- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lula critica la falta de liderazgo mundial en medio de la crisis

lula-da-silvaEl ex presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, expresó recientemente su "preocupación" por la falta de liderazgo en el mundo y en la Unión Europea en medio de la crisis económica y criticó la dependencia del sistema económico mundial del dólar como moneda de referencia.

"Estoy preocupado con la ausencia de liderazgo en el mundo, esta crisis europea se arrastra hace años y la gente la aceptó como si fuera la culpable. Pobre el pueblo griego, pagando a los bancos franceses, a los bancos alemanes", dijo, en declaraciones que reproduce el diario Valor Económico.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es el líder de la coalición que respalda a la mandataria Dilma Rousseff, criticó al presidente estadounidense, Barack Obama,y a la canciller alemana, Angela Merkel, "por no pensar en el mundo en forma globalizada".

"Europa no puede destruir a la Unión Europea. Los europeos quedaron muy dependientes de Alemania, gran responsable por la unificación de Europa pero también la gran ganadora, con el 70% de sus exportaciones para el continente. Con pocos miles de millones, la crisis griega pudo haberse resuelto hace un año", aseguró.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fustigó la falta de reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una ironía: "El FMI es bueno para actuar en Bolivia, pero cuando la crisis es en Estados Unidos, el FMI no vale nada".
En declaraciones a la documentalista Graça Castanheira que levanta el diario Valor Económico, Lula dijo que China y Estados Unidos tienen responsabilidad en la economía mundial.

"China y Estados Unidos tienen un papel importante, pero no pueden creer que deban hacer lo que quieran con el dólar -analizó-. El mundo queda, así, a disposición del Tesoro norteamericano. No es justo que dependamos del dólar".
Sobre el rol de la izquierda mundial, opinó: "No existe un pensamiento de izquierda como en el pasado, cuando bastaba leer a Karl Marx, hubo errores. La izquierda fue presionada durante mucho tiempo y perdió espacio".

(Con información de ANSA)