Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Vienen los ciclones y con nombres incluidos

| 10

temporada-ciclonica-cubaLa temporada ciclónica, que comienza oficialmente el primero de junio, será normal o poco activa, pero hay que prepararse, afirmó en La Habana José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

En declaraciones a la AIN, el especialista especificó que, según los análisis, es de alrededor del 30 por ciento la probabilidad de que Cuba sea azotada en la etapa por un huracán, lo cual para nada debe significar una disminución en las tareas de prevención.

Alertó sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar alguna tormenta tropical, ciclón o huracán durante ese período de seis meses, que se extenderá hasta el 30 de noviembre entrante.

De hecho, uno solo de esos fenómenos puede causar más daños que la ocurrencia de varios, advirtió.

Rubiera insistió en la necesidad de seguir al pie de la letra los estados del tiempo y avisos del INSMET, además de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Esta última, desde 1986, realiza el Ejercicio popular Meteoro, como garantía de seguridad ante desastres naturales o tecnológicos.

En el más reciente de estos, Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente en Cuba de la ONU, opinó en La Habana que son valiosos sus resultados, en particular para los países de la cuenca del Caribe, por su elevado grado de
vulnerabilidad.

Pesce-Monteiro, de nacionalidad italiana, añadió que estudian las posibilidades de replicar en otras naciones la experiencia cubana de evaluación de riesgos y de alertas tempranas, a fin de preservar a las comunidades en peligro.

Para el actual año, la lista de posibles organismos ciclónicos en el área incluye los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debey, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Una nueva aparición del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) provoca el calentamiento de las aguas en la zona ecuatorial del océano Pacífico central y oriental, y temporadas ciclónicas menos activas, según los meteorólogos cubanos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nevalis Quintana dijo:

    Buen pronostico pero ya la temporada ciclonica empezó bien temprano en mayo con la aparición de las Tormentas Tropicales ¨Alberto¨ y ¨Beryl¨, al norte de la Península de la Florida. Por ello, no debemos confiarnos ni bajar la guardia.
    Abrazos,
    Nevalis Quintana.

  • qban8gent dijo:

    hace falta escapar de nuevo este año, vamos Rubiera, espantalos, jejeje

  • dianni dijo:

    GUAOOOOOOOOOOO NO ES FACIL HABER QUE NOS TOCA ASI QUE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADO I FIRME ,CON ORDEN Y DISCIPLINA OK GRACIAS

  • joan mtz dijo:

    no quiero ser tiñosa pero recibi noticias de mi familia por correo y me dicen que en las vacaciones Issac Leslie y Oscar van a pasar por las casa.Ño que mal suerte.

  • YAN dijo:

    A prepararse para esta nueva temporada ciclonica. De verdad nos hace falta que ninguno nos visite este año para ver si nuestra economía avanza pero , si por casualidad alguno insiste , tenemos que estar preparados para minimizar los daños. Saludos a todos
    YAN

  • EDELMAN. dijo:

    La temporada ciclónica se adelantó ya pasó el ciclón “Tigres” que ha causado grandes destrozos en La Habana, parece que pasó un terremoto por allí, este es un ciclón sui géneris, porque ha dejado a esa gente sin voz, no quieren comer, no se ríen. Van unas brigadas de Ciego de Avila para allá para tratar de resarcir los daños.

  • Roberto Torres dijo:

    Hola. Es posible que esta pregunta nada tenga que ver con el tema que se trata, pero hace algunas semanas estoy tratando de contactar con algún Especialista de ustedes pues necesito saber a donde dirigirme para saber las fechas, por años, de los Horarios de Verano en Cuba. Por favor ¿me pueden ayudar en eso?. Gracias. Roberto.

  • Roberto Torres dijo:

    Disculpen; olvidé darles mi correo: calidad@aduana.ausa.cu Gracias nuevamente.

  • franklinmorales dijo:

    se pensaba que iba a ser una temporada menos activa comparada con el 2011, pero la naturaleza nos cambio el pronostico por completo,en el dia de hoy se oye hablar de que ya se formo el huracan Michael ,el numero 12 en la lista de los ciclones ,si siguen las cosas como van,despues de william se tendria que buscar otros nombres para los ciclones que vendran. que Dios nos proteja..gracias

  • pjmelián dijo:

    Muchos nombres de huracanes usando la mentalidad anglosajona. Lo peor, nuestro servilismo copiándolos. ¿ Hasta cuando seguiremos usando el trajecito semicolonial ?
    pjmelián

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también