Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ho Chi Minh: un aniversario para el ejemplo

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Ho Chi Minh, Vietnam
| 6

Ho Chi MinhTodo Vietnam celebra hoy el natalicio 122 de Ho Chi Minh, el gran presente en las espectaculares realizaciones del país, que siguieron a su liberación y reunificación, para lo que fue guía inspirador y maestro revolucionario.

Pero este año se ha reforzado la campaña denominada "estudiar y seguir el ejemplo de Ho Chi Minh", un permanente mensaje axiomático dirigido sobre todo a las jóvenes, a quienes separan en el tiempo, generaciones por medio, los años de fuego y epopeya, a diferencia del acelerado desarrollo del presente y otra mejor vida material.

Será por ello que el Partido Comunista de Vietnam le ha puesto su mayor énfasis, en los tradicionales homenajes, y así mantener vivos sagrados valores espirituales en el torrente educativo formador, como antídotos al extravío consumista.

Puede quien lo vea además como precisa exaltación de un paradigma de sencillez y autoridad cuando el recién clausurado pleno del Comité Central reafirmó la disposición a librar una batalla sin tregua contra la corrupción y el despilfarro.Entre las diversas iniciativas se destaca la convocatoria a un concurso nacional de obras escritas sobre la vida y el pensamiento de la legendaria figura mundial, al que respondieron centenares de competidores, y entre los que se alzó con uno de los tres premios el periodista Uong Thai Bieu, autor del ensayo titulado "El científico devoto del pueblo".

La celebración natal comenzó en realidad hace dos días a lo largo de todo el país, entre programaciones de radio y televisuales especiales, conferencias, simposios, festivales culturales, competencias deportivas y un sin número de iniciativas.La celebración natal comenzó en realidad hace dos días a lo largo de todo el país, entre programaciones de radio y televisuales especiales, conferencias, simposios, festivales culturales, competencias deportivas y un sin número de iniciativas.

Lo mismo en la provincia central de Nghe An, cuna del Tío Ho, que en la norteña de Thai Nguyen, donde trabajó y estableció su base revolucionaria para luchar contra el colonialismo francés y la ocupación japonesa y para proclamar en 1945 la independencia nacional.

Allí fueron presentadas más de dos mil publicaciones con escritos del propio fundador y sobre sus brillantes aportes políticos y éticos, y de disímiles autores e investigadores vietnamitas y extranjeros.

Por estos días han aumentado en número los visitantes que acuden al Mausoleo que guardan sus restos sin faltar los más altos dirigentes del Partido y el Estado, veteranos de las distintas guerras de resistencia, de la última contra la agresión estadounidenses, oficiales del Ejército del Pueblo y miembros del Frente de la Patria.Todos para expresar reconocimiento y eterna gratitud, lo que también le deben los más jóvenes retoños por las perspectivas que les abrió desde que en su humilde cabaña en un Hanoi bajo las bombas avizoraba con la fe de los grandes un Vietnam más independiente, unido y fuerte.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Algimiro Zamora dijo:

    Yo siempre siento una mezcla de tristeza cuando recuerdo el amor que se sentìa por Viet Nam. Por su historia, todos estudiamos la narraciòn Nguyen Van Troi y sentìamos orgullo y nos solidarizamos con el pueblo vietnamita.

    Pero eso se acabò, hoy Viet Nam es tan capitalista como el que màs. Las relaciones de mercado y el propio desarrollo del paìs y sus bondades y su consumismo, hizo que se borrara de su pueblo aquellos aguerridos hombres y mujeres. De hecho los veteranos son unos pobretones. Que deja el mensaje de para qué sacrificarse.

    Yo estuve en el 2008 allì y nadie quiere que le hablen de historia ni de otra cosa que ganar dinero.

    Triste lecciòn que no debemos dejar pasar por alto.

    Algimiro Zamora

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA !!!...
    HACER AUTOCRITICA CONSTRUCTIVA ES LO QUE NOS HACE MAS GRANDES COMO INDIVIDUOS Y COMO SOCIEDAD. ME REMITO A LAS REFLEXIONES DEL PLENO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM.
    1º CAMPAÑA FORMATIVA SOBRE LA OBRA Y VIDA DE HO CHI MINH COMO EJEMPLO A SEGUIR.
    2º MANTENER VIVOS LOS SAGRADOS VALORES ESPIRITUALES COMO ANTIDOTOS AL EXTRAVIO CONSUMISTA.
    3º LIBRAR UNA BATALLA SIN TREGUA CONTRA LA CORRUPCION Y EL DESPIFARRO.

