Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

BBC News utiliza una imagen tomada en Iraq en 2003 para ilustrar una “matanza en Siria”

| 31

foto-de-marco-di-lauro-en-iraqSe hizo en todos los conflictos bélicos de la historia más reciente. En Rumanía, en Irak, en Kuwait, en Irán, en Libia o en Surcorea. Ya en la primera mitad del siglo XX la propaganda antisoviética recurrió a utilizar imágenes de las hambrunas de una época para hacerlas pasar por las de otra.

En la propia Siria ya han empleado en otras ocasiones imágenes de video correspondientes a otro contexto espacio-temporal bien distinto. Hace más de cuatro años, la trampa se preparó a propósito de los disturbios “espontáneos y pacíficos” en Tíbet. Nos mostraron manifestaciones y disturbios de países asiáticos como India o Pakistán, con explicaciones de que todo eso estaba pasando en la tierra de los Lamas.

Cuando los medios mendaces son sorprendidos, a veces pronto, a veces tarde, en sus montajes fríamente planificados y orientados a sucios fines, o bien se escudan en alegaciones relacionadas con simples “errores” humanos, con la consiguiente (e incómoda para ellos) rectificación, o bien insisten, y ello es inútil, en que los equivocados somos los que denunciamos sus malas y obscenas artes.

Pero la propaganda no se detiene. Buscarán otro falaz pretexto para atraer adhesiones populares para sus causas belicistas. Sigamos desenmascarando todas las farsas que detectamos y divulguemos al máximo todo aquello que coadyuve a la desacreditación de los portavoces del devorador imperialismo, el cual es la antítesis misma de cualquier labor básicamente humanitaria.

foto-de-lauro-en-bbc

La foto, la que realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de BagdadLa BBC enfrenta críticas luego que

La BBC enfrenta críticas luego que “accidentalmente” utilizara una fotografía tomada en Irak en el 2003 para ilustrar la “una insensible masacre de niños” en Siria.

El autor de esta fotografía, Marco di Lauro, dijo que casi se “cayó de la silla” cuando vio la imagen. Expresó que estaba “asombrado” por la falla de la empresa para chequear sus fuentes.

La foto, la cual realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad.

Sin embargo, fue publicada este lunes en el sitio web de noticias de la BBC bajo el título “Condenan la masacre de Siria en Houla mientras crece la indignación”. La leyenda indica que la fotografía fue proporcionada por un activista y no puede ser independientemente verificada, pero dice que “se cree que muestra los cuerpos de niños en Houla esperando ser sepultados”.

Un vocero de la BBC dijo que la imagen ha sido retirada.

Por su parte, Di Lauro, quien trabaja para la empresa Getty Images, expresó: “Me fui a casa como a las 3 a.m. y abrí la página de la BBC, la cual tenía una noticia en el portal acerca de lo que pasó en Siria y casi me caí de la silla”.”Una de mis fotos de Irak fue utilizada por el sitio web de la BBC como ilustración de portada afirmando que esos eran los cuerpos de la masacre del domingo en Siria y que la foto fue enviada por un activista”.

“Sin embargo, la foto la tomé yo y está en mi página web, en la sección especial en relación a una historia que hice en Irak durante la guerra llamada Irak, después de Sadam“.

“De lo que realmente estoy asombrado es de que una organización de noticias como la BBC no chequea sus fuentes y está dispuesta a publicar cualquier foto enviada por cualquiera: activista, periodista o lo que sea. Eso es todo”, precisó.

Agregó que le preocupaba menos una disculpa o el uso de la imagen sin su consentimiento, añadiendo: “Lo que es asombroso es que una organización de noticias tiene una foto que prueba una masacre que sucedió ayer en Siria y sin embargo es una foto que fue tomada en el 2003 de una masacre totalmente diferente”.

“Alguien está utilizando la foto de otro para propaganda a propósito”, dijo.

Un vocero de la BBC indicó: “Tuvimos conocimiento de esta imagen siendo ampliamente difundida en Internet en las primeras horas de esta mañana después de las atrocidades más recientes en Siria”.

“La usamos con una advertencia clara diciendo que no pudo ser independientemente verificada”.

“Se hicieron esfuerzos para rastrear la fuente original de la imagen y cuando se estableció que la imagen era inexacta la retiramos de inmediato”.

(Tomado de The Scarlet Revolutionary)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Gracias por la información.
    El régimen de Franco siempre sostuvo que el bombardeo de Guernika fue perpetrado por “los rojos”. Ahora ponen una reproducción del cuadro de Picasso en el Areopuerto de Madrid. Los comunistas quemaron el Parlamentos alemán para luego los NAZIS confesar que fueron ellos mismos para dar el golpe de estado. George Dimitrov fue juzgado y condenado por este hecho, nadie le creyó en su defensa.

