Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere el escritor Carlos Fuentes

| 10

carlos-fuentesEsta tarde murió el escritor Carlos Fuentes a los 83 años de edad.

Autor de novelas como La región más transparenteLa muerte de Artemio Cruz, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

El presidente Felipe Calderón y Consuelo Saizar, titular de Conaculta, confirmaron la muerte del escritor a través de sus cuentas de Twitter. Calderón escribió (@FelipeCalderon): “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.

En 1954 publicó su primera novela, “Los días enmascarados”, dando inicio a una obra literaria cargada del paisaje mexicano a través de su ojo crítico y su narrativa novedosa.

Con “La región más transparente” (1958) y “La muerte de Artemio Cruz” (1962), dos de sus obras más conocidas, Fuentes consiguió proyectarse como uno de los principales creadores de la novela latinoamericana.

Según una cronología escrita por él mismo, se inició en la lectura desde niño con Edmundo de Amicis y Mark Twain, para luego conocer a Alejandro Dumas, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. En 1944 leyó “El Quijote” y desde entonces lo volvió a visitar cada año, dijo.

Su prolífico trabajo literario ha sido traducido a 24 idiomas. Fuentes organizó su propia obra bajo el título “La edad del tiempo”.

En un episodio curioso, su obra “Aura” (1962) recobró popularidad en México casi 40 años después de su publicación cuando un conservador ministro del Trabajo censuró su lectura a su hija adolescente por narrar una escena erótica.

La polémica aumentó la demanda de “Aura”, en medio de manifestaciones intelectuales en defensa de la cultura.

Activista de pluma

En una de sus novelas más recientes, “En la silla del águila” (2002), Fuentes recurre a la literatura epistolar para describir de cerca los manejos políticos alrededor de una sucesión presidencial en México y las perversiones del poder.

Pero también extendió sus críticas fuera del país, como en “La frontera de cristal”, que habla de los mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos en busca de empleo.

Las opiniones de Fuentes eran comúnmente destacadas en la prensa nacional e internacional, vertidas en entrevistas concedidas a los medios o en sus artículos periodísticos.

Sus inquietudes políticas las manifestó desde joven. Cuando estuvo radicado en Chile, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en protestas callejeras, y luego, al regresar a estudiar a Washington, convivió con alumnos judíos alemanes exiliados.

Cuando triunfó la revolución cubana de Fidel Castro mientras Fuentes residía en México, el escritor viajó de inmediato a la isla caribeña en apoyo a la Revolución.

El autor, quien fue embajador de México en Francia (1972-1976) y profesor en varias universidades estadounidenses y europeas, colaboró también con el Premio Nobel de Literatura de 1988, Octavio Paz, en la Revista Mexicana de Literatura.

Fuentes se convirtió en diplomático siguiendo los pasos de su padre, pero se vio obligado a dejar la embajada en París después de criticar abiertamente al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde 1929 al 2000.

Entre los premios que obtuvo el escritor están el Nacional de Literatura en México (1984), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994).

(Tomado de Milenio y con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Independientemente de opiniones y criterios y discrepancias, sin lugar a dudas existen solo buenos y malos escritores y sin lugar a dudas nuesta América pierde un gran escritor.Honor a Carlos Fuente que vivió con lealtad para el oficio solitario entre los solitarios, escribir.Armando Landa Vázquez. escritor cubano.

  • Félix Waldo Medina dijo:

    Nos conmociona la noticia, fue un gran escritor, América pierde un hijo y la cultura americana un gran escritor. Creo necesario señalar que debe verificarse la fecha de su nacimiento. Saludos Medina

  • RSD dijo:

    Cubadebate, rectifiquen la fecha de nacimiento en la portada del editorial, están invertido los últimos números, 1982 en vez de 1928.

  • olga dijo:

    En la síntesis de la información, el año de nacimiento de Carlos Fuentes está incorrecto (1982). En la ampliación de la información aparece el real (1928). Sugiero hacer la corrección porque no todo el mundo le dedica tiempo a leer la ampliación del titular.
    Saludos. Los sigo siempre.

