que trae la gente que viaja. que gana la aduana con esta medida, al parecer flotan en el aire y no se dan cuenta de los problemas que nos agobian a diario.
    seria muy bueno que medidas como estas se sometieran a referendo para ver la opinion de la mayoria del pueblo

  • Gärgola dijo:

    Esta medida favorece en algo al pueblo??????, todos los paises del mundo cobran derechos aduanales a las importaciones, pero hay que tener mucho cuidado de hacerlos a estas pequeñas cantidades de alimentos.

  • Lili dijo:

    Hola cubadebate pienso que la aduana debe de analizar bien esta nuava medida , ya que la situacion en Cuba de la alimantacion esta muy seria , porque los mejores productos se encuentran indiscutiblemente en cuc , y no todos podemos , ademas no creo que efecte a nadie que los familiares en otro pais ayuden alos de aqui en ese sentido , y tambien digo masd hay familias que tienen enfermos e impedidos fisicos que reciben alimentos los cuales necesitan y nuestro estado no los puede sulir por la situiacion que todos sabemos y ademas por el absurdo bloqueo , apoyo el comentario de Luis al cien por ciento , muchas gracias . LILI

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    Me parece que la Aduana de la Republica y cuanta gente ha estado detras de esta medida olvidaron la frase de Raúl en pleno periodo especial que dijo "" son mas importantes los frijoles que los cañones"" y mando a las tropas a producir comida al campo.
    Pues ellos por la altisima responsabilidad que tienen deberian tener siempre presente esta super importante y siempre actual frase.
    Saludos
    Raul Rojas

  • Oreste dijo:

    La entrada al país de alimentos con fines no comerciales se estableció para aliviar las importantes necesidades en ese sentido de nuestro pueblo, restablecer el cobro de aduana es una forma de reforzar el bloqueo económico de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, ya que todos sabemos que la mayor parte de esos alimentos llegan desde ese país traídos por los cubanos que viajan a visitar a sus familiares o por los mismos familiares cuando vienen de visita a Cuba. ¿Es que acaso el mercado de alimentos en nuestro país está al alcance de todos los trabajadores?, ¿Acaso que el salario alcanza para comprar alimentos en las TRD?, o ¿Es que la abundancia de productos alimenticios a precios justos están al alcance del poder adquisitivo de toda la población?
    Considero que una medida que afecta a una gran parte de la población debía ser consultada con nuestra pueblo.

  • yasser dijo:

    Estimados pasajeros:

    Desde el año 2008, como consecuencia de los daños y pérdidas ocasionados por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizó temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos (arancel), lo que se ha mantenido hasta la fecha.

    Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el ¨Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial¨.

    De igual forma, en aras de mantener la agilidad, la eficiencia y el buen trato de los pasajeros, durante el despacho aduanero, es importante destacar que la Resolución No. 11 del 2007 de la Aduana General de la República, en su resuelvo tercero establece que los alimentos son considerados misceláneas, procediendo el pago del arancel correspondiente, además en su resuelvo 5to, inciso c, se establece la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos.

    La Aduana General de la República mantendrá informados a los pasajeros sobre cualquier otra indicación específica que se emita con relación a la importación de alimentos.

    Para cualquier aclaración o información que se necesite, puede contactar a través de los siguientes teléfonos:

    883-8282, 883-7575 y el 881-9732 (La Habana).

    247015 Extensión 2265 (Ciudad de Matanzas).

    513965 Extensión 119 (Ciudad de Cienfuegos).

    227525 Extensión 220 (Ciudad de Villa Clara).

    223613, 222951 Extensión 120 (Ciudad de Ciego de Ávila).

    211809, 211303, 211504 Extensión 109 (Ciudad de Camagüey).

    481801, 468594 (Ciudad de Holguín).

    628991 Extensión 124 (Ciudad de Santiago de Cuba).

  • Susan dijo:

    Buenas tardes. Me parece que esta medida debería discutirse y meditarse un poco más pues la situación alimentaria del país no es nada buena actualmente y las personas que viajan contribuyen en la medida de sus posibilidades y con gran esfuerzo, y no sólo a sus familiares. Es posible que se necesite un control sobre las cantidades a importar por artículos para evitar quizás más corrupción, pero eliminar la posibilidad de entrar alimentos (porque muchos no podrán pagar las tasas aduaneras que son ya elevadas) no me parece correcto en los tiempos actuales.

