Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula critica la falta de liderazgo mundial en medio de la crisis

| 6

lula-da-silvaEl ex presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, expresó recientemente su “preocupación” por la falta de liderazgo en el mundo y en la Unión Europea en medio de la crisis económica y criticó la dependencia del sistema económico mundial del dólar como moneda de referencia.

“Estoy preocupado con la ausencia de liderazgo en el mundo, esta crisis europea se arrastra hace años y la gente la aceptó como si fuera la culpable. Pobre el pueblo griego, pagando a los bancos franceses, a los bancos alemanes”, dijo, en declaraciones que reproduce el diario Valor Económico.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es el líder de la coalición que respalda a la mandataria Dilma Rousseff, criticó al presidente estadounidense, Barack Obama,y a la canciller alemana, Angela Merkel, “por no pensar en el mundo en forma globalizada”.

“Europa no puede destruir a la Unión Europea. Los europeos quedaron muy dependientes de Alemania, gran responsable por la unificación de Europa pero también la gran ganadora, con el 70% de sus exportaciones para el continente. Con pocos miles de millones, la crisis griega pudo haberse resuelto hace un año”, aseguró.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fustigó la falta de reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una ironía: “El FMI es bueno para actuar en Bolivia, pero cuando la crisis es en Estados Unidos, el FMI no vale nada”.
En declaraciones a la documentalista Graça Castanheira que levanta el diario Valor Económico, Lula dijo que China y Estados Unidos tienen responsabilidad en la economía mundial.

“China y Estados Unidos tienen un papel importante, pero no pueden creer que deban hacer lo que quieran con el dólar -analizó-. El mundo queda, así, a disposición del Tesoro norteamericano. No es justo que dependamos del dólar”.
Sobre el rol de la izquierda mundial, opinó: “No existe un pensamiento de izquierda como en el pasado, cuando bastaba leer a Karl Marx, hubo errores. La izquierda fue presionada durante mucho tiempo y perdió espacio”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian S dijo:

    Es una realidad lo que expresa en excelentisimo Lula, actualmente en medio de la crisis economica que no solo afecta a los paises desarrollados, sino que cae con mas fuerzas sobre los paises del 3er mundo, los mandatarios se estan quedando con los brazos cruzados, este es el momento de unirse, trazarse metas, buscar alternativas para salir poco a poco de esta crisis mundial, los lideres no solamente son los que protegen a su pais, sino tienen vision del mundo y saben que hacer en cada momento, al final es como una cadena cada cual directa o indirectamente depende de otros paises, pero mientras que los lideres de los paises mundiales piensen en su hegemonia, no se va a poder hacer nada, es hora de que el nobel de la paz haga algo, pero ya.

  • Hasta cuando! dijo:

    Lo que necesita el mundo son hombres que se toquen los cojones y paren a tanto multimillonario parásito que están chupando la sangre de la humanidad… Hasta cuando vamos a vivir sometidos; acaso no razonamos los habitantes de este planeta que nos dejamos mandar de estos parásitos intercontientales. Yo les declaro la guerra y llamo a las personas del mundo que piensan como yo a que los derrotemos de una vez por todoas o si no no quedaremos ni para hacer arroz….

  • @lin@ dijo:

    Comparto su preocupación y no solo critico la dependencia del sistema económico mundial del dólar como moneda de referencia; sino que la odio, que falta a las monedas nacionales, que horror!.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    QUERIDO COMPANHEIRO LULA, O BRASIL ESTÁ FELIZ COM TUA PLENA SAÚDE. TEU COMENTÁRIO É JUSTO. ACEITA, CONTUDO, UM “BOM CONSELHO”, COMO DIRIA O CHICO BUARQUE. VÊ SE ARRUMA UM TEMPINHO PARA LER MARX. VAI TE FAZER BEM. LONGA VIDA. O PLANALTO TE ESPERA. O VOTO ESTÁ BEM GUARDADO.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Hasta cuando…comprendo tu indignacion y digo mas,me sumo a esos actos que preconizas como salida a un estado de total cinismo que no es accidental,pues hace mucho tiempo,los guionistas del NUEVO ORDEN MUNDIAL,anticiparon generar caos a todos los niveles,para en llegando al CLIMAX de las crisis,anunciarse como la alternativa.Para los que no conozcan,o para los confundidos,EL NUEVO ORDEN MUNDIAL,no tiene el mismo sentido semantico para nosotros los del SUR,que para los caras palidas del NORTE,(sean estos EUROPEOS O DE NORTEAMERICA)pues mientras para nosotros,es la eliminacion de las aberraciones GEOPOLITICAS que mantienen a las elites robando recursos estrategicos llamados a encarecerse o a hacerse “raros” para el proximo siglo,para un selectisimo grupo de la DERECHA,internacional es agudizar tanto las carencias,aumentar los precios y los costos de los alimentos y fomentar GUERRAS A ESCALA PLANETARIA,para que el pedido de CESE DE LA MARCHA AL ABISMO,venga acompanhado de la mano de UN GOBIERNO en apariencia MULTIREPRESENTATIVO,que sera’ manipulado por WASHINGTON,TEL-AVIV Y LONDON como sus principales exponentes,apoyados financieramente por el conglomerado de VIEJAS MONARQUIAS EN INCESTUOSAS COPULACIONES CON “EL NUEVO DINERO”…Los bancos fallidos que fueron “salvados” por los presidentes occidentales en detrimento de la mayoria…El momento,ya se pasa del analisis o la necesidad de hacer comprender al “poderoso”,pues eso no encaja en su estrategia.Nos corresponde GLOBALIZAR los esfuerzos por crear una coalicion PLANETARIA,que no se limite a denunciar sino a COMPACTARSE,incluyendo ESFUERZOS CONCRETOS,como lo estan haciendo los estudiantes de un poco,todo el mundo dicho desarrollado que protestan casi cotidianamente.No es teoria de conspiracion lo que enuncio…Es la conspiracion ya materializada pero muy bien bosquejada desde el inicio.

  • LOME& dijo:

    Muchos saludos para Lula, nos alegramos de su recuperación, sus opiniones como siempre muy acertadas. Que falta hace una moneda seria que sustituya al dolar Estado Unidense!!! No se sabe los problemas que se resolverian en este mundo… por eso los Gringos no la sueltan y siguen imprimiendo papelitos sin respaldo… y ¿quienes pagan eso?, los que producen, los trsbajadores, los pobres… Hay que arreglar este mundo como dice Hasta cuando!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también