  • Amaury Pérez dijo:

    Conocí personalmente a Carlos Fuentes, por supuesto que ya lo había leído, en un programa de TV en España, se llamaba Lo mas Plus, donde éramos los únicos dos invitados. Trascurría 1998 y Juan Pablo II nos había visitado. Fue muy afectuoso conmigo, hablamos de literatura, canciones, religión y política en cámara y fuera de ella durante varias horas. Más tarde nos encontramos en México unas cuantas veces y volvió a ser, siempre, caballero y dulce. Intercambiamos libros y discos. La última vez fue hace un par de años en una librería de la capital azteca nombrada El Péndulo. Allí también estaba Monsivais otro grande de las letras mexicanas también fallecido. Lamento profundamente su pérdida porque la literatura hispanoamericana no será la misma sin él.

  • Sergio dijo:

    Totalmente de acuerdo con ARMANDO, Gran Escritor, una de los grandes de latinoamérica y el mundo. EPD.

    Un simple lector.

    Saludos.

  • Susana dijo:

    Lamentable pérdida para el mundo de las letras. Carlos Fuentes fue uno de los más grandes escritores mexicanos. Recuerdo durante mis años de estudios universitarios el impacto que me causó la lectura de ” La muerte de Artemio Cruz ” una novela que revolucionó la literatura de los años 60 y que ya se estudia como un clásico del “boom” de la Literatura hispanoamericana. Su obra es de alcance universal.

  • harvey urbano dijo:

    gloria eterna a carlos.lo ultimo q lei fue contra bush.alli relata como ese energumeno satanizo al resto del mundo por amor al petroleo.qdistinto al burgues vargas llosa.fuentes con su pluma defendio a los desvalidos,de alli su trascendencia

  • donsimon dijo:

    Un gran escritor sin duda, y tambien un grean activista por la independencia latinoamericana.La obra de Fuentes es un retrato de Mexico, en ella se destilan todas las grandezas y anomalias de la gran cultura azteca. En sus ultimas obras, “En la silla del aguila” y “La frontera de cristal” hace un relato extraordinaris de lo que es la sociedad mexicana actual. La “Silla del aguila” es un relato magistral donde se describe la lucha por el poder que se llevo acabo con el fenomeno de la sucesion presidencial,con todas sus perverciones y traiciones politicas sin fin.

    En “la frontera de cristal” fuentes hace un relato muy acertado de las vicisitudes que sufren los mexicanos que emigran indocumentados hacia Estados Unidos. Son victimas del racismo, los ataques de grupos de caracter facista con un odio tan extremo que raya en la insanidad, la implementacion de leyes en estados como Arizona y Georgia, en donde se les niega el derecho a arrendar un local para vivir, y hasta el derecho de tener acceso al agua. Son los chivos expiatorios por excelencia de una sociedad xenoboba, que aceleradamente presiente la decadencia inevitable de su hegemonia mundial.Pero el relato, mas alla de ser una critica exterior; tanbien es una critica profunda de la incapacidad del sistema mexicano de brindar un empleo decente, un salario basico para atender sus necesidades, y un seguro de salud. No son la prioridad de las castas governantes. Estas son las castas que no tienen patria, solamente sus privilegios y su capital, totalmente amarrados a los intereses de los Estados Unidos, la mayoria de sus grandes capitales yacen en las cuentas que tienen en los bancos norteamericanos, el TLC, de norteamerica, nunca brindo muchas oportunidades a los pobres mexicanos, fue un tratado de los ricos y para los ricos de Mexico con las multinacionales de ese pais. Pobre Mexico tan lejos de Dios y tan cerca a los Estados Unidos.

  • Sergio dijo:

    Sí, gran activista, y decía las cosas como las pensaba, criticó, en primer lugar las cosas en MEXICO, después lo malo que el creía que acontecía en el mundo, principalmente en latinamerica, y nunca le importó los ISMOS, imperialismo, capitalismo, socialismo. Muy honesto su pensamiento.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también