Inicio » Noticias, Cultura  »

La 11 Bienal de La Habana no deja morir la utopía del arte

8 mayo 2012 | 2
Oncena Bienal de La Habana. Tomado de Juventud Rebelde

Oncena Bienal de La Habana. Tomado de Juventud Rebelde

En medio de las realidades convulsas del mundo contemporáneo la Bienal de La Habana apuesta por el arte como vía de encuentro entre los seres humanos. Con la temática central de Prácticas artísticas e imaginarios sociales comenzará oficialmente el próximo 11 de mayo la Oncena Bienal de La Habana.

Durante un mes, un universo de discursos estéticos representativos del arte mundial intervendrán numerosos espacios públicos de la capital cubana. Como es habitual, la presencia del tercer mundo es fundamental en este evento, en el que participan cerca de 180 artistasde más de 40 países.

Además de la exposición de las obras se realizará el tradicional evento teórico, apuntó en conferencia de prensa Jorge Hernández, director de la Bienal y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. “Nos interesa la Bienal no solo como exposición, sino también como espacio de reflexión sobre cómo se dan los procesos de la cultura”, añadió.

La Bienal, especialmente llamada en esta ocasión  a invadir la ciudad, se instalará en numerosas plazas como el Instituto Superior de Arte, la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría, el Malecón y el barrio de San Agustín. Entre los numerosos proyectos que participan destacan la presencia de importantes íconos de la performance como Marina Abramovic y Hermann Nitsch, el Barco de la Tolerancia, de los Kabakov, la Comparsa irreversible, de los Carpinteros, el Proyecto Caja Lúdica y La Caza del éxito.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NUDIHER dijo:

    No entiendo por qué no se ha previsto algún transporte para que el público “de a pie” tenga la posibilidad de visitar las muestras colaterales de la 11 Bienal en La Cabaña. He estado averiguando en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y en el Consejo de Artes Plásticas. En el primero me mandan para el segundo y en éste me dicen que quizás se refuerce el transporte urbano, pero solamente los fines de semana, pero no hay nada previsto hasta La Cabaña. En el programa de la Bienal leí que para la inauguración el 10 de mayo de la muestra Colateral hay un ómbibus desde La Maestranza hasta La Cabaña, pero solamente para “Personal Acreditado” Entonces ¿cómo queda el pueblo?

  • armando dijo:

    SALUDOS: CUIDADO, MUCHO CUIDADO, PARA QUIENES CONSIDERAN SER MATERIALISTAS, PARA QUE TENGAN LOS PIES EN EL PISO Y NO EN EL AIRE LA PALABRA UTOPIA EN EL ARTE NO EXISTE.

    DEJEMOS DE HABLAR TAN PESIMO EL IDIOMA ESPAÑOL.

    QUIEN HABLA DE “UTOPIA DEL ARTE” PIENSA EN OTRO IDIOMA, Y ESTA INFLUENCIADO POR LAS “IDEAS MODERNISTAS DE LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD”, QUE HACEN DE LAS PERSONAS “MAQUINAS DE HABLAR MAL SU IDIOMA Y PENSAR CON SU CEREBRO TERANSFORMADO, PARA ESTAR A “LA PAR DE LA MODA INTELECTUAL MODERNA”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Graduado de Periodismo (2013) en la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también