Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pobreza relativa afecta a 13 millones de niños en Europa

En este artículo: Europa, Francia, Infancia, Niños, Pobreza, UNICEF
| 4

unicef-logoAlrededor de 13 millones de niños padecen pobreza relativa o privaciones en los países de Europa, reveló un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundido hoy en París.

El estudio titulado “Niños pobres en países ricos” abarcó a los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La situación más grave en el denominado viejo continente se vive en Rumanía, Bulgaria y Hungría y la mejor corresponde a Islandia, Suecia y Noruega, señala el documento.

El estudio analiza dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, la cual corresponde a los infantes de hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional.

La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar, libros adecuados a su nivel de conocimientos y otros.

En cuanto a la participación estatal para combatir estos flagelos, Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto pero, a pesar a ello, aún el 10,1 por ciento de niños sufren carencias y 8,8 están en pobreza relativa.

Según Fabienne Quiriau, presidenta de la Comisión Infancia de la delegación francesa de Unicef, otras fuentes indican que en el país galo hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo.

Si bien las autoridades lograron reducir la tasa bruta de pobreza relativa infantil del 19,4 al 8,8, otros países con menos gastos alcanzaron resultados más favorables, señala el informe.

Quiriau afirmó que para mejorar los efectos de la inversión estatal en esta materia hace falta crear un observatorio nacional de la niñez y la juventud, así como un mecanismo de compensación de la pobreza para acompañar a los menores y sus familias.

Los resultados confirman un diagnóstico elaborado por Unicef Francia y presentado a los partidos políticos para ser tomado en cuenta durante las elecciones presidenciales y legislativas de este año, informó Quiriau.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    La sociología burguesa lo tiene bien claro. Ellos dicen que es “injusto” que los que tienen deban dar los que no tienen, porque suponen y suponen mal, que los que más reciben es poque más aportan. Suponen y suponen mal que todos tenemos en los países capitalistas igual oportunidad de hacernos ricos y poderosos, así que los de abajo es que son vagos, mal calculadores, delincuentes o malvados.
    Ahora se estila decir que cuando sugen el proletariado y la burguesía los que fueron a parar al proletariado fueron los rateros, ladrones, impíos e inferiores. La burguesía fueron los emprendedores y listos.
    Las jóvenes generaciones que no conocieron el socialismo no saben lo que se perdió cuando triunfó la contrarrevolución y cayó la URSS.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DEMASIADOS NIÑOS POBRES EN ESTADOS RICOS. 30 MILLONES EN 35 PAÍSES, TRECE DE ELLOS EN EUROPA. LA VANGUARDIA (CATALUÑA, HOY).

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SOMETO A CONSIDERACIÓN DE EDITORES.

    ¡Y CON ESTOS TRUENOS ¿QUIEN DUERME?!

