Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Opositores” cubanos presos tras chocar con la policía… española

En este artículo: Cuba, disidentes, España
| 106
Cubanos acampados en Madrid.

Protesta de “disidente” cubana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.

Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.

Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    Señores “Disidentes”: Bienvenidos al mundo del capitalismo real.
    Se acabó el vivir del cuento y de las mesadas de la Oficina de Intereses de USA en La Habana.
    !!Ahora, despúes de tantos meses viviendo de parásitos, dicen que quieren trabajar!!!!! Ni se han enterado que en España la tasa de desempleo supera hace mucho el diez por cient

  • ENRIQUE dijo:

    Estas persona quieren vivir sin trabajar mediante ayudas que les facilite la Administracion.Ios empresarios cubanos que existen en España¿porque no les ofrecen un trabajo’; yo creo que estos empresasarios,consideran a este grupo de personas como parasitos,lo que desgraciadamente para ellos,lo son.

  • Lolita 2 dijo:

    No querían vivir en el paraíso, ahora de qué se quejan, cuándo en Cuba se les trató así, no decían que aquí se violaban los derechos más elementales de las personas, ahora quieren que intercedan por ellos para que otros países los acojan, incluyendo E.U, ellos no saben que donde quiera que vayan cuando dejen de ser noticia dejarán de utilizarlos y formarán ese gran ejército de marginados y desposeídos de este mundo, lo que tienen que hacer es pensar en trabajar en serio, a doblar el lomo, pregúntenle a la madre de Tamayo cómo la está pasando en el edén que le vendieron.

  • liuber torres dijo:

    estos mercenarios lacayos se cren que españa es cuba donde el MININT le tolera muchas cosas que en ninguna parte del mundo la policia permite aqui si los matan y no los pagan ellos no quieren capitalismo pues que sepan que esta es una de las cosas bienas que les brinda la demcracia, estos señores estaqn acostumbrados a vivir del cuento en cuba y de lo que les mandaban sus compadres de miami y aqui en españa si hay que trabajar y duro eso si encuentras donde, por eso cada dia me convenso mas de que el socialismo es el mejor sist del mundo viva cuba libre y viva la revolucion cubana junto a su heroico lider!!!!!!!!!!!!!!

  • LOME& dijo:

    AAAhhh!!! ¿No querian jugar a la disidencia y la contrarevolución?, para poder emigrar, ahí tienen!, que se miren en ese espejo los “disidentes” y mercenarios al servicio de interesen extranjeros…
    Si los Españoles no han podido enviar ayuda económica a sus nacionales por toda la crisis que están pasando, ¿como piensan que van a ayudar a inmigrantes?…Una muestra mas del fariseismo y la doble moral del CAPITALISMO…

  • joaquin dijo:

    querían paraíso,ahí lo tienen,ahora que no se quejen,pero también hay que ver y que el mundo observe quienes son estos individuos.los señores lo que quieren es vivir de gratis,!trabajar¡,nananina.

  • Sergio Bustamante dijo:

    !El triste despertar de un grupito de gusanos deseperados por entregarse a los brazos libertarios, generosos y solidarios de la democracia capitalista!… Ahora que Espana esta en crisis y los golpea por revoltosos, quieren irse a refugiar a la otra Europa…
    !POBRES GUSANOS!!

  • NIC dijo:

    VAYA ELIZARDO!!!!, COGE TU NOTICIA AQUÍ, QUE ESTA SÍ QUE NO TE LA TIENES QUE INVENTAR, COMO SIEMPRE HACES EN CUBA. QUIEN IBA A PENSAR QUE CUBADEBATE TE LA PONDRÍA EN LA MANO.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    1. ELLOS QUERIAN ESO, IRSE A OTRO PAIS, AHORA QUE LO DISFRUTEN.

    2. SI ESTO FUERA EN CUBA TODAS LAS AGENICAS DE NOTICIAS ESTUVIERAN HABLANDO M… DE QUE EN CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.

    3. QUE LLAMEN AL AMO A LOS QUE LE SIRVIERON EN EEUU PARA QUE LOS AYUDEN, YA VERAN COMO LOS CONSIDERAN, MERCENARIOS AL IFN, NI POR COMPOTAS SIRVEN YA.

    4. SI SIGUEN DANDO ESTAS NOTICIAS LOS MERCENARIOS QUE QUEDAN EN CUBA, ENTRE ELLAS LAS DAMAS DE VERDE Y SUS SOCIOS, SE VAN A ARREPENTIR DE HABERSE ENSUCIADO CON EL IMPERIO QUE NOS DESPRECIA.

    5. UNA SALIDA A TODOS ESTOS QUE QUEDAN EN CUBA ES ENVIARLOS APRA ESPAÑA TAMBIEN, O PARA DONDE DESEEN IR, HASTA LE PAGAMOS EL PASAJE, PERO SIN REGRESO, SE IRAN COMO LO RATAS QUE SON.

    6. ESPEREMOS QUE NO SE PONGAN AHORA A PEDIR REGRESO A CUBA PORQUE EN ESPAÑA LE DAN DOS GALLETAS.

    LA VIDA LE PASA LA CUENTA, AHI LO TIENEN. MERCENARIOS DE TODOS LOS PAISES, CORRAN QUE ESO ESTA MALO EN ESPAÑA.

