Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reanudará aduana de Cuba cobro de importaciones no comerciales de alimentos

En este artículo: Aduana, Alimentos, aranceles, Cuba
| 90

aduanaLa Aduana General de la República anunció hoy que restablecerá a partir del próximo día 18 de junio el pago suspendido desde 2008 de los derechos de aduana para la importación de alimentos por pasajeros cubanos que arriben al país.

En un comunicado en su página en Internet la Aduana señala que ese pago está regulado desde abril de 1979 por un decreto ley, el número 22, y fue suspendido hace cuatro años temporalmente como "medida excepcional" relacionado con las pérdidas económicas causadas por huracanes ese año.

Las importaciones de alimentos sometidas al gravamen son las que hacen viajeros individuales sIn carácter comercial. La nota oficial explicó que hace cuatro años se autorizó a pasajeros cubanos residentes o no a traer alimentos al país "exentos de pago de los derechos de aduana".

Aclaró que paralelamente sigue vigente "la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos".

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Mira el alimentos te lo incluyen como parte del equipaje, si no te pasas de las libras establecidas por la aerolinea, claro que no se te cobra, es solo cuando se pasan de esas libras. Pero antes toda la comida era libre de pesaje, o sea, que pasaban sin que te lo pesaran.
    Solo te pesaban la miscelanea... ¿entiendes ahora?

  • Ana dijo:

    MANZANILLERO, VUELVE A BRINDARNOS TU OPINIÓN, POR FAVOR.....- ME QUEDÉ CON DESEOS DE LEERLA.

  • González dijo:

    Creo que lo mas justo es que se tenga en cuenta!!! ya que el pueblo cubano ¨TRABAJADOR¨ es el mas perjudicado, es el que día a día lucha por tener una mejoría económica en sus hogares y con esto solo empeora aún más la situación alimentaria del país....esperamos que se tome consciencia de esto porque UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!!!
    GRACIAS A CUBA DEBATE

  • susy dijo:

    necesito entender algo las aerolinias permiten 2 bolsos de 23 kg y 1 de 10 en cuba permiten la entrada libre sin pagar de un bolso de 25 kg , el bolso de mano 5kg y libre de pago siempre que sea por separado 10kg medicina y 10 de alimento porque no llegan a un acuerdo para que no sea tan complicado y diferente de un lugar a otro?

  • susy dijo:

    Y LOS MEDICAMENTOS TAMBIEN LOS VAN A COBRAR?

  • susy dijo:

    10 KG ES UNA PEQUEÑA AYUDA PARA LA FAMILA,CREO QUE DEBEN PENARLO MEJOR Y RECTIFICAR SALUDOS

  • Raul F.l dijo:

    NRT, acaso tu sabes en cuanto sale un paquete de café en las tiendas en Cuba, ve y miralo, que pafgando todo eso que tu dices no llegamos ni a la 4ta parte de lo que nos cuesta aqui, ademas, ¿café.... y lo demas? ¿donde estan los sasones, las sopas, los té, los alimentos para niños, las confituas? si los tienes localizados, por favor dinos para nosotros tambien comprarlos.etc.

  • Anabell dijo:

    El pueblo de Cuna simempre ha estado digno y no hemos necesitado mas que lo minimo, pero una ayudita es algo que nos insentiva a continuar con nuestra lucha. Resulta subyugante una buena tasa de café que todos saboreamos ya llegue de una familia, amigos o vesinos, el cubano es solidario, pero si las cobran, cada dia vendrá menos y... ¿quien será el perjudicado=, pues nada mas y nada menos que el pueblo, ese pueblo que no tiene nada y que con muy poco se conforma. Esa medida es un crimen, por favor, no lo hagan que no es justo, y la revolución siempre ha luchado por lo justo y hasta que tengamos limitaciones estamos dispuestos por mantenerla a ella en pie, pero si no hace falta, dejen entrar el alimento que el pueblo necesita, por favor..

  • Joani dijo:

    La medida en vigor desde el 18/6, que segun nota oficial reactiva una regulacion de 1979, esta a todas luces dirigida a gravar la entrada de productos que son destinados en su mayor cuantia a actividad comercial.
    Lo llamativo es que en 2012 apliquen una ley de 1979???
    No seria mas logico adecuar estas leyes aduanales a la realidad de Cuba en este momento y no seguir aplicando conceptos que no se corresponden
    con la dinamica economica y social corriente.
    O es que no seacuerdan q

  • enrique dijo:

    o sea segun la informacion,los alimentos se podran pasar como articulos de uso personal o miscelanea siempre y cuando no excedan el peso permitido de articulo personal(25 kgs),bueno lo q entonces tendremos que pagar de sobre peso sera mi ropa,
    que barbaridad,ya le entraremos al ojo de la aguja

  • Antonio dijo:

    Deberian atender al recien Pronunciado Discurso de Raúl en Rio y veremos de donde viene el egoismo!!!

