Inicio » Noticias, Medios  »

Nuevo capítulo en programa de TV de Julian Assange: Sobrevivir a Guantánamo

15 mayo 2012 | 3

julian-assange-guantanamo

El exprisionero de Guantánamo, Moazzam Begg, junto al defensor de los derechos de los que siguen recluidos, Assim Qureshi, revelan los secretos más profundos de la histórica cárcel en entrevista con Julian Assange.

Hace 10 años la guerra contra el terrorismo llevó a la apertura de Guantánamo, donde todavía permanecen 169 prisioneros, del total de 779 que han sido encarcelados desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas.

Después de pasar varios años en la prisión, Moazzam Begg fue liberado en 2005 sin ninguna acusación. Junto con Assim Qureshi, exabogado societario, ahora realiza una campaña por otros detenidos en esta guerra, a través de la organización islámica pro derechos humanos ‘Cageprisioners’ o ‘Jaula de prisioneros’. El imperio de la ley y un juicio justo son los objetivos centrales en su campaña.

Por la fuerza

Detrás de las rejas de Guantánamo, Begg firmó una confesión admitiendo que estaba armado y dispuesto a luchar junto a los Talibanes y Al Qaeda contra EE. UU., pero, dijo, “solo después de haber sido maniatado y golpeado ante las fotos de mis hijos, mientras escuchaba los gritos de una mujer de al lado la que me hicieron creer que era mi esposa”.

Las revelaciones del portal WikiLeaks acerca de la gran cantidad de civiles inocentes que no tienen ningún vínculo con organizaciones terroristas, representó un golpe a la reputación de EEUU, pero la cárcel permanece abierta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no solo rompió su promesa preelectoral de cerrar el Guantánamo, sino que promulgó la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni optar a un juicio.

Assange y sus entrevistados analizan la situación que viven los musulmanes en todo el mundo tras el 11-S, la línea sutil entre el terror y la autodefensa y la opinión firme de Begg sobre que Obama ha dado paso a una era en la que “la ejecución extrajudicial” reemplaza a “la detención extrajudicial”.

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero al sitio web especializado en filtraciones, y causó una verdadera sensación en todo el mundo.

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversa con iconoclastas, visionarios y expertos del poder, con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

Pueden ver la entrevista completa aquí.

(Tomado de Russia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44623-Sobrevivir-a-Guantánamo-Assange-desnuda-‘las-entrañas’-de-cruda-vida-en-prisión )

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El chamaco dijo:

    cuando la van a poner por la tv?

  • Reinier Martínez dijo:

    Interesante, yo pienso que los editores de Cubadebate debian pensar en poner un canal como lo hicieron con “Las verdades de CUba” y otras tantas series informativas interesantisimas aqui en este sitio y dedicarlo a este programa de Assenge ya que muchos solo tenemos acceso a la web.cu, e indudablemente cosas como las que hace Wikileaks refuerzan los argumentos de los cubanos de a pie en la batalla ideologica que se nos impone en las calles.

  • granito de arena dijo:

    Yo pienso que sea a través de Cubadebate u otra vía debíamos tener acceso a estas cosas que nos retroalimentan y nos permiten realizar una mejor labor ideológica. En definitiva, son armas para quitar mejor el disfraz a los hipócritas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también