  • Pupi dijo:

    Vaya, huyeron de la “dictadura” cubana para caer bajo una peor, a ver a quién se van a vender ahora para proteger sus “derechos humanos”, nada, lo que se sabe hace siglos: Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • LRAnisimenko dijo:

    Ya en el articulo anterior comenté quizás lo que debí haber comentado ahora…
    quien les iba a decir que su democracia la tan preciada les iba a tratar así… donde están sus derechos humanos… pueden decir que acá en Cuba les trataban así?
    que tengan la libertad tan añorada, esa que acá en su pais Cuba no pudieron tener por estar tan ocupados con las ideas de la disidencia y la propaganda mercenaria…
    Yo seguiré en Cuba aunque no pueda ir a un hotel o comprarme un carro, pero al menos podré vivir con la libertad y la tranquilidad de estar en mi Cuba donde mis hijos tienen escuela y son atendidos en clinicas y hospitales sin la preocupación de no tener un centavo en el bolsillo…
    Mis hijos tienen la salud que la revolución les preserva y la educación que merecen.

  • José María Campos Fernández dijo:

    Esa es la cruda realidad, fueron útiles para que nuestros Gobernantes pudieran señalar a Cuba como culpable de no respetar los derechos humanos, sirvieron para que los dirigentes de la derecha mas reaccionaria se llenaran la boca con la “solidaridad” con los represaliados Cubanos, y una vez utilizados están siendo tratados como despojos, sin derechos de ningún tipo, sin trabajo y sin ayudas, en la puñetera calle y en un País que aunque hablemos una misma lengua no es su País.

    Realmente me apena porque en el fondo no dejan de ser víctimas de los cantos de sirena del sistema capitalista, un sistema que en nuestro País España, y de acuerdo con la reciente información de UNICEF, hay mas de 2.2 millones de niños por debajo del umbral de pobreza.

  • io dijo:

    Anjá…ahí tienen! Al que no quiere caldo…tres tazas.

  • usuario dijo:

    Que lloren miseria en otra parte para ver si los apoyan

  • Genio dijo:

    QUE BUENO QUE ESTO LES PASE, PARA QUE VEAN QUE ELLOS NO SON MAS QUE UN INSTRUMENTO DE LA MAFIA DE MIAMI, PORQUE NO LE RECLAMAN A ELLOS QUE BASTANTE LES HAN SERVIDO. LOS ESPAÑOLES HACEN BIEN. SI TRISIONAN A SU PATRIA AL SERVICIO DE UN PAIS EXTRANJERO QUE CONFIANSA SE PUEDE TENER EN ELLOS. ESOS NO SON MAS QUE BULGARES MERCENARIOS COMO SIEMPRE A DICHO LA REVOLUCION. BUENO AHORA QUE SE COMAN CON PAPAS A ESPAÑA Y A SUS AMOS DE MIAMI. LA VERDAD SIEMPRE SALE A FLOTE.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    AHHHHHHHHHHHHH no querian democracia,es esa y que mas,que pensaban y de paso esto le sirve de REFLEXION a esos buitres anticubanos al servicio imperial,que se ponen a trabajar al servicio de una potencia extrangera,ahhhhhhhhhhhh esa idita que se ve en la foto y sus secuases,que hagan conspiracion ahora contra el gobierno español,pa que entonces los coja el fuego vivo,alla si le dan hasta con el cubo de hervir,jajajaajajaj me alegro mucho,idiotas infelicez.

  • Mayra Noelia dijo:

    Bueno pero no es que esos “opositores” se quejaban del trato que recibian en la isla donde nunca fueron maltratados fisicamente, asi le paga el AMO a quien traiciona su manada…es bueno que aprendanesa leccion

  • Arturo dijo:

    Que bueno que ocurran estas cosas, ahora que establezcan comparaciones y digan si aqui en Cuba en algun momento se les golpeo, y si trabajaban, si en algun momento el gobierno les retiro el salario por ser contrarevolucionarios. Porque no aprovecharon toda esa “gran ayuda” que les daba el gobierno español y se establecieron y buscaron un trabajo. ¿Esa no es la gran Europa desarrollada? No querian capitalismo, pues ahi tienen una buena dosis de sistema. Yo lo siento porque en fin de cuentas son cubanos, pero a la ves me alegro para que vean que no todo lo que brilla es oro. No me queda otra cosa que decir que se lo tienen bien merecido, porque como dice Calle 13 en una de sus canciones “QUIEN NO QUIERE A SU PATRIA NO QUIERE A SU MADRE” y ellos lamentablemente no querian a Cuba, ahora tendran que aprender a vivir en la España de Rajoy, El Rey Juan Carlos y todos sus acolitos.

  • Voz popular dijo:

    Yo no sé porqué se quejan si están disfrutando de las delicias de la libertad en España. Lucharon tanto por salir de Cuba porque querían vivir sin trabajar. Pues ya vieron que no es así y en un país capitalista los primeros que pagan los platos rotos son los extranjeros. Se quejaban de la policía cubana en las entrevistas que le hacían los medios de comunicación europeos y estadounidense. Ahora si están conociendo en España lo que es brutalidad policiaca. Llamen a la ONU y Estados Unidos para que los rescate.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Sin comentarios.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también