- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

NYTimes: Para Cuba y Estados Unidos, la amistad entra por la cocina

El arte une a Cuba y EEUU en el Proyecto Paladar

El arte une a Cuba y EEUU en el Proyecto Paladar

Distanciados durante más de medio siglo por el enfrentamiento de sus países, cubanos y estadounidenses tienen la oportunidad de compartir estos días fogones, mesa y mantel con "Proyecto Paladar", un proyecto de intercambio gastronómico dentro de la XI Bienal de La Habana.

El galerista estadounidense Alberto Magnam ha logrado reunir en la capital cubana a diez cocineros de Nueva York y otros tantos de restaurantes privados de La Habana (las famosas "paladares") que, por parejas, trabajan mano a mano durante esta semana en menús que fusionan técnicas y experiencias.

Durante esta semana grupos de extranjeros, muchos de ellos estadounidenses, que han viajado a Cuba con motivo de la Bienal, disfrutan de esas delicias gastronómicas junto con ciudadanos cubanos que ellos mismos invitan.

La experiencia parece haber sido tan exitosa, que aparece reseñada hoy en las páginas del New York Times. "Cada noche, una pareja cocina para un grupo mixto de cubanos y extranjeros, la mayoría de ellos norteamericanos, que se sientan juntos a la mesa"- dice el periódico norteamericano.

"Quisiéramos personas capaces de conocer a los cubanos y comer con ellos, más que verlos del otro lado del mostrador" "Creo que muchas de las relaciones que se han creado aquí durarán por largo tiempo"- afirmó uno de los participantes.

"Creo que las pequeñas acciones a veces tienen gran impacto. Eso es lo que crea lazos entre los países"- dijo otro.

"Nos llena de humildad y de orgullo ver el trabajo que hacen los compañeros de acá con menos recursos que nosotros", afirmó un chef chileno-estadounidense para quien el potencial gastronómico de Cuba "es enorme": "Aunque algunos productos sean escasos, la calidad es superior, increíble", resaltó.

Con esta iniciativa se demuestra que "la comida es una forma de comunicación internacional", defendió Charles Maello, representante de Albert Magnam, el galerista que ideó esta experiencia tras participar en la anterior bienal habanera de 2009 con otro proyecto.

"Proyecto Paladar" toma su nombre de la palabra que se usa en Cuba para denominar a los restaurantes privados que comenzaron a permitirse en la isla en la década de los noventa pero que ahora han proliferado notablemente con las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Con la extensión del trabajo por cuenta propia también se han aminorado las restricciones para la instalación de restaurantes no estatales, que luchan por mantenerse o sobrevivir en medio de limitaciones como la escasez de productos o la carencia de un mercado a precios mayoristas.

Según datos oficiales, ya existen más de 1.618 establecimientos de este tipo en Cuba.

Los organizadores calculan que unos 720 comensales pasarán por la mesa de "Proyecto Paladar" en los diez días de duración de la experiencia.

(Con información del New York Times y de EFE)