  • Misleydi dijo:

    hola, Luis estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta

  • XIOMARA dijo:

    No pienso que sea justa esta medida,oagan justos por pecadores,voy a Cuba a ver a mis padres que tienen ambos mas de 80 anos y le llevo muchos alimentos para ellos,me duele en el alma no poder hscerlo ahora porque algunos insensibles dirigentes de Cuba toman medidas que contribuyen a bloquear a mi patria y los mas afectados son el pueblo de a pie.No seria mas justo poner al igual que en las medicinas un limite y asi podriamos al menos llevar algo a nuestras familias?.Hay que recordar que todos los que estamos viviendo en el exterior no somos millonarios y hacemos enormes sacrificios para llevar algo a nuestra famlia

  • Mario dijo:

    Esa es una medida muy injusta para los cubanos que tantas necesidades tenemos, qué bloqueo norteamericano ni que cosa, el peor bloqueo lo tenemos aquí dentro. Los alimentos y las medicinas NO SE DEBEN COBRAR.

  • sergio angel dijo:

    Respondiendole CMP las medidas no pueden ser para uno y otros no si tu saliste de cuba para trabajar en el extrajero fue para resolver tu situcion economica y no por buena cristiana y la mayoria d todos los cubanos llevamos para nuestra gent y es algo lastimoso xq todos tenemos q trabajar duro para q nos roben lo poco q tenemos cuando vamos a cuba y para yasser no soy contrarevolucionario y si no conoces la palabra revolucionario buscala los huracanes no han dejado de estar en cada vez hay
    cuba

  • VMC dijo:

    nelson: una compañera de trabajo me pregunta que si tu compras alimentos con tarjeta magnética con descuento en el mercado de 70??? porque lo que somos nosostros los cubanos trabajadores estrictamente estatales no nos alcanza ni para pagar corriente, creditos,etc... y malamente lo que comemos que dicho sea de paso es solamente carbohidratos y no alimenta bien. sabemos que el problema de alimentacion de Cuba no va a resolverse con pasajeros en avion transportando 200 libras cada uno como dices textualmente y mas cuando no somos capaces de organizarnos internamente. aun recuerdo los camiones de platanos cosechados que se echaban a perder por falta de no se que??,estamos rodeados de esto. ni que estuvieramos para darnos esos lujazos.sabemos que el problema de alimentacion de Cuba no va a resolverse con pasajeros en avion transportando 200 libras cada uno pero al menos para los cubanos que tiene familiares en el exterior (por desgracia no es mi caso) les viene muy bien. dices que los alimentos en el exterior no son mucho mas baratos que en Cuba pero seguro seguro que una barra de mantequilla no cuesta $ 108.00 (ciento ocho pesos)como aqui. y ese es + o - el salario por 7 dias de trabajo de la GRAAAANNN parte de nuestro pueblo, incluyendome a mi por supuesto.
    Gracias a Cubadebate por dejar exponer nuestros comentarios.
    Saludos

  • gilberto dijo:

    Es una pena y lo peor es que como muchas medidas son tamadas en mi pais de manera que afectan a la población, tratando de resolver un problema crean otro, es probable que la medida responda a evitar a los que lucran aprovechando esta posibilidad, y sin tener un trabajo poseen un nivel de vida alto, pero es que nuestra aduana sabe quienes son los que se dedican a ello, pero es más fácil esto que paguen justos y pecadores.

  • cheila dijo:

    solo tengo un breve comentario y unas preguntas ?,mi pregunta? serian tan amable de desirme aparte de los 10 kg de medicamentos que estan libre de impuestos ,cuantos kg podria pasar libre de pago ?que recuerde eran 30kg es desir 66 lb?,pero como apartir del 06/18/2012 se decreto una nueva regulacion a los pasajeros con relacion a los alimentos y nuevas tarifas aduanales ,tengo interes en estar mejor documentada con respecto a aranceles y demas,como de igual manera quisiera saber por cualquier medio si los alimentos serian cobrado por kg por libra y de cuanto seria la tarifa aduanal ,muchas grasias ala persona que le sea posible darme esta respuesta ,buenas noches

  • yo dijo:

