Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Denuncian intento de EEUU de controlar biodiversidad boliviana

| 2
Bandera Bolivia

Bandera Bolivia

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció la "trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad" impulsada en su país por entidades asociadas a grandes potencias, durante una entrevista transmitida hoy desde La Paz.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el alto funcionario recordó que los procesos revolucionarios en América Latina están llevando adelante, con mayor o menor profundidad, grandes transformaciones económicas y políticas, lo cual genera reacciones de la oposición ultraconservadora.

Los contrarrevolucionarios no abandonarán fácilmente los privilegios y si no pueden lograrlo por la vía democrática, lo intentarán por la vía violenta, alertó.

En el caso específico de la nación altiplánica, señaló la existencia de organizaciones no gubernamentales, especialmente vinculadas a Estados Unidos, y a "toda esta trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad".

Varios de esos entes actúan en Bolivia vinculados a "esta lógica imperial de preservación del medio ambiente para las grandes potencias" y han intentado promover a dirigentes sociales en contra del gobierno.

Estamos enfrentando este conflicto entre la voluntad nacional estatal de sentar soberanía y esos grupos que quieren "preservar microrepubliquetas, donde no haya presencia del Estado", refirió García, quien añadió que en ello han detectado financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo.

El vicepresidente ratificó que la zona de la Amazonía es para los latinoamericanos y recordó que el 95 por ciento de la población indígena forma parte de las estructuras de decisión y de poder de la nación suramericana.

Del cinco por ciento restante, hemos llegado a acuerdos con más de la mitad, y la otra parte es la que promueve las marchas, y tiene bastante repercusión en los medios de comunicación, con el objetivo de convertir ese movimiento en algo que aparentemente abarcara a la mayoría del pueblo indígena.

Estaríamos hablando de un movimiento que, en el mejor de los casos, abarca a un cinco por ciento del total de los indígenas, subrayó.

De acuerdo con García, para contrarrestar esa situación, la administración del presidente Evo Morales decidió impulsar, entre otras medidas, medios de comunicación alternativos y se han creado numerosas radios comunitarias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Evo denle por donde les duela a esas ONG y a todos los cipayos que se prestan a su juego.

  • MANUEL dijo:

    Este es el rol que la USAID ha ejercido desde su fundación. Recordemos que se estrenó en el rastreo y captura del Ché Guevara.

    Las mal llamadas agencia para el desarrollo han servido de instrumento de información y como órgano activo CONTRARREVOLUCIONARIO en todos los procesos latinoamericanos. Ocurrió en Cuba, Guatemala, Chile, Nicaragua y ahora están más desesperados con todas las transformaciones que se están dando en latinoamérica.

    Esta es la modalidad que ahora tienen las agencias de inteligencia del Imperio. Promueven ONG´s financiándolos y encausándoles a desestabilizar el sistema político que beneficia a las mayorías pobres y más a los sectores indígenas por el simple echo de no comulgar con la política de terror neoliberal.

    Estemos MUY ALERTAS con todas las maniobras que están llevando a cabo las agencias del imperio en todos los países de LA ALBA. Todas llevan la misión de contrarrestar los avances en materia social que nuestros pueblos están llevando a su desarrollo humano y económico.

    La mira está puesta sobre Argentina con una mujer valiente de presidente, Bolivia con un indígena que representa con mucho coraje el fervor nativo que ama la tierra y la naturaleza.

    Todos estos proceso de desestabilización están financiado y patrocinados por la UNIÓN EUROPEA. España a la cabeza, que se siente muy mal al haberse nacionalizado las empresa de extracción y comercialización del petróleo y el gas en estos dos países hermanos.

    No descuidemos la capacidad de contragolpear toda maniobra desestabilizadora de éstos enemigos de los pueblos latinoamericanos. Recordemos al inmortal Che Guevara: NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ....NADA.

    VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO, VIVA EVO MORALES¡¡¡¡¡

    VIVA LA MIL VECES HERÓICA ARGENTINA QUE PRONTO TENDRÁ LA SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS¡¡¡¡¡

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también