    SOBRE EL "TIO HO" YO SOLO PUEDO AÑADIR RESPETO Y ADMIRACION SUPREMA.
    PERO REIVINDICO CON ENERGIA EL RESPETO A SU LEGADO Y A SUS ULTIMAS PALABRAS RECOGIDAS EN SU TESTAMENTO. CITARE ALGUNAS QUE CONSIDERO RELEVANTES:

    ..."- ANTE TODO ME REFIERO AL PARTIDO: DEBIDO A SU UNIDAD MONOLITICA Y TOTAL ENTREGA AL SERVICIO DE LA CLASE, EL PUEBLO Y LA PATRIA.
    - LA PRACTICA AMPLIA DE LA DEMOCRACIA Y LA REALIZACION CONSTANTE Y SERIA DE LA AUTOCRITICA Y CRITICA EN EL SENO DEL PARTIDO CONSTITUYEN LA MEJOR MANERA DE CONSOLIDAR Y DESARROLLAR SU UNIDAD Y COHESION. HAY QUE CULTIVAR LA CAMARADERIA Y EL AFECTO MUTUO.
    -LOS MILITANTES DE LA JUVENTUD Y NUESTROS JOVENES SON, EN GENERAL, BUENOS, SIEMPRE ENTUSIASTAS, A LA VANGUARDIA EN TODAS LAS TAREAS, SIN MIEDO A LAS DIFICULTADES Y ANSIOSOS POR SUPERARSE. EL PARTIDO DEBE PREOCUPARSE POR EDUCARLOS EN LAS VIRTUDES REVOLUCIONARIAS Y PREPARARLOS PARA QUE SEAN LOS CONTINUADORES "ROJOS" Y A LA VEZ "PERITOS" DE LA CONSTRUCCION SOCIALISTA.
    -EL PARTIDO DEBE ELABORAR UN BUEN PLAN PARA DESARROLAR LA ECONOMIA Y LA CULTURA, CON VISTAS A ELEVAR CONSTANTEMENTE EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO.
    -SOBRE ASUNTOS PERSONALES : EN MI VIDA, HE SERVIDO CON TODA MI ALMA Y ENERGIA A LA PATRIA, A LA REVOLUCION Y AL PUEBLO. Y AHORA, SI DEBO DESPEDIRME DE ESTE MUNDO, NO ME ARREPIENTO DE NADA; SOLO LAMENTO NO PODER BRINDAR MAS SERVICIOS DURANTE MAS TIEMPO.
    FINALMENTE LEGO TODO MI CARIÑO AL PUEBLO, AL PARTIDO, A LOS COMBATIENTES Y A LOS JOVENES Y NIÑOS.
    HAGO LLEGAR TAMBIEN MI CARIÑOSO SALUDO A LOS CAMARADAS, AMIGOS, JOVENES Y NIÑOS DEL MUNDO.
    - " MI ULTIMO DESEO ES: TODO NUESTRO PARTIDO Y TODO NUESTRO PUEBLO ESTRECHARAN SU UNIDAD Y LUCHARAN POR LA EDIFICACION DE UN VIETNAM PACIFICO, REUNIFICADO, INDEPENDIENTE, DEMOCRATICO Y PROSPERO, Y CONTRIBUIRAN DIGNAMENTE A LA CAUSA REVOLUCIONARIA MUNDIAL."
    HANOI, 10 DE MAYO DE 1969
    "HO CHI MINH"

    NOTA: GRACIAS POR TODO !!!... "TIO HO". HOMBRES Y ESPIRITUS COMO EL TUYO SON LOS QUE HACEN MAS GRANDE EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO .
    TU OBRA INTERNACIONALISTA SIGUE PRESENTE!!!... EL TIEMPO PONDRA DE NUEVO TODO EN SU SITIO... EL "VIRUS" PENETRO POR LAS MONTAÑAS CERCANAS
    PERO APLICAREMOS EL ANTIDOTO QUE CORRESPONDE, LA FE QUE DEMOSTRASTE EN TU PUEBLO Y EN LA LUCHA SOCIAL NO CAERA EN SACO ROTO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Tamara dijo:

    En esta época convulsa que nos ha tocado en suerte, cuando la pérdida de valores es nuestro pan cotidiano, hecho del que se hace eco nuestra prensa revolucionaria, sería tan bueno que a nuestros niños y jóvenes se les enseñara la vida y obra de un hombre tan, pero tan excepcional como Ho Chi Minh, una vida que constituye la mejor de las novelas, cautivante, estremecedora. Siento una profunda tristeza al comprobar que la guerra de Viet Nam, la más atroz y cruenta y genocida de cuantas ha emprendido el imperio en este mundo nuestro, se ha perdido en el olvido, como si no hubiera existido. Cuánto debemos aprender de hombres como el Tío Ho, cuánto lo necesitamos todavía.
    Lamento que Cubadebate lo haya quitado tan rápido de la primera plana. Esto es algo más que una efeméride.