    En la web oficial de la aduana de cuba, http://www.aduana.co.cu/ te puedes encontrar doc q lo explica mas detalladamente, aqui te dejo el enlace de todas formas

    http://www.aduana.co.cu/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=33&view=viewdownload&catid=6&cid=51&lang=es

  • amelia pelaez pisa dijo:

    relamente no se hasta cuando seguiran haciendo mas leyes y leyes y lo fundamental no lo miran como rfelamente es ,con estas nuevas leyes crece mas la corrupcion en aeropuertos y ect y por ende no avanzaremos a ningun lado ,lo q van a lograr es erradicar el turismo total y se les olvida q gracias al turismo cuba sigue en pie sin contar q tambien los residentes cubanos en otros paises son los q mantienen la economia circulando cuando todo eso merme el pueblo caera realmente en hambre y desgracia mas de la hay ,es penoso decirlo pero es asi ,yo particularmente no ire mas a cuba ese no es el unico lugar de este mundo q hay buen tiempo y lindas playas y no piesno cambiar de idea ellos mismo se hundiran en su propia mi........... duro decirlo pues ahi estan nuestras familias

  • Aymée Vigo Sánchez dijo:

    Por favor recuerden que estamos pasando por dificultades grandes en nuestro país, incluyendo el problema de la alimentación que nos afectan a la gran mayoría, no todos tenemos CUC, y aunque así fuera los precios en los mercados están que trinan, recién comienzan las vacaciones y con esto infinidades de problemas sobre todos los que tenemos chicos en casa.
    Pregunto: además de dictar nuevas leyes ¿cuándo van a preocuparse por la alimentación de nuestro pueblo?, porque las mujeres cubanas ya no podemos más con esta situación.
    Soy una mujer de estos tiempos, pero tengo hijos y padres mayores que alimentar diariamente.
    Dios quiera que no nos azoten huracanes ni peores tiempos.

  • Aymée Vigo Sánchez dijo:

    Por favor recuerden que estamos pasando por dificultades grandes en nuestro país, incluyendo el problema de la alimentación que nos afectan a la gran mayoría, no todos tenemos CUC, y aunque así fuera los precios en los mercados están que trinan, recién comienzan las vacaciones y con esto infinidades de problemas sobre todos los que tenemos chicos en casa.
    Pregunto: además de dictar nuevas leyes ¿cuándo van a preocuparse por la alimentación de nuestro pueblo?, porque las mujeres cubanas ya no podemos más con esta situación.
    Soy una mujer de estos tiempos, pero tengo hijos y padres mayores que alimentar diariamente.
    Dios quiera que no nos azoten huracanes, ni peores tiempos.

  • Pedro dijo:

    La verdad es que a veces pienso que estas personas, que no se quienes son, que ponen las leyes en cuba, la gran mayoría sin contar con el pueblo, son de otro planeta o simplemente de otro país, porque es que ninguna ley se ajusta al pueblo, osea es a favor del pueblo, creo que hasta quizás esten trabajando junto al enemigo..

    Saludos
    Pedro

  • manicaragua dijo:

    me parece que esta medida es otra mas de nuestro propio bloqueo interno donde la parte humana de nuestro proceso revolucionario de va agotando, de seguro esta medida será aplicada sin tenerse en cuenta que creara mas perdidas que valores monetarios, como siemple se impone nuestro autobloqueo, saludos

  • mikel dijo:

    Hola he volado a cuba desde miami mas de 38 veces de mulo por mi cuenta pues tengo a mis hijos alla y con lo recogido pago pasaje y sobra alguito pero es quileteo,nadie se enriquese con esa actividad,encuentro fuera de logica por completo con la situacion alimentaria que tenemos en cuba y que no es secreto para nadie. Que se restrinja la entrada de alimentos poniendo en vigor leyes adsurdas y que al final es un auto bloqueo para nuestro pueblo y estamos criticando el embargo estaunidense......... , no entiendo.

  • Raudel dijo:

