Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Vía Láctea chocará con Andrómeda

| 23

Simulación computarizada del choque. Foto: NASA.

Simulación computarizada del choque. Foto: NASA.

La Vía Láctea, el conjunto de miles de millones de Estrellas al que pertenece el Sol, acabará chocando frontalmente con su vecina Andrómeda, que está ahora a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Como resultado de la colisión ambas acabarán fusionadas en una.

A esta conclusión han llegado unos científicos que han logrado medir con gran precisión la velocidad y desplazamiento de Andrómeda (también llamada M31) con el telescopio espacial Hubble y han concretado sus cálculos mediante simulaciones por ordenador. El Sol no resultará destruido en el choque, aunque acabará en una posición diferente de la actual, seguramente más alejado del centro galáctico. Las estrellas están tan lejos unas de otras que no chocarán, explican los investigadores.

Las dos galaxias están aproximándose debido a la mutua atracción gravitatoria que ejerce la materia (incluida la materia oscura que rodea a una y a otra). Esto se sabe hace tiempo, pero calcular con detalle cómo y cuándo se producirá la colisión ha exigido medir con gran precisión el desplazamiento de Andrómeda, que es lo que han hecho ahora Roeland van der Marel (Instituto del Telescopio Espacial, en Baltimore, EE UU) y sus colegas. Exponen sus resultados en la revista Astrophysical Journal. Hasta ahora no se sabía si la colisión galáctica sería frontal o si ambos conjuntos estelares solo se rozarían.

Andrómeda se está acercando a la Vía Láctea a una velocidad de 400.000 kilómetros por hora, suficiente como para ir de la Tierra a la Luna en una hora, explica la NASA en un comunicado. “Tras casi un siglo de especulaciones acerca del futuro de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, finalmente tenemos un panorama claro de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años”, afirma Sangmo Tony Sohn, también científico del Instituto del Telescopio Espacial.

Según los cálculos de estos investigadores, tras la colisión pasarán otros 2.000 millones de años hasta que las dos galaxias, interactuando, se fundan completamente formando una sola de forma elíptica con un núcleo. Es posible que un tercer conjunto estelar, una pequeña compañera de M31, la galaxia del Triángulo (M33), acabe también colisionando y fundiéndose con las otras dos. La probabilidad de que M33 choque antes con la Vía Láctea es pequeña, indican los investigadores.

Este tipo de colisiones y fusiones no son raras en el universo, y eran aún más corrientes en el cosmos primitivo, más pequeño que el actual. Van der Marel y sus colegas han estado observando y midiendo durante varios varias regiones seleccionadas de Andrómeda para completar esta investigación.

(Tomado de El País)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOME& dijo:

    Muy bonita la confirmación de la noticia, ya hace bastante tiempo esto se sabe, de la colisión entre la via Lactea y Andromeda. Por favor cuando pasen esos miles de Millones de años para que ocurra el hecho, me llaman a mi casa para verlo…Gracias!!!

  • Erick Sánchez dijo:

    POR FAVOR AVISENME A MI TAMBIEN, SI ES POSIBLE UNOS DIAS ANTES PARA PORTARME MUY MAL
    GRACIAS!!!

  • maikel dijo:

    La noticia es interesante , pero me gustaria saber que ha pasado con las predicciones MAYAS que son ahora lo que están en problemas para nuestra tierra.

    Creo que sería importante hablar de este tema y no de Andromeda que nunca lo veremos

  • Nadir dijo:

    Me parece que está bastante distante en el tiempo y que podríamos preocuparnos por otras cosas que nos afectan más directo.
    Gracias.

  • maria r dijo:

    se acaba el calendario maya y punto. entramos en un nuevo ciclo.

  • SAM dijo:

    Guuaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu joder impresionante la noticia , disculpen pero no lo sabía , y lo de los Mayas no creo que se valla a acabar el mundo ni nada parecido pero si van a surgir cambios , lo que si pudiera pasar es que la raza humana desaparezca si no nos ponemos a pensar en las cosas importantes de verdad en vez de hacer tanta contaminación medioambiental y guerras y preocuparnos por cosas como estas , de como preservar la vida y avanzar tecnologicamente y poder en un futuro viajar por el espacio en busca de otros planetas habitables y todo para sobrevivir en este enorme que es el cosmos.Saludos a todos.

  • Gärgola dijo:

    Es un dato curioso, pero para cuando eso suceda es posible que ya los humanos no existamos, eso no me preocupa, y las predicciones del calendario maya tampoco me preocua, nadie puede hacer predicciones como esas y con tanto tiempo, esperemos a diciembre de este año y veran que nada sucedera a no ser que una potencia nuclear de esas que hay por ahi acabe con el mundo, solo eso.
    gracias

  • Homo ferus dijo:

    “La Via Lactea chocara con la Andromeda”

    …Y me he quedado pensando,
    “cogito ergo sum”…

    Es imposible imaginarnoslo.
    Imposible.

