Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos por el mundo

| 8

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiPor: Amelia Duarte

Un nuevo grupo de 22 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) arribó a este país para cumplir misión internacionalista junto a la Brigada Médica Cubana (BMC). Los jóvenes, quienes al mismo tiempo realizarán la especialidad en medicina general integral, actuarán en la asistencia médica, prevención, promoción y rehabilitación de la población haitiana.

Procedentes en esta ocasión de Perú, El Salvador, Bolivia y Ecuador, los galenos se suman a otra veintena de residentes latinoamericanos que brindan, actualmente, servicios médicos y complementan su formación académica en las diferentes comunas de los diez departamentos de la nación caribeña.

Un total de 387 graduados de la ELAM han cumplido misión en Haití desde febrero del 2010 hasta la fecha. La integración de profesionales de 27 países a la misión médica cubana, la primera que insertó a galenos de distintas latitudes, se produjo después del terremoto del 2010 para incrementar y reforzar el trabajo de la Brigada Henry Reeve.

Según explicó a Granma la decana de la BMC, Zoila Medina, la incorporación de los estudiantes de la ELAM ha sido de gran apoyo para la brigada. “Aunque son jóvenes, han trabajado con mucha responsabilidad. Después del terremoto y durante la epidemia de cólera jugaron un papel fundamental en los grupos de pesquisa activa. Igualmente, se han integrado a todas las tareas que se han desarrollado dentro de la BMC desde el punto de vista asistencial, docente e investigativo”.

“Estar en Haití -destaca- tiene una gran repercusión en sus vidas profesionales. Han tenido que enfrentarse a un grupo de enfermedades de gran morbilidad, comunes en sus países, y que no existen en Cuba. Así, de alguna manera, se preparan para afrontar esos problemas de salud. Trabajar en esta misión crea en ellos el sentido del internacionalismo que es uno de los principios de la medicina cubana, y algo que siempre ha querido impregnar, en los jóvenes, el Comandante en Jefe. Desde aquí también formamos médicos del mundo y para el mundo.”

Por otro lado, junto a los jóvenes también llegó el tercer grupo de profesores, quienes permanecen en el país dos meses para apoyar el trabajo docente asistencial de la BMC.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDUARDO dijo:

    HAY UN DICHARACHO ENTRE LOS MISQUITOS QUE REZA: “SÓLO DOS COSAS LLEGAN A TODAS PARTES; LA COCA COLA Y LOS MÉDICOS CUBANOS”. LA ESENCIA DEL ENUNCIADO NO SE PIERDE AUNQUE YA PARTICIPEN MÉDICOS DE OTROS PAÍSES QUE SE GRADÚAN PARA CURAR PACIENTES, NO CLIENTES, Y DONDEQUIERA.PERO EN CIERTO MODO SÍ SON CUBANOS. ESTOY ORGULLOSO DE ESOS GALENOS, SÍ SEÑOR.

  • Cubana*Ever dijo:

    Orgullosos estamos nosotros los cubanos que podemos contar con ellos, y que podemos forjarlos como buenos médicos integrales para que puedan prestar su ayuda solidaria a paises necesitados como es el caso de Haiti. Cada año la ELAM gradúa una gran cantidad de jóvenes de diferentes países, esto demuestra el bien que hacemos llevando la medicina a todos los rinconcitos de este mundo enorme que tantas necesidades tiene y que requiere de nuestra ayuda, por ahi vamos empezando.

  • derovir dijo:

    cuba tu eres unico áís en el mundo que haz eso para los pueblos del mundo que no tienes medico…..eso si es el verdadero socialismo.

  • Patty dijo:

    La verdadera solidaridad es esta,no soldados,armas y muerte,como lo hacen otros paises con doble moral como USA…

  • Leandro dijo:

    Los capitalistas todavía se encuentran perdidos, pues no logran entender que algún país preste ayuda solidaria sin pedir nada a cambio, porque es inconcebible, para ellos, que el dinero no sea el centro de esta transacción y si la solidaridad, cada día que me despierto me siento feliz por estar en Cuba y por pertenecer al ejercito de Batas Blancas, porque si la moral no esta con nosotros no sé con quien esta!!
    Les Habla un Brasileño que lo que tiene lo debe a la revolución…
    Abrazos a todos

  • victor sarmiento dijo:

    me siento orgulloso de haber conocido a los mienbrsos de las Brigada Henry Reeve esto fue con ocasion del terremoto en chile el 27 de febrero de 2010 ahi tome contacto con las compañeras y compañeros que soportaron el calor y luego el riguro frio de invierno, me emosiono hasta las lagrimas cada vez que los recuerdo, nombrare a solo uno por ejemplo carlos y a cada uno saludos y gracias, son geniales frente a todas las adversidades cumplen su mision con mucha honestidad y profecionalismo, de verdad que son de lo mejor.

  • ALFREDO dijo:

    Sera que mision o misioneros es el titulo que merecen tan excelentes personas , que ademas son increibles profecionales,sera que no ha entendido cuba lo que realmente exporta , sera que ni ellos han conceptuado la grandeza que le brindan al mundo, solo les digo algo…. el don, la sabiduria,la inteligencia y ademas la grandeza estan importante, profunda e importante que supera nuentro petroleo,egoismo y prepotencia, cubanos los admiro y quiero ,son GRANDES

  • hebbe dijo:

    Cuba es un ejemplo en el mundo. En mi pais, Uruguay, siempre tenemos una brigada de oftalmologos cubanos, que han permitido ver a mas de cuarenta mil uruguayos, extirpandoles las cataratas, que los medicos uruguayos cobraban unos mil quinientos dolares por ojo operado para hacerlo. gracias cuba y a su revolucion , que siempre es solidaria. Hebbe, de MONTEVIDE O, URUGUAY.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también