    Bueno, estas leyes, una que no es nueva, (decreto ley N°22 ) solo se retoma, y la Res 122/2012, a mi parecer, hasta cierto punto, tienen sentido, comprendiéndolo desde la concepción de lo que es una terminal aeroportuaria, o sea, para lo que está concebida, su naturaleza es, como la de la gran mayoría de las existentes en el mundo, de uso civil, diseñados para la atención de pasajeros que utilizan el avión como medio de transporte, para carga y correo aéreo, la mayoría de los aeropuertos operan los tres, pero muchos atienden principalmente o pasajeros o carga/correo, dadas ciertas circunstancias. En una circunstancias donde Cuba se vio afectada por los huracanes en el 2008 (Ike y Paloma), los impuestos se pusieron bajo exención de pago desde esta fecha, como forma de ayuda por las pérdidas dejadas, y se permitió la entrada de alimentos a Cuba sin ningún impuesto o altercado por este concepto, sin embargo las terminales aeroportuarias lejos de su concepción de diseño se habían convertido necesariamente en ese período en almacenes de descarga y transportación interna de grandes cantidades de cargas importadas con carácter “comercial” y no comercial, pero las circunstancias lo ameritaban, ahora, la situación no es la misma, hay dificultades serias con el tema de la alimentación pero no es la misma circunstancia de aquel entonces, por lo que veo razonable que las autoridades aduanales rescaten, mediante el restablecimiento del decreto ley N°22 la concepción del diseño y objeto social de los aeropuertos cubanos, el problema, va más allá de dejar entrar comida sin o con impuestos a Cuba por esa vía, creo que el problema lo tenemos en cada localidad, lo tenemos nosotros mismos en Cuba, lo que hay que hacer es tratar de satisfacer nuestras necesidades con nuestros propio esfuerzo y crear condiciones de mercado mayorista a mediano plazo para que los cubanos podamos hacer un mercado justo y alimentar la familia con precios justos, y hablo de precios ajustados al lo que se remunera en el país, que por lo general no es así, en fin, lo que en Cuba se retoma es normal en cualquier aeropuerto del mundo concebido para transporte de pasajeros, por eso no lo veo mal, y porque los problemas de alimentación del país no se resolverán por esa vía.
    Con respecto a la 122, también lo veo razonable por la misma razón anterior, pero no debe ser igual para todos, cuando hablo de todos, digo los que utilizan las aerolíneas para comerciar productos de todo tipo “las llamadas mulas” y enriquecer sus ingresos personales abastecer las “perchas” del cuenta propia entre otras cosas y los que por necesidad a través de una tarea asignada por la revolución entran al país efectos electrodomésticos, computadoras, y avituallamientos solo para cubrir un pequeño por ciento de las necesidades de sus hogares.
    Para ser más directo y concreto en lo que no me parece justo, considero que debe haber una flexibilidad con los colaboradores que cumplen misión internacionalista porque soy testigo del sacrificio que hay que hacer para hacerse de cuatro cosas que regularmente resolverán una situación temporal a tu regreso a Cuba, efectos que si tienes la posibilidad de entrar a tu país, “no para lucro” sino para mejorar la calidad de vida y sentirse más cerca de lo que es un ser humano moderno no deben ser evaluados con tanta severidad y pagar casi el mismo valor de su costo nuevamente en los aeropuertos, no lo creo justo porque sencillamente constituye un sacrificio hacerse de esos equipos para los colaboradores, al menos los no considerados como trabajador extranjero residente en el país donde esté laborando que reciben solo el mínimo indispensable de viáticos para alimentarse mensualmente y dejan de hacerlo como se debe en ocasiones para poder comprar estas cosas, incluyendo otras que valga la redundancia, solo cubren una pequeña parte de las necesidades familiares, y todo este sacrificio oportuno, la mayoría trata de aprovecharlo al máximo, considerando y evaluando económicamente las condiciones que el estado establece, todo muy aparte del privilegio y el inmenso significado patriótico que constituye brindar ayuda solidaria a otro país. Todos tratan de dejar los ahorros de la tarjeta que reduce el 30% del valor del artículo que compras en tiendas cubanas, para otras cosas, unos, para comprar la casita o el apartamento que hasta el momento no ha podido tener, otros para reparar su casa, o para cubrir necesidades de hijos o familiares que lo requieren, y solo 15 días sobran para no tener un peso en esa tarjeta, porque sencillamente las necesidades superan los ingresos que a lo largo de tu vida has tenido, acarreando una serie de escases y necesidades hogareñas, familiares, materiales que alejan al cubano de un ser humano insertado en un mundo que avanza a una velocidad y nosotros, por muchas razones ajenas y no ajenas a nuestra voluntad política, social y económica, el cubano se queda rezagado y alejado de una mejor calidad de vida “no es lucrar mejorar tu condición básica de vida”, esto no es un secreto para nadie, todos lo sabemos, solo considero que hay que decirlo y plantearlo en la tribuna donde tengamos la posibilidad de hacerlo, pienso que es la mejor manera de defender la revolución y avanzar al futuro bajo la concepción del principio sabiamente definido por nuestro comandante en jefe Fidel Castro de lo que es Revolución.
    Saludos Raudel Moreno

  • Triton dijo:

    Pienso que todo es un bloqueo interno

  • Raulnv dijo:

    Necesito saber si se permite entrar al país, planta generadora de electricidad de 5 kilowatt y que trabaje con motor de combustión Diesel.