    Y las civilizaciones humanas sobre el Planeta
    desapareceran –sino ocurre antes con la MAD,
    Mutual Assured Destruction– como polvo
    en un huracan.

    Y de todo, todo lo humano,
    su evolucion,
    su historia,
    su cultura
    sus ciencias,
    sus huellas en la tierra
    …nada, absolutamente nada,
    no quedara nada.

    Para mi, aqui, en el Planeta Tierra,
    diariamente,
    a cada hora,
    a cada segundo
    …estan chocando Via Lacteas con Andromedas,
    pero, con la diferencia, que,
    en lugar de no quedar nada,
    queda algo,
    como una luz,
    un resplandor,
    un faro encendido
    de esos hombres y mujeres,
    cosmicos en su sentido heroico,
    que ‘chocan’ con todas las galaxias
    y cuerpos del espacio historico
    para tratar de construir un mundo
    un poco mejor.

    Esta es otra clase de astronomia
    menos apocaliptica y nihilista
    Me quedo con ella.

  • davidson dijo:

    «Al paso que vamos creo que no llegamos al 21/12/2012»

  • El terricola dijo:

    Antes de que ocurra ese fenómeno ya los humanos hemos destruido el planeta tierra y posiblemente la via lactea también, asi que andromenda tendra que chocar con otra cosa.

  • Crash dijo:

    @LOME&, dame tu telefono para avisarte, yo estare en mi estacion espacial particular con mi familia para verlo mejor buajajajaja

    • ATENCIO dijo:

      LOCO SI DE AQUI A LA FECHA YA TE HAN DADO PATENTE PA ALQUILAR ALGUN CUARTO EN TU NAVE PORFIS QUE SEA YO EL PRIMERO EN DEGUSTAR EL SERVICIO. CHAO.JA,JA,JA,

  • LOME& dijo:

    Joder!,Ja, Ja, Ja, Yo creo mi amigo Crash que mejor me invitas a tu estacion espacial particular y así vemos los dos ese maravilloso espectaculo…y de paso te enseño mi nueva nave Iter-galáxtica XXXWWWZZZ-1234567890, último modelo. Ja, Ja, Ja…

  • dotero dijo:

    hay k boberia les cae… no hay muchas bicicltas en cuba dice k nave spacial.,… el mundo esta cada ves mas …. raro.. emos!!!

  • EL COCO VERDE dijo:

    A lo mejor para el año que viene es el fenomeno JAJAJAA

  • Yovanis Vega dijo:

    maikel ,tu que quieres saber mas sobre la profecía de los mayas visita este link http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/11/hallan-calendario-maya-que-descarta-el-fin-del-mundo/

  • Doña Teresa dijo:

    Si desean ver un universo a escala natural y con choques de galaxias incluidos, móntense en el P-5 a las 7.30 de la mañana, ah, si lo logran coger.

  • lennox dijo:

    esa noticia ya tenia años de conocida y a estas alturas nos los dices como si fuera una novedad. probablemente la raza humana no exista para ese entonces, asi k para k preocuparce por algo tan lejano con todos los problemas k tenemos aki jaja la jente de verdad k se vuelven locas por gusto. saludos

  • Ovidio dijo:

    Esto no deja de ser interesante, creo que todo lo que tenga que ver con la destruccion de nuestra casa grande es interesante y por muy lejos que parezca en el tiempo un dia sucederá, antes o despues de la fecha calculada, pero sucederá,por lo que debe ser verdaramente muy interesante será que acciones debemos cumplir desde ahora para que no sigamos acabando con nuestro bello planeta tierra, ya lo he dicho en anteriores ocasiones y no me cansaré de hacerlo, lo que podamos hacer hoy para salvarlo y no lo hagamos, mañana será irremediablente muy tarde. Si todos pensamos tan egoistamente y porque hay sucesos que no veremos en nuestro ciclo biologico individual, entonces si que estamos perdidos para siempre. ¿Que les vamos adejar a las generaciones futuras?
    Muchas gracias a todo el que lea mi comentario y si lo entendió mucho mas.

  • Unbekannt dijo:

    las predicciones mayas son ciertas, si, lo que pasa que no va ser en el 2012, sino, cuando choquen la Via Lactea y Andromeda. Asi que los que querian portarse mal van a tener q esperar un poco, jejeje

  • luisr dijo:

    SE DICE QUE ESTO SERA EN MILLONES DE AÑOS ,PERO COMO LOS CIENTIFICOS DICEN QUE NO VA HA AFECTAR A NUESTRO SOL ,CON LA CANTIDAD DE EXPLOSIONJES QUE OCURRIRAN Y LAS FUERZAS DE EMPUJE QUE OCURRIRAN UN PEQUEÑO DEZPLAZAMIENTO DEL SOL DE SU POSICION TRANSFORMARIA EL CLIMA DE TODOS LOS PLANETAS QUE GIRAN EN SU ORBITA, MENOS MAL QUE NO VEREMOS ESO.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también