  • Gustavo dijo:

    No veo lógica, practica ni estratégica volver a restablecer a partir del próximo día 18 de junio el pago suspendido desde 2008 de los derechos de aduana para la importación de alimentos por pasajeros cubanos residentes o no que arriben al país.
    Todos sabemos que una de las situaciones más agobiantes que tiene nuestro pueblo es su alimentación, la dirección del país hace un gran esfuerzo para resolverlo pues lo ve como un “problema de defensa nacional’’ ha dicho nuestro 1er secretario Cro Raúl Castro en varias ocasiones entonces si tal medida aplicada en aquel momento ha permitido un modesto alivio a los cubanos de cualquier poder adquisitivo que lo recibe, ¿Por qué ahora hacer esto?, Cual es la causa?
    Según se ha dicho más de 400000 cubanos visitaron a Cuba en el 2011, si cada uno (por ejemplo) trajo consigo 10Kg de alimentos entrarían a nuestro país sin tener que derogar ningún centavo por transporte, impuesto etc. mas 4000 toneladas que no resuelve el problema del país pero ayuda.
    Pienso que en vez de limitar esto lo mas revolucionario y pensando con los PIES EN LA TIERRA es aumentar mucho mas la cantidad de alimentos sin gravamen partiendo de la situación que en este sentido tiene el país. Por cierto hoy en la revista de la mañana la periodista Talía hablo del déficit en las tiendas en CUC de aceite, picadillos etc. y nosotros nos aparecemos con esta media.
    La aduana tiene que seguir jugando su papel sobre todo en la lucha contra la droga, la corrupción, en evitar la labor de la contrarrevolución en tratar de entrar al país equipos para ello etc Hacia ahí (entre otras cosas por supuesto) pienso que debe ser ahora la batalla NO LIMITAR ALGO POSITIVO Y BIEN VISTO POR EL PUEBLO y ser ¿Por qué no? Una manera de romper el bloqueo externo.
    Rectificar es de sabio.
    Saludos
    Gustavo

  • NRT dijo:

    Voy a tratar de ayudar en esto.
    Cuando se viaja a Cuba desde Miami (esto es lo que conozco personalmente), tengo derecho a entrar a Cuba miscelaneas que pese no mas de 66 libras y cualquier cantidad (no conozco que exista limites) de alimentos y medicinas sin costo alguno. Es decir, yo salgo de Miami con un bulto de 66 libras de miscelaneas y 3 bultos de 60 libras cada uno de alimentos y medicinas, cuando llego a aduanas de Cuba, estoy exento de pagos. Se entiende? Es decir, me presento con mas de 240 lbs y no tengo que pagar nada. Aclaro, que para la transportacion aerea estas cantidades de peso por pasajeros es literalmente inconcevible. La via maritima es lo adecuado para estas cantidades.
    Debo decir, que cada pasajero tiene derecho por boleto de transportar libre de pago hasta 44 libras, lo demas es exceso de equipaje, lo cual quiere decir que en Miami la persona que viaje con la carga descrita mas arriba debera pagar un dolar o dos por cada libra que se exceda de las 44 libras, mas 20 dolares por cada bulto adicional, mas impuesto del aeropuerto, que generalmente esta incluido en el costo del pasaje. (de esto ultimo no estoy seguro).
    La persona descrita anteriorment debera pagar en Miami 216 dolares por exceso de equipaje (si lo cobran a dolar/libra) o el doble si lo cobran a 2 dolares, ademas 60 dolares mas por bultos adicionales, 20 por bulto.
    En cuanto a la medida de restablecer el pago en la aduana cubana, lo que exceda de 66 libras de miscelaneas y 10 libras de medicina, me imagino que sea para volver a la normalidad el equipaje de viajeros a pesos razonables, y que se utilice la via maritima para lo que ya parece exportacion de mercancias, basicamente estimulado con la actualizacion del negocio por cuenta propia, para lo cual el estado cubano debera establecer los mecanismos para la obtencion de los recursos para que los trabajadores particulares puedan desarrollar su trabajo y si necesitan importar mercancias, para mejorar su rentabilidad, lo hagan por via maritima que es la adecuada para el comercio y no la aerea que es para otras cosas. (turismo, negocios, familia, etc).
    He expuesto mi opinion sin el animo de confrontar, solo quiero dar a conocer lo que se para ayudar a comprender o no, la medida que se establece por la aduana cubana.
    Aclaro, que antes del 2008 se pagaba en Cuba todo lo que excediera las 66 libras de miscelaneas, mas 10 libras de medicinas.
    Nelson

  • Erick Sánchez dijo:

    A mí me parece que la medida va dirigiada a tratar de frenar a personas que traen alimentos en exceso para luego aquí distribuirlo en la red privada de paladares y cafeterías, el asunto es que a mas de un año que el estado abrío el banderín para los trabajadores por cuenta propia , todavía no ha creado mercados mayoristas para que los privados puedan hacer sus compras, también me parece que a estas alturas el estado ya no lo va a hacer , pues es bastante lucrativo que los privados le sigan comprando en la red minorista.
    Entonces los que traen un poco de comida a su familia tendrán que pagar por ello?