  • Tamara dijo:

    En esta época convulsa que nos ha tocado en suerte, cuando la pérdida de valores es nuestro pan cotidiano, hecho del que se hace eco nuestra prensa revolucionaria, sería tan bueno que a nuestros niños y jóvenes se les enseñara la vida y obra de un hombre tan, pero tan excepcional como Ho Chi Minh, una vida que constituye la mejor de las novelas, cautivante, estremecedora. Siento una profunda tristeza al comprobar que la guerra de Viet Nam, la más atroz y cruenta y genocida de cuantas ha emprendido el imperio en este mundo nuestro, se ha perdido en el olvido, como si no hubiera existido. Cuánto debemos aprender de hombres como el Tío Ho, cuánto lo necesitamos todavía.

  • Rolando Vega dijo:

    SOLICITO INFO
    El tio Ho es una de los hombres que mas he admirado y el heroismo de su pueblo es algo verdaderamente ejemplar. Sin embargo me produce hondo pesar leer lo que afirman personas que me anteceden y desdicen la epopeya del pueblo vietnamita. Esto no cambia en nada lo que afirmo al inicio pero si deseo saber si lo negativo que se dice sobre vietnam es cierto; no quiero dejarme llevar por conceptos que pueden ser verdaderos pero que no nos dicen todo lo que hay que saber. Ojala alguien con suficiente capacidad pueda dejarmelo saber. M. Gracias

  • FERNADO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA HISTORIA Y LA VIDA DE HO CHI MINH JUNTO A LA DE SU PUEBLO ES ALGO MUY DIFICIL DE IGUALAR. LAS CARACTERISTICAS DE UN LIDER COMO EL "TIO HO" JUNTO A LA CAPACIDAD DE SACRIFICIO Y LUCHA DE SU PUEBLO POR LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTADAD MARCARON UN ANTES Y UN DESPUES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL. SOLO POR ESE MATIZ: "RESPETO SUPREMO".
    AHORA BIEN, LA EVOLUCION DEL INDIVIDUO Y LAS SOCIEDADES VIENEN DETERMINADAS POR DIFERENTES FACTORES. POR UN LADO, LA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES Y POR OTRO EL CAER EN LA TENTACION Y EN LAS GARRAS DE LOS PECADOS CAPITALES.
    EL CONSUMISMO DESMEDIDO E IRRACIONAL GENERA "SOCIEDADES EGOISTAS Y ENGANCHADAS AL VICIO". CONOZCO VIETNAM LO SUFICIENTE COMO PARA TENER UNA FOTO DE SITUACION DE LAS URBES Y DE LAS MONTAÑAS. EN AMBOS ECOSISTEMAS OBSERVE DOS DETALLES PREOCUPANTES Y QUE ME HICIERON REFLEXIONAR CON PREOCUPACION: ALLI DONDE EXISTIA CONTACTO CON EL TURISMO EL INDIVIDUO ERA "UN EGOISTA OBSESIONADO CON EL DINERO" Y HASTA EN LA ALDEA MAS RECONDITA EXISTIA UNA ANTENA PARABOLICA, A TRAVÉS DE LA CUAL EMITIAN CANALES DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.
    ¿SABEN QUE TRANSMITIAN...? LA GRANDEZA DEL CAPITALISMO Y DEL CONSUMO..
    ¿QUE DEDUJE YO TRAS TODO ESTO...? LAS GARRAS Y LOS COLMILLOS DE LA BESTIA INSACIABLE!!!...
    LOS PAISES ASIATICOS EN GENERAL SON MUY LABORIOSOS Y EMPRENDEDORES PERO A LA VEZ DESMEDIDOS POR EL EGOISMO DE LA RIQUEZA.
    NO ES JUSTO GENERALIZAR PERO HOY UNA MINORIA EN ASIA QUE ES CORRUPTA Y DESPILFARRADORA. DICHA MINORÍA PUEDE CAMBIAR, SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES, EL SENTIDO ETICO Y MORAL DE LOS VALORES MAS SAGRADOS QUE DEFENDIO HO CHI MINH JUNTO A OTROS MUCHOS REVOLUCIONARIOS INTACHABLES.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA HERMANOS !!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también