Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rehabilitarán red acueducto de La Habana con apoyo kuwaití

En este artículo: Agua, Cuba, Economía, Kuwait, La Habana
| 12

lluvia en la habana

Cuba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe firmaron varios acuerdos para el financiamiento del proyecto de rehabilitación de las redes de acueductos y alcantarillado de La Habana, que favorecerá a la población capitalina.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presidió la ceremonia, ante la presencia del director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdulwahab Al-Bader.

También asistieron el director regional de esa entidad, Abdullam Al-Musaibeeh, el embajador del Estado de Kuwait en Cuba, Bader Al-Awadi, y representantes de varios organismos cubanos, entre otros.

Suscribieron el acuerdo del proyecto, Al-Bader y el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INRH), Juan José González.

Previamente, el director general de dicho Fondo, firmó los convenios de Préstamo y Garantía, con el presidente del Banco Exterior de Cuba, Jacobo Peison y el viceministro de Finanzas y Precios, Félix Martínez, respectivamente.

La rúbrica de los documentos da continuidad a la labor conjunta que lleva a cabo el Estado de Kuwait con Cuba en pos de la rehabilitación de los sistemas de acueducto del país.

Este es el tercer proyecto de colaboración en esa materia con el Fondo, pues con anterioridad comenzaron dos en Santiago de Cuba y Holguín, en la región oriental de la isla.

Al-Bader significó que se trata de una obra de gran envergadura, difícil y compleja cuya ejecución requiere años de labor, y se congratuló de que los documentos se suscriban en víspera del Día Internacional de los Trabajadores.

Manifestó además que los textos firmados hoy muestran la voluntad de seguir trabajando con Cuba y en este campo específicamente de rehabilitación de las redes de acueductos y alcantarillados.

Por su parte, González trasmitió el compromiso y la voluntad de la parte cubana materializar los plazos pactado en el proyecto, y felicitó la coincidencia de cumplirse los 50 aniversarios del Fondo y del INRH.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roy dijo:

    esperemos que los que estén trabajando y directores en este convenio estén bajo supervision, para que después no tener que leer que hubo desvió de recursos … saludos..

  • David dijo:

    Una magnifica noticia.

  • zoo dijo:

    Bien para la ciudad que tanto lo necesita.

  • Clemente Martinez dijo:

    Excelente noticias. El pueblo Cubano acepta de cualquier país cooperación para desarrollar su infraestructura; exeptos acciones o ideas contra revolucionaria que violen la tranquilidad y desarrollo del país.

  • osniel dijo:

    MENOS MAL, ES 1 BUENA NOTICIA, tremendo trabajo, ojala todo salga bien y no sea para peor.

  • Witty dijo:

    Lo que se sabe no se pregunta………

  • Margarett Garcia dijo:

    Clemente, los kuwaities estan en Cuba por dinero. Si no les pagan como hacen con otros tambien recojeran sus maletas y se marcharan

  • osniel dijo:

    que no pase como el cable coaxial, que nadie sabe la realidad y hay miles de comentarios.

  • merl dijo:

    Ojalá se den una vueltecita por Nuevitas, en Camagüey porque aquí el alcantarillado está pésimo y nos llega el preciado líquido cada 4 o 5 días. Bueno… tenemos la esperanza de que cuando comience a funcionar el turismo en Cayo Sabinal, se acuerden de esta ciudad que antaño le decían “La Bella” y ahora se ha convertido en “La Bestia”.

  • Ernesto dijo:

    Que buena noticia, aunque una paradoja, Kuwait un pais desertico, ayudando a tener más agua a una isla tropical…

  • Alicia dijo:

    Clemente, el consepto de ‘cooperacion’ de Cuba dista mucho de ‘las inversiones’ de paises como Kwait cuyas empresas sobreviven con proyectos utilizando fondos de prestamos que Cuba tendra que pagar!!!

    Hasta ahora Cuba sufrio la falta de infraestructura apropiada a causa del boicot, pero tambien se salvó de que la vaciaran empresas multinacionales que con sus proyectos dejan a los paises endeudados porque los creditos por el valor de las obras hay que pagarlos con intereses!!!!!

    Este tipo de ‘cooperacion’ es peligrosa, estas empresas han llegado a dejar obras sin terminar ‘por falta de fondos’ aduciendo de que la materia prima aumento, ‘el cemento aumentó’bla bla bla, y como no se puede dejar un proyecto asi sin terminar el pais se ve obligado a sacar otro credito, caro con intereses, y la obra termina costando el doble de lo calculado.
    Alicia

  • carlos dijo:

    Alicia: Todo prestamo lleva intereses, con mayor o menor tasa, en mayor o menor plazo.Todos, ante el incumplimiento de los pagos, acumulan deudas que (en eso si coincido) convierten el “negocio” en una “hipoteca”. Nuestra deuda externa es grande, Fidel ha hecho muchos planteamiuentos ante la imposibilidad de pagar deudas que, por disimiles razones se han ido acumulando y ya superan el prestamo mismo.
    No se de ese tipo de “empresas” de las que hablas, pero deben haber sido empresas no serias o negocios mal hechos (contrataciones mal estudiadas, malos estudios de mercado, con quizas, segundas intencionmes. No todo se echa a perder por el “paso de un ciclon”. No todo puede ser como los negocios entre Cuba y Venezuela, que vende petroleo al pais, a precio fijo y con largos periodos de pago. Las empresas, “normalmante” viven de hacer negocios..las que no..no son empresas de verdad, te lo aeguro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también