  • Osmany Gordillo Cepero dijo:

    La nota es escueta y no aclara absolutamente nada. Vista de esa forma resulta contraproducente y hasta ofensiva. Puedo estar equivocado pero sin mas aclaraciones no se puede pensar de otra forma, especialmente en temas sensibles como la alimentación. Francamente no se si se dan cuenta del dano moral a las instituciones del estado cubano. Espero que el deber moral de una publicación como cubadebate sea el de profundizar en el tema y compartir los estados de opinión que se leen aquí.

  • Olguita dijo:

    Perfecto el comentario de Gustavo, buen análisis. A eso le agrego que está demás en la información de la Aduana -a mi entender- la incidental de que esa medida fue suspendida hace cuatro años temporalmente como “medida excepcional” relacionado con las pérdidas económicas causadas por huracanes ese año. Es una ley y están en su derecho o no de restablecerla, por eso me parece que está demás esa parte de la nota. Por otro lado los pasajeros vienen de EE UU, no de aquí para allá, por eso se les cobra a ellos el importe de esas libras de alimentos, no veo lógico que se cobre aquí, si es por cuestiones de seguridad con el exceso de equipaje es de allá para acá, no de aqui, no sé si me hago entender, pero es lo que pienso. Por eso, como dice Gustavo, rectificar es de sabios. Gracias.

  • Guille dijo:

    NRT: De qué vía marítima tú hablas, brother??????????????

  • Qué será? dijo:

    La situación no esta buena como para poner restricciones con la comida, eso es algo que de verdad duele. Estudien otras vías que en ves de aplastar ayude a llenar las barrigas.
    Es verdad que no hay ciclones actualmente pero hay una crisis a Nivel mundial que por supuesto se ve reflejada en Cuba y las condiciones no son las propias como para que toquen un tema tan delicado como el de la alimentación de aunque sea una pequeña parte del pueblo.
    El saludo a CUBADEBATE POR SER UNA WEB CUBANA SIN CENSURA.

  • Clemente Martinez dijo:

    No hay que ahogarse en un vaso de agua de que si mete alimento o no a cualquier país que sea; o mete o transporta otro tipo de producto que consume o usa(ojo con droga y armamento; no es permitido en total), la población en general. 1ero: en muchos países del mundo se prohibe que el pasajero lleve productos alimentarios; ya que debe tener el documento fisiosanitario otorgado por el ministerio de salud de dicho país en donde el pasajero aborda el medio de transporte que utilizara para el traslado de alimento fuera de su fronteras nacionales(por eso hay firmas comerciales que se encargan en transportar o negociar con productos tantos alimentarios como en uso en genera; y esa firma comercial debe tener su patente para esos tipos de negocios. 2do. Toda linea aéreas permite a cada pasajero solamente 20 Kgms.de peso; ahora si tiene sobre peso, paga por el sobrepeso; y al momento que esta pagando por el sobre peso,la linea aérea le otorga un tike o factura por el sobre peso; con esa factura otorgada por esa linea aérea queda grabado en su computadora; lo único que puede hacer el estado es llegar a un acuerdo con esa linea aérea es dividir 50 y 50 con el estado donde va a hacer introducidas esa mercadería; ósea la linea aérea que lleva el sobre peso de ese pasajero debe pasarle la mitad de pago por la sobre carga; y así se agilizará el movimiento de pasajero; que es el negocio económico de toda compañía aérea. Deseo que entienda el sentido en que deseo explicarle sobre el pago de movimiento de carga relacionada al sobre peso; y dejar que las firmas comerciales legalizada por el estado.

  • NRT dijo:

    Guille, brother, me refiero a entregar en las oficinas de viajes a Cuba paquetes para enviar por barco.
    cuesta menos la libra aunque demora mas tiempo la entrega. Yo no he hecho ningun envio, por lo que no se los detalles, pero se que se esta haciendo.
    El problema de la alimentacion, brother Guille, es mundial, y esta muy lejos de resolverse. El problema de alimentacion de Cuba no va a resolverse con pasajeros en avion transportando 200 libras cada uno.
    Eso brother, ademas de incosteable, es absurdo.

  • Susan dijo:

    Clemente: 1º-Aunque muchos países del mundo lo prohíban, estamos hablando de Cuba y su situación particular! Además, quizás lo que se prohíbe son alimentos frescos (carnes, lácteos etc) el resto: cereales, enlatados, condimentos..Es completamente permitido sin necesidad de certificado alguno. 2º- Muchas líneas aéreas permiten una franquicia de 2 maletas de 23kg cada una, y un equipaje de mano de 5-7kg, exentas de pago por sobre peso. Te podría mencionar AirFrance, Iberia, AirEuropa...Y si cobraran por sobrepeso, lo entendería en el caso de la línea aérea, pues el pasajero viaja con ese sobrepeso en sus aviones!, pero repito que muchas permiten 46kg en bodega sin coste alguno. Espero que este tema se analice pues es muy sensible y afecta a muchos cubanos. Gracias a Cubadebate!

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también