Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Develan incidencia de infecciones en la aparición del cáncer

| 3

cancerPor Emilio de Benito

Cuando se habla de vacunas contra el cáncer se suele pensar en las específicamente dirigidas a que el sistema inmunitario ataque las células oncológicas. Pero hay otra variante, mucho más sencilla y desarrollada: las que evitan infecciones que van a ser, a su vez, causa de tumores.

El caso más claro es la inmunización contra el virus del papiloma o la hepatitis. Y es que los agentes infecciosos son responsables de dos millones de casos de cáncer en el mundo. De los 7,5 millones que este conjunto de enfermedades causó en 2008 en el mundo, aproximadamente 1,5 millones se podía haber evitado combatiendo la infección previa. Los datos, que publica The Lancet Oncology son un compendio de estudios dirigidos por Catherine de Martel y Martyn Plummer, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de Francia (IARC por sus siglas en francés).

El hecho de que se trata de una consecuencia de una enfermedad fácilmente prevenible, como lo son muchas infecciones víricas (mediante vacunas), bacterianas (con antibióticos) o de otro origen hace que el reparto del impacto entre los países dependa de la capacidad de los sistemas sanitarios. Por eso, mientras en Australia y Nueva Zelanda la proporción de tumores de origen infeccioso es de poco más del 3%, en África llega hasta el 32,7%.

En esta línea, Goodarz Danaei, de la Facultad de Medicina de Harvard, indica que el estudio demuestra que es posible combatir el cáncer extendiendo programas preventivos sencillos, con especial incidencia en la ampliación de la cobertura para las vacunas de la hepatitis B y el papiloma, que son responsables de gran proporción de los tumores hepáticos y genitales.

(Tomado de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    ¿Y en que países realmente se pone en práctica eso de: “…combatir el cáncer extendiendo programas preventivos sencillos, con especial incidencia en la ampliación de la cobertura para las vacunas de la hepatitis B y el papiloma, que son responsables de gran proporción de los tumores hepáticos y genitales”?

    El gran negocio está precisamente en atender farmacológicamente por tiempo indefinido a los pacientes con cáncer, enfermedad dicho sea de paso, bastante costoso en su tratamiento paliativo, porque curativo eso no se va dando.

    Buena la información de todas maneras, que nos sirve para entender que la salud es ante todo preventivo.

  • gabriel dijo:

    El dr italiano Tulio Simoncini asegura que la mayoría de los cánceres se desarrollan a partir de la colonización específica de las células por parte de un hongo-cándida albicans- creo, las mismas, en respuesta a esa colonización comienzan a dividirse de forma descontrolada,y que el hecho de que el tumor crezca no estaría determinado específicamente por un descontrol en el sistema celular a nivel de muerte programada sino que justamente es el hongo el promotor de dicho descontrol por lo cual él con inyecciones de bicarbonato de sodio-barato y al alcance de cualquiera- en su justa proporción porcentual cambiaría el ph a nivel tisular con resultados asombrosos a nivel del sistema inmunitario el cual empezaría a reaccionar frente al tumor. Por esa razón fué perseguido, le sacaron el título y lo encarcelaron ya que los laboratorios farmacéuticos le hicieron un juicio pues se terminaría el lucro con los pacientes oncológicos.Agrego que él es un oncólogo de larga trayectoria y pueden verlo en youtube-me cuesta recomendar youtube- allí encontrarán un montón de testimonios, incluso yo lo contacté por el caso de una amiga que luego resultó un falso positivo y fué muy muy amable y por cierto muy muy serio y solidario
    desde uruguay con minúscula hasta que no quede nadie durmiendo en las calles los saluda Gabriel.

  • carlos dijo:

    Muy buenos días:
    Soy un asiduo lector de cubadebate, actualmente tengo cáncer en la próstata,me han dado un tratamiento, que ha mejorado mi calidad de vida; pero sabría agradecerle¿cómo puedo hacer para que me hagan un chequeo médico en Cuba?. Sabría agradecerle altamente la información. Soy venezolano y estoy muy agradecido por la labor humanitaria que presta los médicos y médicas cubanas, en mi País. Además en la parte de la salud Cuba ha dado excelente resultdos. Y le estoy muy agradecido por las atenciones brindada a MI Comandante Hugo Chavez. Mucha felicitaciones al pueblo cubano y sus lideres, en especial a los Comandantes Fidel Castro y su hermano Raúl Castro – Presidente.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también