Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carranza: Cuba es el país más seguro de la región

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Justicia, Seguridad, Violencia
| 12

ONUCuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región, afirmó hoy Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

En conferencia magistral en la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el funcionario elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social.

Centrado en el tema “Criminalidad, Justicia Penal y Cárcel en América Latina y el Caribe”, Carranza significó que Cuba es un caso distinto, ya que no presenta la grave situación de violencia y criminalidad que caracteriza el actual contexto del continente.

Sin dudas -indicó- si cesara el bloqueo que EE.UU. ejerce sobre la Isla, muchos países se beneficiarían de un fructífero intercambio de experiencias con los profesionales cubanos en el campo de la justicia.

La situación delictiva y de inseguridad a nivel continental se ha deteriorado en las tres últimas décadas, con el aumento de las muertes dentro y fuera de los presidios, dijo Carranza.

En medio de ese escenario -subrayó-, ser condenado significa ser sometido a una pena de muerte aleatoria debido a los niveles de violencia incontenible, insalubridad y hacinamiento que existen en las prisiones.

Advirtió que este fenómeno no es exclusivo de América Latina y el Caribe, sino que es propio de la globalización y se manifiesta también a escala mundial.

Estos y otros temas continúan a debate en el evento, que clausura el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 500 delegados de 14 naciones.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo y agrego que una de las decisiones más inteligentes de la Revolución fue recoger las armas que había en la calle, de no haber dado ese paso la historia fuera otra.

  • Archy dijo:

    Sería muy immportante para todos los paises de latinoamerica y el mundo que la Isla Caribeña pueda aportar informacion del sistema que aplica en su pais para erradicar la criminalidad y la delincuencia pues a diferencia casi todos los paises del mundo, esto es lo que prima, sin importar el sistema policial ni político.
    ¡¡¡¡¡¡¡Abajo el bloqueo!!!!!!!!!! Cuba es una pais que pese al bloqueo impuesto por los estados unidos, esta saliendo adelante en campos sumamemte importantes salud, el deporte y la cultura.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    NO,se equivoco Carranza,CUBA es la nacion mas segura del orbe,LA SEGURIDAD SOCIAL,LA ESTABILIDAD POLITICA Y LA PAZ,ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.

  • joaquin dijo:

    esto debería servir de ejemplo a todos los que cacarean sobre derechos humanos y democracia falsa por el mundo.

  • PEYA dijo:

    me encata cuba en todo los anos q vivi en cuba vivi en paz como si fuera en mi pais y si me da oportunida d volver volvere con mucho placer

  • Humberto López dijo:

    Si no fuera por el bloqueo ya estaríamos entrando en el socialismo desarrollado y el potencial de ayuda a los demás pueblo podría medirse en progresión geométrica; de todos modos lo que tenemos lo compartimos, lástima que la propaganda yanqui ciegue todavía a mucha gente. Tuve un hijo preso y puedo garantizar que no hay otro sistema penitenciario igual de justo al cubano; el mío no fue a prisión por delincuente, sino por error como agente de la policía y tuvo que pagar, lo cual demuestra que la justicia debe entrar por casa para disminuir los niveles de impunidad y la corrupción en los órganos de control interno. Muchos deberían verse en el espejo de Cuba, nuestra isla tiene mucho que mostrar.

  • siempre dijo:

    Cuba es un pais donde se trabaja arduamente por eliminar la criminalidad pero yo que he vivido en varios paises le puedo decir que aun Cuba tiene mucho camino por delante, si lo comparamos con Haiti, Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y demas paises pobres es verdad que Cuba es avanzada pero no nos conformemos aun en Cuba existe mucha , pero mucha delincuencia, la policia sigue siendo venevola y en algunos casos tolerante; fenomenos como el carterismo, el acoso sexual, la homofobia, que te asalten, el robo inclusive en lugares con moradores dentro, las rinas callejeras, el asesinato, los crimenes pacionales, etc, siguen siendo tareas pendientes. Quiere a mi pais y cuanto diera porque fuera una sociedad perfecta pero no lo es, aun y cuando se trabaja fuertemente siguen los problemas por la falta de rigor de algunas autoridades.

  • raurac dijo:

    El bloqueo es un crimen, no solo por el enorme daño que causa al pueblo cubano, tambien porque impide que logros tan importantes puedan ser globalizados.

  • locubita dijo:

    Las buenas noticias deberían tener tantos comentarios como las malas, por favor no todo se hace mal, incluso algunas cosas se hacen muy bien, aún se puede perfeccionar hasta el extremo, Cuba es un paraíso de seguridad en medio de un región repleta de criminalidad

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    A quienes les queden dudas de que Nuestro País es el Mas Seguro del Mundo que se de una vueltesita de varios meses por aquí y podrán comprobarlo en carne propia y estoy completamente seguro que después no van ha querer salir de aquí amen de todas las dificultades que en otras aristas tenemos y con todo y eso Vivimos en Armonía y con tanta Seguridad que ya muchos de otros visitantes que han regresado a sus Países extrañan este Verde Caimán.

  • Rubén Juan dijo:

    Primer paso fundamental control sobre las armas de fuego.
    Consumo muy bajo de drogas y sanciones ejemplarizantes a los que lo hacen incluyendo atención profesional a lo que por desgracia caen en ese flagelo.
    Capacitación al pueblo y sobre todo a los Jóvenes.
    Control de nuestras Costas.
    Que bueno que eso lo valoran los que nos Odian y solo ven lo que para ellos es Malo.
    Cuanto realmente pudiera hacerse entre todos por el bien de la Humanidad.

  • carlos papolio dijo:

    El bloqueo de Cuba sigue siendo un acto criminal por parte de Estados Unidos. Eso dificulta muchas posibilidades de desarrollo de esa nación como el real potencial que representa. Pero creo que si bien es un país bastante más seguro que sus vecinos, esto se debe a que las leyes contra la criminalidad se aplican con más rigor que en el resto de los países de América Latina. En Argentina, en cambio las leyes no se aplican, sino que facilitan la reincidencia del delincuente, existiendo además la connivencia con elementos negativos de la policía y la justicia. Un ejemplo que salió en un programa periodístico en la TV local un delincuente era entrevistado y le dijo al periodista que para poder salir tenía que pagar 80 mil $Ar (unos 18 mil dólares) 30 mil para la policía y 50 mil para el juez que lo liberaba. Ese delincuente no podría pagar eso con un salario normal, ergo tiene que volver a robar para quedar en libertad.
    ¿La solución? El código penal de Singapur, donde se incluye la pena de muerte para el reincidente, también a los funcionarios públicos (jueces, fiscales, policía, abogados, etc.). Hace más 40 años que no hay un robo en Singapur y nadie quiere dejar de vivir en ese país. Es el país más seguro del mundo. Debe servir de ejemplo sin dudas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también