  • Clemente Martinez dijo:

    La BBC como otros monopolios informáticos adherido a los enemigos de la humanidad;le encanta jugar con la inteligencia humana; con el único propósito de apoyar las fechorías o maldades que comenten la OTAN hacia otros pueblos.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    VALE LA PENA LEER:

    Stella Calloni, Resistencia siria, mentiras y naufragio imperial

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RUSIA Y CHINA EN SITUACIÓN SIRIA. (SEGÚN EL PAIS)

    Rusia y China reiteran su rechazo firme a una intervención militar en Siria
    Moscú se opone a nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Damasco
    Agencias Moscú / Pekín 30 MAY 2012 – 10:00 CET56

    Rusia ha rechazado “categóricamente toda intervención militar extranjera” en Siria y ha considerado prematuro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considere nuevas medidas de presión contra el régimen de Damasco, según el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatilov, citado por la agencia Interfax. China sostiene casi idéntica postura. Un portavoz de su diplomacia ha asegurado que su país se opone frontalmente a una intervención militar en Siria. Sobre las expulsiones de diplomáticos sirios de varias capitales occidentales, el portavoz Liu Weimin precisó: “Eso no ha tenido ningún impacto en la Embajada de Siria en Pekín”.
    El Gobierno ruso condenó la matanza de civiles perpetrada en Hula el fin de semana, pero, a diferencia de los países occidentales, Moscú no señaló culpables. Posición similar a la adoptada por China. El Gobierno ruso cree que una intervención externa “solo agravaría la situación con consecuencias impredecibles para toda la región”. En Pekín se escuchan argumentos semejantes. “China se opone a una intervención militar y no apoya un cambio de régimen forzado… Lo fundamental es que todas las partes respalden los esfuerzos de mediación de Kofi Annan”. Tampoco apuestan, de momento, por otras medidas de presión.
    “Creemos que la consideración por parte del Consejo de Seguridad de cualquier nueva medida que pueda tener influencia en la situación sería ahora prematura”, ha dicho Gatilov, cuyo Gobierno ha vetado dos resoluciones de condena contra el régimen de Bachar el Asad.
    La respuesta de Rusia y China no es ninguna sorpresa. Moscú, mucho más que Pekín, tiene intereses importantes que preservar y la caída del régimen en Damasco supondría un varapalo a su influencia en Oriente Próximo. Siria —concretamente en el puerto de Tartus— es el único país que no perteneció a la Unión Soviética en el que mantiene una base militar, al margen de que el Ejército sirio se nutre principalmente de armamento ruso.
    Otro factor contribuye, desde comienzos del alzamiento contra el Gobierno de Bachar el Asad en marzo de 2011, a que Rusia se oponga a las iniciativas de los países occidentales. Y ese factor fue la gestión de la crisis en Libia. Hace más de un año Moscú dio su aprobación a una resolución del Consejo de Seguridad que los países occidentales utilizaron para lanzar el ataque militar contra el régimen de Muamar el Gadafi. El Kremlin siempre consideró que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y algunos Estados árabes que encabezaron las iniciativas contra Gadafi interpretaron las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de forma excesivamente laxa para justificar la campaña militar en Libia.

  • Iván dijo:

    Algo parecido a estos “errores” publicó Miami Herald, en un artículo sobre la situación de las cárceles de Cuba, cuando empleó en la foto del artículo una foto del presidio Modelo de la Isla de la Juventud tomada en 1956, cuando realmente ese sitio en la actualidad es un Museo. Hay que denunciar todas estas maniobras que usan los del poder mediático.

  • Francisco dijo:

    Debemos saber sacar nuestras propias conclusiones de lo que se publica en los medios occidentales, fundamentalmente europeos y de los Estados Unidos, son expertos en la Tergiversación de la información y la imágen, responden a un fin no importa los medios que empleen para lograr sus objetivos. Iraq,Libia, Afganistan, siria, Cuba y muchos más. realmente dude de la información, busque entre linias la verda oculta en lo que publican estos monopolios de la información.

  • jose roman dijo:

    Pero lo publicaron, y siguen mintiendo una y otra vez, siguen los preceptos facistas de repetir y repetir la mentira una y otra vez para convertirla en “verdad”, todo llega al punto que cuando dicen una verdad sea imposible creerla, son voceros del imperio sea cual sea su surgimiento o lo que digan y lo seguiran siendo, no se arrepentiran es su “negocio”, estan enlazados entre si y repiten lo mismo con algunas variantes y no solo lo hacen a nivel de noticia además lo aplican políticamente, miren la expulsión de los diplomáticos Sirios al mismo tiempo como misma medida por los mismos. En Cuba tenemos experiencia en ello aunque hay algunos que pierden la memoria, en los 60 aquí habián centenares de bandas contrarevolucionarias, no se les llamaba terrorista como en definitiva eran y cometian los mismo crimenes que ahora cometen en Siria y los que cometieron en Libia y tantos otros lugares, es el mismo libreto. Es asqueroso es indignante, primero crucifican a Cristo y después lo ponen como ejemplo.