    Raul

  • maria dijo:

    Tengo muchas dudas y no veo en ninguna pagina un enlace para aclararlas.Los colaboradores cubanos en Venezuela no tenemos claro el peso establecido para nuestro equipaje,no existe reglamento o regulacion alguna que plantee este gran problema para nosotros que somos los que enfrentamos la dificil situacion en los aeropuertos de Venezuela,tan pronto te dicen 30Kg y en minutos se convierten en 25Kg.En la regulacion aduanal estamos contemplados de manera general pero con poca explicacion al respecto.Hay leyes y regulaciones para todo,para esto tambien debia existir ya que nos perjudica grandemente y no tenemos derecho a exigir por desconocimento,hecho que favorece a muchos.....Los invito al aeropuerto de Maiquetia en Venezuela para que vean si tengo o no razon.

  • XlS dijo:

    Es triste escuchar estas leyes que no benefician al país, como también a personas o funcionarios que colaboran con estas medidas, La Aduana ahora aprueba leyes sin el consentimiento de la población, a mi manera de interpretar, se parecen a las leyes del Bloqueo americano. No es importante, si la mercancía tiene o no carácter comercial, entonces para que se aprueban en la Asamblea Nacional los trabajos por cuenta propia, de donde los trabajadores pueden actualizar sus equipos o herramientas de trabajo, si cuando la solicitan al exterior, son decomisadas porque tienen carácter comercial, algo loco y nadie lo entiende. Y los que tienen oportunidad de conseguir sus herramientas dentro de Cuba, son a precios exorbitantes e injustificados. Como pasa con las mercancías que se introducen al país, estas tienen hasta límites y si se pasa alguien son decomisadas, otra que nadie entiende y esta no es tarea de la Aduana. Oh, nos paramos en diferentes escenarios y decimos, no tenemos esto por culpa del bloqueo americano. Incluyendo los alimentos o ropas, equipos electrodomésticos entre otras. Ahora queremos cobrarlo todo, una forma del cubano pagar el bloqueo americano. Pasa igual con el Menaje en Casa o Rif, un invento para desangrar al cubano por otro cubano y que vivimos muchos de estos menesteres, como casi todos que vivimos de nuestra historia patria.
    A mi manera de interpretar estas dos vías deberían eliminarse y dejarlo cómo equipaje no acompañado y es suficiente. Oportunidad que tendría en cubano desde el exterior de mejorar su forma de vivir. Los que traigan más, no es problema de la Aduana, y se hace negocio fuera de lo establecido dentro del país, para eso hay un cuerpo de inspectores de diferentes organismo que tienen su supervisión y control, porque no todos hacemos negocios, hacemos ciencias y aportamos a nuestros centros de trabajo herramientas para mejorar la calidad de nuestros servicios. ¿Dónde están?, los que supuestamente deben de cuidar, beneficiar, ayudar, defender a los colaboradores en el exterior, si a estos, como bien dijo hace poco un funcionario que resaltó de las atenciones y beneficios que reciben en Cuba otros colaboradores, esto no es todo, faltan organizaciones de masas y políticas de Cuba que se acerquen más a cuidar al colaborador, el Sindicato, no lo hemos visto, ni siquiera en Venezuela, para que escuchen a sus colaboradores, sus limitaciones, y sus propuestas. Es bueno que exista el control, como también es bueno defender la patria y la Revolución de penetraciones ajenas al orden nacional, 100 % de acuerdo, Pero ¿por qué tantas leyes?, que supuestamente deben cambiar cuando se apruebe la nueva Constitución de la República y que deben identificarse con los artículos que esta recoge, y que en estos días ha mostrado por parte de todo el pueblo de Cuba, excelente capacidad de interpretación, valoración y aportes significativos para defender y dar continuidad a la Revolución y al pensamiento histórico de nuestros líderes más representativos. Solo esperamos que alguien ayude a los colaboradores o cubanos en el exterior que aman a su patria, que les busquen soluciones para poder entrar a su país, lo que con sacrificio se ganó y compró de sus bolsillos, ¿por qué volver a pagar en Cuba?, ¿Por qué limitar tanto? y ¿por qué no aparecen leyes que ayuden a mejorar?, Estas interrogantes, algún día tendrán sus respuestas, pero no con leyes, necesitamos conciencia y seriedad, no que venga de un documento de oficina o de un jefe a cargo, se necesita avanzar, se necesita vivir como seres humanos decentemente, no inducido y a bajo costo. Muchas Gracias.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también