Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

NYTimes: Para Cuba y Estados Unidos, la amistad entra por la cocina

| 6
El arte une a Cuba y EEUU en el Proyecto Paladar

El arte une a Cuba y EEUU en el Proyecto Paladar

Distanciados durante más de medio siglo por el enfrentamiento de sus países, cubanos y estadounidenses tienen la oportunidad de compartir estos días fogones, mesa y mantel con "Proyecto Paladar", un proyecto de intercambio gastronómico dentro de la XI Bienal de La Habana.

El galerista estadounidense Alberto Magnam ha logrado reunir en la capital cubana a diez cocineros de Nueva York y otros tantos de restaurantes privados de La Habana (las famosas "paladares") que, por parejas, trabajan mano a mano durante esta semana en menús que fusionan técnicas y experiencias.

Durante esta semana grupos de extranjeros, muchos de ellos estadounidenses, que han viajado a Cuba con motivo de la Bienal, disfrutan de esas delicias gastronómicas junto con ciudadanos cubanos que ellos mismos invitan.

La experiencia parece haber sido tan exitosa, que aparece reseñada hoy en las páginas del New York Times. "Cada noche, una pareja cocina para un grupo mixto de cubanos y extranjeros, la mayoría de ellos norteamericanos, que se sientan juntos a la mesa"- dice el periódico norteamericano.

"Quisiéramos personas capaces de conocer a los cubanos y comer con ellos, más que verlos del otro lado del mostrador" "Creo que muchas de las relaciones que se han creado aquí durarán por largo tiempo"- afirmó uno de los participantes.

"Creo que las pequeñas acciones a veces tienen gran impacto. Eso es lo que crea lazos entre los países"- dijo otro.

"Nos llena de humildad y de orgullo ver el trabajo que hacen los compañeros de acá con menos recursos que nosotros", afirmó un chef chileno-estadounidense para quien el potencial gastronómico de Cuba "es enorme": "Aunque algunos productos sean escasos, la calidad es superior, increíble", resaltó.

Con esta iniciativa se demuestra que "la comida es una forma de comunicación internacional", defendió Charles Maello, representante de Albert Magnam, el galerista que ideó esta experiencia tras participar en la anterior bienal habanera de 2009 con otro proyecto.

"Proyecto Paladar" toma su nombre de la palabra que se usa en Cuba para denominar a los restaurantes privados que comenzaron a permitirse en la isla en la década de los noventa pero que ahora han proliferado notablemente con las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Con la extensión del trabajo por cuenta propia también se han aminorado las restricciones para la instalación de restaurantes no estatales, que luchan por mantenerse o sobrevivir en medio de limitaciones como la escasez de productos o la carencia de un mercado a precios mayoristas.

Según datos oficiales, ya existen más de 1.618 establecimientos de este tipo en Cuba.

Los organizadores calculan que unos 720 comensales pasarán por la mesa de "Proyecto Paladar" en los diez días de duración de la experiencia.

(Con información del New York Times y de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasman dijo:

    Una forma clara y simple que demuestra que no somos enemigos del pueblo estadounidense sino del imperio de la muerte.

  • Bladimir dijo:

    Mas de 50 anos de guerra y de resentimiento es sufuciente.Los pueblos de estados unidos y Cuba deben vivir como hermanos que se aman y no como hermanos que se odian,bajo respeto mutuo de sus soberanias.

  • Yoelito dijo:

    Quisiera que me dijeran donde está situada este “Proyecto Paladar” o se a la dirección, para hacerle la visita.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Excelente iniciativa; veamos si los sempiternos anticubanos de allá no la boicotean. Solo no entiendo el porqué no invitaron a cocineros de entidades estatales, existen ahí muy buenos cocineros.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Felicidades a este Nuevo Proyecto y que se repita y a lo mejor ayuda como en el Amor a entrar por la Cocina el fin del Bloqueo y las formalidades de una Prospera Amistad entre Nuestros Pueblos y quizás entre Nuestros gobiernos que Buena Falta nos hace a Todos para lograr Un Mundo Mejor.

  • nairobi dijo:

    De Cuba para el pueblo de los Estados Unidos, la amistad desde nuestra cocina.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también