Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Culpan a Bush, Cheney y Rumsfeld de crímenes de guerra por torturas en Iraq y Afganistán

| 12
Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico, ahora se conocen las torturas británicas. - B. MEHRI / AFP

Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico, ahora se conocen las torturas británicas. - B. MEHRI / AFP

Un tribunal de crímenes de guerra de Kuala Lumpur,  Malasia, encontró culpables de tortura y crímenes contra la humanidad al ex presidente norteamericano George W. Bush, su homólogo de Gran Bretaña Tony Blair,  el ex vice Presidente Richard Cheney y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, entre otros implicados en la declaración de la llamada “guerra contra el terrorismo” en países como Iraq y Afganistán.

El tribunal escuchó en Kuala Lumpur los testimonios de varias víctimas y testigos, entre ellos Abbas Abid, Moazzam Begg y Jameelah Hameedi, quienes relataron horribles torturas que presenciaron durante su encarcelación. El tribunal escuchó también declaraciones del iraquí Ali Shalal y el ciudadano británico Rhulel Ahmed. Abbas Abid, por ejemplo, tenía las uñas de sus dedos extraídas con alicates. Ali Shalal fue atacado y electrocutado con cables eléctricos. Moazzam Begg fue confinando a aislamiento, mientras que Jameelah fue desnudado y humillado, usado como escudo humano mientras era trasladado por un helicóptero. A todos les quedan daños residuales hasta hoy de sus torturas. ..

Todos fueron hechos prisioneros en Afganistán e Iraq, y en el caso de Moazzam Begg y Rhunel Ahmed, trasladados a la Base Naval de Guantánamo.

Durante el juicio, se mostraron evidencias de cómo Bush,Cheney y el Secretario de Defensa Rumsfeld admitieron y alentaron que la tortura se convirtiera en una norma aceptada. “Líderes, organizadores, instigadores y cómplices participando en la formulación o ejecución de un plan común para conspirar a fin de cometer crímenes de guerra, son responsables de la ejecución de esos planes por parte de personas específicas”- concluyó el tribunal.

El tribunal expresó su esperanza de que, con las pruebas recopiladas, los testigos puedan encontrar en el futuro una instancia internacional con jurisdicción para tramitara las acusaciones contra los culpables. Como un tribunal de consciencia, su veredicto es meramente declaratorio,  pero tiene facultad para enviar las pruebas acumuladas a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como a la Corte Penal Internacional.

(Con información de Global Research, traducida por Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    … ” y qué, y qué… decía Juana Chinchilla la negra más cumbancheraaa”…

  • Luis dijo:

    AH MIRA QUE BUENO, NO HAY QUE SER LETRADO PARA SABER LO REQUETECULPABLES ASESINOS SADICOS QUE SON ESOS 3 Y OTROS DE SU CALAÑA PERO SE IMPONE LA PREGUNTA…..Y AHORA QUE?? LOS VAN A FUSILAR? LOS VAN A METER A CADENA PERPETUA??? PORQUE SINO ES MAS BLA BLA BLA DE SIEMPRE, LA ONU, EL CONSEJO DE SEG, LA NO SE QUE, EL TRIBUNAL DE NO SE QUE MAS…PARA QUE SIRVEN?? SI DICTAMINAN Y LOS CRIMINALES SIGUEN SUELTOS Y HACIENDO DE LAS SUYAS..POR FAVOR UN POCO DE DIGNIDAD EN ESTE MUNDO LOCO.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A HUMANIDADE, PARTICULARMENTE, A CONSCIÊNCIA ÉTICO-JURÍDICA INTERNACIONAL E OS OPERADORES DO DIREITO, MORMENTE DOS DIREITOS HUMANOS, ASSISTEM, ENTRE ESTUPECFAÇÃO E IMPOTÊNCIA, UMA SUCESSÃO INTERMINÁVEL, E INCONTÁVEL, DE CRIMES DE LESA HUMANIDADE, MAIS EXTAMENTE, DA PRÁTICA DE TORTURAS, PRATICADOS PELO IMPERIALISMO, LEIA-SE, EEUU E, TAMBÉM, REINO UNIDO. BUSH, BLAIR, CHENEY, RUMSFELD, CRIMINOSOS DE GUERRA E DELINQUENTES COMUNS, SÃO ALVO DE DENÚNCIAS JAMAIS LEVADAS ÀS CONSEQUÊNCIAS CABÍVEIS: PROCESSO, JULGAMENTO E CONDENAÇÃO. A IMPUNIDADE DESTES MONSTROS GENOCIDAS É, NO MÍNIMO, MERECEDORA DE INDIGNADO ESPANTO. AS PRISÕES E CAMPOS DE TORTURAS, DE QUE SÃO EXEMPLO DEPLORÁVEIS, ABU GHRAIB E A BASE NORTE-AMERICANA DE GUANTÁNAMO, CONTINUAM, VIOLANDO AS NORMAS PRIMÁRIAS DO DIREITO INTERNACIONAL, COMO DEPÓSITO DE PRESOS, SEM FORMALIZAÇÕES LEGAIS DE CULPA, SOB CONDIÇÕES INFRAHUMANAS, CARENTES DE DEFESA E QUALQUER MECANISMO DE PROTEÇÃO. SÃO OS CONDENADOS PERPÉTUOS A PRIORI. SOME-SE, AO QUADRO DANTESCO, AS “PRISÕES SECRETAS” DA CIA, LOCALIZADAS, INCLUSIVE NO CONTINENTE EUROPEU E, PARA CÚMULO E IRONIA HISTÓRICA, ATÉ, EM EX-REPÚBLICAS SOVIÉTICAS E PAÍSES DA “CIVILIZADÍSSIMA” ESCANDINÁVIA. OS INTERROGATÓRIOS “AGRESSIVOS-INTENSOS”, TORTURAS EM SÉRIE, TÊM COBERTURA LEGAL DO IMPÉRIO E SEUS EXECUTORES, COMO O DEGENERADO AGENTE DA CIA DE NOME RODRÍGUEZ, CONSIDERAM-NOS VERDADEIROS “ATOS DE PATRIOTISMO”. JUÍZES, AO ASSISTÍ-LOS, LIMITARAM-SE A EXPRESSAR SUAS SENSAÇÕES DE “MAL ESTAR”. A TV, VIA SERIADOS QUE FAZEM A APOLOGIA DA TORTURA, NOS EEUU, BUSCA ÍNDICES DE AUDIÊNCIA, AO MESMO TEMPO EM QUE PROMOVEM O RACISMO E A DEMONIZAÇÃO DOS ARABES, AFEGÃOS E IRAQUIANOS, BEM COMO PALESTINOS, DE PREFERÊNCIA. A BARBÁRIE CORRE SOLTA NA AMÉRICA DO NORTE. SOLTOS, IDEM, OS CRIMINOSOS MANDANTES. FRENTE A TUDO ISSO, UMA PERGUNTA INSISTE EM NÃO SILENCIAR: ONDE ESTÃO A ONU E A CORTE PENAL INTERNACIONAL?