  • Enrique Cortés dijo:

    Esto cabe y es para que todos los compartan y aprovecho aqui desde Nicaragua Libre, tierra de Sandino y Carlos Fonseca Amador fundador del FSLN, para que hagan sus comentarios porque esto es parte importante en la BATALLA DE IDEAS, que el Cmdte. Fidel Castro ha estado desde hace mucho tiempo insistiendo en que ese es el flanco Ideologico y Politico, que se debe asumir en este momento historico de nuestras sociedades y de la humaninad entera, ya que la desesperecion por buscar adectos y popularidad que saben que no la tienen, engañando, pero tambien SUPERDIMENCIONANDO LOS SUCESO y haciendo todo lo posible por sacarles mayor provecho a su politica criminal y a manipular la informacion, que es mas dirigida a la juventud de poblaciones en todo el mundo. La derecha internacional, encabezada por el Imperio Yanqui viene queriendo revertir su fracaso y los cambios sociales que estan dandose a nivel mundial y con mentiras y patrañas como esta, quieren como decimos TAPAR EL SOL CON UN DEDO, pero ahora los pueblos contamos como medios alternativos importantes como USTEDES CUBADEBATE y Telesur, para DESENMASCARARLOS CON UNA FILOSOFIA CRITICA Y BIEN FUNDAMENTADA de nosotros los que siempre hemos sido oprimidos y explotados por el sistema capitalista mundial.

  • JJ dijo:

    Buen artículo. Los poderosos acuden a todo tipo de método para confundir al mundo.

  • Enrique Cortés dijo:

    Ya lo hice mi comentario y no me lo han publicado.
    Gracias.

  • mvp dijo:

    Desde que existe photoshop no creo en ninguna foto.

  • ANDAL dijo:

    En otro articulo relacionado con la masacre de Hula, hubo una cierta cantidad de foristas que difamaron y se creyeron con autoridad para afirmar que fueron las tropas del gobierno quienes masacraron a la poblacion, pero este articulo viene a limpiar la imagen de las tropas gubernamentales y es que los medios occidentales pagados por empresas a favor de gobiernos intervencionistas se aupan de cualquier mentira que ayude a crear una historia de caos por culpa del gobierno para virar a la oipinion pública mundial y aumentar la presion para una inminente agresion armada patrocinada por la OTAN con el concenso del Consejo de seguridad a costa de matar a mas civiles que los propios atentados terroristas de grupos armados por las propias potencias imperiales.
    Me gustaría saber que van a decir ahora, porque esta es una de las muchas imagenes fraudulentas que deben haber usado para demostrar el caso de Hula.

    Felicito al forista Pedro, que supo responderle a todas esas
    personas equivocadas.

    LA MENTIRA PODRÁ CORRER RÁPIDO QUE AL FINAL LA VERDAD SALDRÁ A FLOTE

    Saludos al foro

  • papay dijo:

    ES LAMENTABLE TODO ESTO, LO CIERTO ES TODO ESTO HA PASADO EN TODOS LOS LUGARES MENCIONADOS, NO IMPORTA LAS INTENCIONES DE LOS PERIODICOS, ESTO HA PASADO SIEMPRE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    A los Revolucionarios Cubanos, los que seguimos fielmente las ideas de Fidel, no nos asombra, las mentiras y la capacidad tan grande que tienen para mentir los medios de comunicación imperialistas.

  • ramadan dijo:

    La BBC no es “la voz independiente” que dice ser en su eslogan. Y en el caso de Cuba, mantienen cierta decencia porque saben que Cuba tiene muchos más medios y formas para defenderse.

  • Arturo dijo:

    Todos estos medios de comunicacion estan a favor del derrocamiento del presidente sirio. En el mundo estos medios defienden la política imperialista de EUA y la Union Europea, por supuesto a los dueños de esta prensa les conviene por cuestiones economicas y para nada les importa si hubo o no masacre y mucho menos les importa si la pueda haber mas adelante.

  • Goran dijo:

    Con esto queda demostrado que BBC es parte de la mentira armada por los sionistas estadounidenses, israelíes y europeos para derrocar al gobierno sirio de Bashar Al Assad y destruir Siria. Desde ahora sabemos que lo que se publica en la BBC es terrorismo mercenario.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    MEDIOS MERCENARIOS, SERVILES DEL PODER TRANSNACIONAL, DEPREDADORES DE LA HUMANIDAD¡¡¡ TAMBIÉN ESTO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD¡¡¡¡¡¡¡MERECEN SANCIÓN DRÁSTICA¡¡¡

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    EL PUEBLO TIENE QUE LEVANTARSE E IDENTIFICAR A LOS MEDIOS QUE CONFORMAN LA MAFIA MEDIÁTICA, ESTO YA ES INTOLERABLE, YA NO NOS SORPRENDE PERO NOS ASOMBRA, ES INACEPTABLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MARIA EUGENIA CLAROS
    DIRECTORA PERIÓDICO VISIÓN Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • Miguel Maldonado dijo:

    Todo esta friamente calculado. Asi decia un comiuco mexicano llamado El colorin colorado. Todo es parte de una estrategia del mundo occidental para supuestqamente hacerle la guerra a Siria. ?Podrian los gringos y los europeos hacer esa guerra? Bueno la crisis es como dicen en mi pais. La bola pica y se extiende. Todos los corredores van a anotar.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también