Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Continúan las fuertes lluvias en el centro de Cuba

| 17

Foto: Instituto de Metereología

Foto: Instituto de Metereología

Dos personas están desaparecidas y otras 600 fueron evacuadas de sus hogares en la región central de Cuba debido a las intensas lluvias que caen desde el fin de semana en la zona, informaron el jueves los medios cubanos.

Los servicios de emergencia de la provincia de Sancti Spíritus, 400 km al este de La Habana, “se mantienen en alerta debido a la persistencia de fuertes precipitaciones que azotan el territorio desde el fin de semana con saldo de dos desaparecidos”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

“Deslizamientos de tierra y afectaciones en techos y viviendas se incluyen entre los daños reportados hasta el momento a consecuencia de las fuertes lluvias que obligaron a la evacuación de unas 600 personas”, agregó la agencia, citando a la Defensa Civil provincial.

Las lluvias también han afectado a la vecina provincia de Villa Clara, donde cayeron “más de 270 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas”, lo que puede provocar inundaciones, informó por su parte la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Esta situación resulta significativa para Villa Clara, y por la persistencia puede provocar inundaciones en las zonas bajas y sitios de mal drenaje debido a la saturación del manto freático”, explicó Aldo Moya, del Centro Provincial de Meteorología, citado por AIN.

En Topes de Collantes, una zona montañosa de Sancti Spíritus, “las precipitaciones superan los 500 milímetros en las últimas 24 horas”, dijo AIN.

Además, Trinidad, un municipio colonial del centro-sur de la isla muy visitado por turistas extranjeros, “se encuentra incomunicado en algunos puntos debido a la crecida de los ríos Agabama y Caracusey”, señaló Prensa Latina.

Sin embargo, las lluvias, que continuarían en las próximas horas, han tenido un aspecto positivo, pues han permitido elevar el nivel de los embalses en esa zona afectada por la sequía.

“Se espera que la presa Zaza, la mayor del país, llegue en las próximas horas a la mitad de su capacidad”, dijo Prensa Latina.

(Con información de AFP)

NOTA INFORMATIVA No. 1

De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las últimas veinticuatro horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes.

Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.

Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las próximas horas desde Matanzas hasta Guantánamo, pudiendo ser fuertes e intensas en localidades montañosas de la región central.

Los órganos de dirección y de mando deben apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
7:00 p.m. del 24 de mayo del 2012

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Hace falta que llueva, que las presas se llenen, y que no tengamos que ponerlas a aliviar al 70% de su capacidad.

  • jose dijo:

    nos hemos comunicado con comp de santi spiritus y villa clara sigue lloviendo seria bueno que el doctor ruviera dijera algo sobre este fenomeno,gracias

  • Ezequiel dijo:

    como siempre nuestra Defensa Civil sigue siendo la mejor del mundo, en eso estamos muy confiados que Cuba hará lo que tenga que hacer para minimizar los daños.

  • antoniog dijo:

    Que bueno, muy bien que nos viene que la Zaza se nos ponga a topes. Es el mayor reservorio líquido del país y la agricultura espirituana y la oblación mucho necesitan de otras presas. Me parece que el agua de la Zaza también se puede trasvazar hacia otras presas cercanas. No estoy seguro.

  • La Cocodrila dijo:

    Eso es un atentado contra la pelota, porque los leones saben que les llegó su hora, bajo lluvia, sol y serene: CIEGO CAMPEÓN!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Acá estamos en alerta ante el fenómeno, sin bajar la guardia.

    Es lamentable que vidas humanas se pierdan a pesar de todas las medidas que toma el gobierno revolucionario. Se debe de hacer un llamado de atención a todos los ciudadanos,-tu, él, nosotros-, de extremar las medidas de seguridad y de cumplir todas las indicaciones dadas por la Defensa civil (DC.

  • Yohans dijo:

    Los Radioaficionados Espirituanos dicen “Presente” ante las acciones de evacuación a los puntos previstos.

  • Dayron dijo:

    Muy triste la noticia , esperemos a que no avanze a mayores problemas ,,,,

  • Carlos Torres dijo:

    Bueno espero que logren encontrar a los desaparecidos, no me imagino crucer un rio crecido, es algo super peligroso, y mas en Santis Spíritus que las crecidas son tremendas. Me imagino como estará el rio Tuinicú. Bueno saludos a todos y Suierte para esas personas desaparecidas.
    Que desastre!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Un saludo Yohans, acá desde un CGRR de la DC.

  • jorgeb dijo:

    Visiten http://www.escambray.cu/ para mayor información sobre la lluvia por acá por Sancti Spiritus

  • AngelicaJR dijo:

    NO NOS DEJEMOS PROVOCAR POR LAS AGUAS NOSOTROS SOMOS MUCHO MAS FUERTES QUE ELLAS. MI HERMANO MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA TE QUIERO

  • cadillac dijo:

    los desaparecidos son un frances y el otro que se, es un chofer de un carro, que iban pasando un puente y este cedio por las fuerzas de las aguas y fue arrastrado, el acompanante del chofer logro salir, pero el chofer no, se dice que el rio – que nos e cual es- que pasaron desembocaba en la presa zaza…
    soy de SS hoy aca en Yaguajay se desborod el rio que atraviesa el pueblo y afecto muchisimas casas, por suerte ya la creciente bajo, pero el tiempo sigue malisimo.

  • Wil63r dijo:

    La presa Zaza estaba por encima del 70% y ahora ha cesado un poco la lluvia pero aun la ciudad esta prácticamente bajo agua tanto Sancti Spíritus, como Yaguajay

  • Wil63r dijo:

    La presa Zaza superaba hace unas horas el 70% de su capacidad y comenzaba a aliviar por otro lado Sancti Spíritus y Yaguajay (municipio espirituano) siguen bajo agua… en Radio Sancti Spíritus existen galerías donde se ve el yayabo crecido y otros fotorreportajes

  • Dayron dijo:

    @La Cocodrila , no se lo ke te pasa por la mente cuando lees cosas semejantes , komo cabe pensar en la pelota cuando cientos de personas estan en visperas de valorar los daños ke les han causado las lluvias

  • Noel el AZUL dijo:

    Esto es pa la cocodrila , usted esta irremediablemente frustrada, Gracias a la naturalesa estamos bien de agua que hace mucha falta para vivir, INDUSTRIALES CAMPEON

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también