Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comienzan en Cuba pruebas de ingreso a la Educación Superior

| 9

Alma Mater, Universidad de La HabanaEl examen de la asignatura de Matemática iniciará hoy, en todo Cuba, el sistema de pruebas de ingreso a la enseñanza superior aplicado desde 2010, el cual tiene al rigor académico como principal característica.

Las especialidades de Español e Historia se examinarán los días 11 y 15 del presente mes, como parte del calendario de la convocatoria ordinaria, vigente para la totalidad del territorio nacional.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, ratificó a la prensa que se priorizará el talento en la selección de los interesados a ocupar una plaza en las casas de estudios superiores cubanas.

Explicó que este ejercicio constituye una vía de ayudar al futuro universitario, pues quienes aprueban sin dificultades suelen ser más exitosos en la carrera escogida.

Sánchez aseguró que los contenidos evaluados pertenecen al programa de la enseñanza preuniversitaria e informó el notable descenso de las bajas en los primeros años de los estudios universitarios durante el último período.

Entre los cambios introducidos este 2012, destaca la ampliación de posibilidades para los aspirantes en la modalidad por Concurso, debido a que este pasa a ser un proceso provincial, ya no es necesario circunscribirse a las carreras ofertadas en un solo centro, sino que se abarcará el plan de disponibilidad más amplio.

De igual forma, se abre la posibilidad de estudiar una segunda especialidad, para los graduados que deseen conseguir otro título mediante cursos por encuentros o educación a distancia, sin la necesidad de realizar exámenes, y siempre y cuando no perjudiquen al ingreso de pregrado.

Los cambios en este sentido también abarcan a las licenciaturas estudiadas en el Instituto Superior de Arte, las cuales pasan al grupo de selección por requisitos especiales, donde los aspirantes se ordenan según los resultados de la prueba de aptitud.

La oferta total para el curso 2012-2013 asciende a 96 mil 272 plazas, de ellas más de 46 mil destinadas al Curso Diurno, y 23 mil 195 al Curso por Encuentros.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Padre de Pre dijo:

    Considero que las pruebas de ingreso debe tener un buen rigor, siempre y cuando las clases que se impartan el pre-universitario tenga el rigor requerido, la mayorías de los profesores que imparten las asignaturas no están bien preparados y la calidad de las clases son pésima y los muchachos no aprenden, tienen que concurrir a repasadores particulares para su preparación. En el caso de mi hija el profesor de Matemática en muchas ocaciones le daba el contenido mal dado y con errores de consepto, que daba mucho que desear…

  • Robert dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de “Padre de Pre”. Soy estudiante universitario, y curso actualmente el 2do año en la UCI.
    Estoy muy consciente de los problemas actuales que tiene nuestra educación, problemas que no son independientes de una etapa de estudios, sino que vienen desde los estudios primarios y secundarios.

    La única forma que considero factible para “arreglar” las enormes deficiencias de nuestro sistema de educación (que se evidencian y se hacen más graves en los estudios superiores y “nos cobran la cuenta” a la hora del trabajo de nuestros “graduados”) es apretar la mano desde el principio y sin ninguna vacilación.

    El año pasado no solamente se hicieron en el país 2 convocatorias de pruebas de ingreso (lo que considero en esta situación, demasiado) sino que se realizó una 3ra.
    Además, el hecho de las pruebas de ingreso no asegura para nada la calidad o preparación del estudiante, ya que estudian “para hacer el examen” y en cuanto pasan los 2 meses de vacaciones (14 meses de servicio militar en el caso de los hombres) entran a la universidad y no “saben nada de nada”. Caso que viví en carne propia en mi primer año en la Universidad, donde los que ingresaron por prueba de ingreso obtuvieron (TODOS) peores resultados que los que ingresaron por examen de aptitud el año antes.

    En resumen, la educación considero que se deteriora con cada año que pasa, y hasta que no se apriete la mano por completo y se comiencen a reducir las deficiencias en las enseñanzas de base, sin creer en segundas oportunidades y poniendo el desarrollo intelectual por delante de la muy llamada “integralidad” seguiremos graduando deportistas y cantantes en las universidades en lugar de científico o ingenieros de altas calificaciones que es lo que en realidad demanda nuestra economía y nuestra sociedad.

  • WITTY dijo:

    De tal palo tal astilla….consepto con s….CONCEPTO

  • Mercurio dijo:

    El problema es de fondo, la educación ha cambiado desde la primaria, que va deformando al muchacho hasta el punto de que cuando llega al Pre Universitario ya no tiene interés alguno en los estudios, se va acostumbrando a que el profesor le de 10 preguntas en un repaso el día antes del examen de las cuales se seleccionan 5 y eso es el examen final. También al profesor se le exige la promoción para poder cobrar, esto lo pone entre la espada y la pared,¿que hago con ese muchacho que no se esfuerza y que no tiene conocimientos?. Si fuese uno solo no hay problema pero el mal es de unos cuantos, en mi época de estudios los grados de la primaria se repetían así como la secundaria, hoy nadie suspende, y me pregunto ¿los alumnos de ahora son mejores que los de ayer?, no lo creo, hemos incluso llegado al punto de repetir un examen de ingreso por la cantidad de estudiantes que suspendieron.

  • Omar Mohamed dijo:

    Padre de pre, pero con un maestro malo y un padre con errores ortográficos, pobre de tu hijo………………

  • Chrono dijo:

    Coincido con Robert. Soy estudiante de la sede de 10 de octubre de la carrerra Ingeniería Informática; y en el de cursar de los años he visto como el tener bases poco solidas debido ha esos profesores que no impartían correctamente las clases. Después ocasionaba estragos en el estudiante. Pero, no solo hay que mejorar las bases, también es necesario que se mejore en todos los centros educacionales; desde la primaria hasta la enseñanza superior. Otro gran problema a enfrentar es el hecho de contar con tan escueta bibliografía o bibliografía arcaica; debería renovarse si queremos moldear un buen ingeniero, un licenciada o un especialista.

  • Javier Aneiros Zalazar dijo:

    soy estudiante de un pree universitario y estoy en 12grado preparandome para las pruebas de ingreso y mi pregunta es por qué no publican el escalafon luego da hecer las 3 pruebas de ingreso, si alguien me respondiera se lo agradeceria.

  • Culebra dijo:

    Me gustaria que realizaran una Mesa Redonda donde diejran la correspondencia de las preguntas con el libro de texto, pero sobre todo en la realizada en Historia en la Provincia de Artemisa

  • RLR dijo:

    No quieran ver los estudiantes que entran en la universidad médica, me preocupa enfermarme dentro de los proximos 10 a 15 años.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también