    El borrador que Bruselas maneja sobre las recomendaciones a España
    • Bruselas prevé abrir la mano con el déficit
    El País 30 MAY 2012 – 00:03 CET140
    Las recomendaciones específicas para España que maneja la Comisión Europea para el epriodo 2012-2013
    1. Implementar la estrategia fiscal como está planeado, presentar medidas multianuales concretas y detalladas para apuntalar los objetivos presupuestarios para 2013 y los años siguientes y garantizar la consecución de los objetivos de déficit, en todos los niveles de la Administración. Esto incluye la adopción de medidas adicionales en las comunidades autónomas en línea con los planes de ajuste aprobados y aplicando estrictamente las nuevas provisiones de la Ley de Estabilidad en cuanto a transparencia y control del Presupuesto. A partir de 2013, asegurar una estructura del ajuste adecuada para asegurar que se hacen los progresos suficientes para lograr los objetivos de déficit a medio plazo, incluido el cumplimiento del techo de gasto. Establecer una institución fiscal independiente que proporcione análisis, asesoramiento y control de la política fiscal. También deberá estimar el impacto presupuestario de la legislación propuesta. [Todas las recomendaciones específicas a los países serán revisadas en función de si se concede un año adicional para corregir el déficit excesivo].
    2. Acelerar el aumento de la edad de jubilación e introducir los factores de sostenibilidad previstos en la reciente reforma de las pensiones y apuntalar la Estrategia de Empleo Global para los trabajadores mayores con medidas concretas para desarollar una formación que se dilate en el tiempo y mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la reincorporacíon de este colectivo al mercado laboral.
    3. Poner en marcha un sistema tributario consecuente con los esfuerzos de consolidación fiscal y que impulse más el crecimiento, incluyendo un desvío de los impuestos al trabajo hacia los gravámenes al consumo y sobre el medio ambiente. En concreto, dirigir el escaso ratio de ingresos del IVA ampliando sus bases imponibles. Asegurarse de que disminuye la desviación de los impuestos que favorece a las familias endeudadas y propietarias de una casa (por oposición a los inquilinos).
    4. Poner en marcha la reforma del sector financiero, en particular identificando y afrontando la situación de las instittuciones que aún son débiles, impulsar una estrategia completa para tratar efectivamente con los activos en los balances de las entidades. También habrá que definir una postura en la financiación y uso de las ayudas a la banca.
    5. Poner en marcha las reformas del mercado de trabajo y tomar medidas adicionales para aumentar la efectividad de las políticas laborales aumentando sus objetivos, impulsando la formación y los servicios de asesoría en los empleos; fortaleciendo sus vínculos con las políticas pasivas e impulsando la coordinación entre los servicios de empleo nacional y los de las comunidades autónomas, incluido la información compartida sobre las ofertas de empleo.
    6. Implementar el Plan de Acción Juvenil, en contreto en lo que se refiere a la calidad del mercado laboral y la relevancia de la formación vocacional y la educación, e impulsar los esfuerzos para reducir el fracaso escolar y aumentar la participación en la educación vocacional y formación a través de la prevención, intervención y medidas de compensación.
    7. Tomar medidas concretas para disminuir la pobreza haciendo el apoyo a los niños más efectivo e impulsando la empleabilidad de los grupos más vulnerables.
    8. Tomar medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, incluyendo las profesiones más reguladas, reducir los retrasos para obtener las licencias comerciales y eliminar obstáculos para hacer negocios que vengan de solapamientos y regulaciones múltiples de distintas administraciones. Completar las interconexiones de gas y electricidad con países vecinos y afrontar el déficit de tarifa eléctrica de una forma global. En particular, mejorando el coste de eficiencia de la oferta eléctrica.

  • Emilia Hernández dijo:

    El reporte de Unicef destaca entre esos países a los Estados Unidos, que la semana pasada incluyó nuevamente a Cuba en el informe de países violadores de los derechos humanos, otra mentira de las que ya estamos acostumbrados.
    Lo que reporta esa organización dejó de verse en Cuba desde el 1ro de enero de 1959, porque la Revolución se hizo y triunfó para eliminar la pobreza y la destrucción del hombre por otros hombres.
    Tenemos limitaciones económicas, es cierto, más por causas externas que internas, pero siempre en el primer lugar de las decisiones está el ser humano, en trabajar por garantizar su desarrollo pleno, su espiritualidad y en una jerarquía superior, las nuevas generaciones, especialmente los niños. Para labrarles una mejor vida futura se actualiza el modelo económico cubano, para garantizarles vivir en una sociedad cada vez más justa, humana, más equitativa, más ética, donde prime la ética del ser por encima de la del tener.
    No es fácil el camino, pero llevamos 54 años en él construyendo entre todos el socialismo y seguimos adelante, cada información que se publique en que se ilustre la denigración moral del individuo, su enajenación y la regresión a su instinto animal con poca capacidad de conciencia, jamás se podrá ilustrar algún ejemplo salido de Cuba.
    Eso es lo que no soporta el imperio, la capacidad de resistencia de este gran pueblo cubano por el que cada vez estoy más dispuesta a dar la vida, aportando todos mis conocimientos al mejoramiento humano, porque como martiana tengo fe en el hombre y en el perfeccionamiento de sus virtudes.
    El que tenga dudas de lo que expreso, que venga a conocer la realidad cubana, no a través del blog Generación Y, u otro de los enajenados asalariados vendepatrias que escasamente sirven como mercenarios al imperialismo yanqui. Debe venir personalmente, dicen que vista hace fe, la mejor imagen que se puede tener de un país como Cuba, es visitándolo, recorriendo sus calles, hablando con la gente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también