  • Luis Raimund dijo:

    Esta acción del Tribunal de Crímenes de Guerra de Malasia, Kuala Lumpur, debía ser seguida por todos los países de este mundo en extinción por culpa de los gobiernos industrializados con USA a la cabeza. Parece que no incide y es cierto que quienes dominan y determinan la corte de justicia internacional, los EE UU, que debería juzgar estos hechos no va sancionar a sus promotores. Pero cuando se determinen oficialmente en los tribunales de nuestros países, estos individuos por sus asesinatos y torturas, entonces tendrán su expediente legalmente establecido y lógicamente en los Estados Unidos de Norteamérica y los países de la euro zona, no pasara nada, pero podremos también circularlo con color rojo en la INTERPOL, cerrarle su libre paso por cualquier país del mundo como dueños y señores, la CDH ONU y otras acciones legales, no hay dudas que se sentirán la piedra en la conciencia mas grande y pesada y no tengo dudas que en algún momento; caerán.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Bravo por ese tribunal de Kuala Lumpur, pero se le olvidó incluir a José María Aznar.

    Es la CORTE PENAL INTERNACIONAL la que debía juzgar a Bush y al resto de la infernal cuadrilla, y, de paso, debía debía juzgar también a Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarcozy por los crímenes de guerra perpetrados en Libia el año pasado.

  • joaquin dijo:

    yo no se que alcance tenga ese tribunal de crímenes de guerra de malasia,pero si se el que tiene la vergonzosa “CPI”,CORTE PENAL INTERNACIONAL,DE LA “ONU”.que cuando se trata de juzgar los crímenes de guerra del imperio yankee,se hace la occisa para no actuar,lo mismo cuando los criminales son las tropas de la “OTAN”.

  • sergio dijo:

    La ONU y las Cortes de Derechos Humanos … cuando se trata de crimenes cometidos por los facistas y terroristas que mandan en el Imperio, no pueden ver esos crimenes, porque estan TUERTAS; el Pentagono les tapa el ojo de la derecha…

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    ONU, OEA, BID, OCDE, etc., son manipulados por EUA por los intereses de ellos

  • René Maleta dijo:

    Esto dicen las Naciones Unida:
    miércoles, 25 de abril de 2012
    “La defensa de los derechos humanos” como excusa para el saqueo de Libia

    Después de la Segunda Guerra Mundial, los estados del mundo ratificaron o se adhirieron a la Carta de las Naciones Unidas. En su artículo 2.4
    los “Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstenían de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, obligándose al arreglo pacífico de las controversias.
    El uso de la fuerza sólo se permite en unos pocos casos, como la legítima defensa:
    Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.Sin embargo, la investigación de controversias, la determinación de la amenaza para la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión es monopolio del Consejo de Seguridad, que lo ejerce con las normas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.
    Artículo 39
    El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresion y hará recomendaciones o decidirá que medidas seran tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales.
    Artículo 40
    A fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas de que trata el Artículo 39, podráinstar a las partes interesadas a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias o aconsejables. Dichas medidas provisionales no perjudicarán los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes interesadas. El Consejo de Seguridad tomará debida nota del incumplimiento de dichas medidas provisionales.
    Artículo 41
    El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.
    Artículo 42
    Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones UnidasLa resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no determina la amenaza para la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión por parte de Libia. En sus considerandos sólamente hay una preocupación por la violación de derechos humanos. Esto supone que la investigación no obedece a las relaciones internacionales de Libia, sino a cuestiones internas. Aunque no haya una determinación de amenaza o quebranto de la paz o acto de agresión, el Consejo de Seguridad establece algunas medidas. La más llamativa se encuentra en la autorización 41 y entonces que hizo los Jinetes del apocalipsis?(Pentágono+USARMY)

  • René Maleta dijo:

    DISCULPEN ESTOS SON LOS GINETES George W. Bush, su homólogo de Gran Bretaña Tony Blair, el ex vice Presidente Richard Cheney y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y ahora el gran premio nobel Obama,Cameron no se queda atras.

  • próspero dijo:

    Qué gran oportunidad para esas instituciones; demostrar que son eficaces y que aún tienen vigencia!

    Ja ja ja ja (disculpen, no pude evitar la carcajada)

  • harvey urbano dijo:

    debe incluirse en esa banda de maleantes a aznar.zarkozy,berlusconi y como las oligarquias latinoamericanas no deben estar ausentes al paraco alvaro uribe velz carnicero colombiano

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también