Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La Tierra saturada por población y consumo, afirman científicos

| 16

sobrepoblacion-400x300El planeta Tierra puede estar al borde del caos ambiental y económico, debido a la sobrepoblación en países subdesarrollados y el consumo en las naciones más ricas, según un equipo de 22 científicos encabezados por el Premio Nobel, John Sulston y auspiciados por la Royal Society de Londres.

Durante 21 meses, los expertos han estudiado a fondo las actuales tendencias sociales, económicas y ambientales y han intentado vislumbrar qué futuro le espera a la humanidad en los próximos 100 años. El pronóstico es más bien sombrío.

“La población nunca nunca ha sido tan alta, los niveles de consumo no tienen precedentes y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente son muy vastos”, advierte el informe ‘People and the Planet’ de la Royal Society.

“Podemos elegir entre un nuevo equilibrio de los recursos y unas pautas más igualitarias de consumo”, aseguran los expertos. “O podemos elegir no hacer nada y caer en una espiral económica y ambiental, que puede llevar al planeta a un futuro inhóspito y con grandes desigualdades”.

En su primera pare, los científicos alertan sobre la presión del crecimiento de la población de aquí al 2050, “el equivalente a una nueva ciudad de un millón de habitantes cada cinco días”. El informe asume que, partiendo de los 7.000 millones de personas que hay ahora, de aquí a mediados de siglo habrá 2.300 millones nuevos de habitantes (la población combinada de China e India actualmente).

Situación límite

Los autores no se pronuncian por cuál sería la “población sostenible” del planeta, aunque advierten que las actuales pautas de consumo pondrían los recursos en una situación límite por encima de los 9.000 millones de habitantes. “La presión sobre un planeta finito nos va a obligar a cambiar radicalmente la actividad humana”, vaticina Jules Pretty, uno de los 22 expertos que han participado en el informe.

“En términos materiales, va a ser necesario que los países desarrollados moderen el consumo y tomen medidas drásticas para disminuir sus emisiones de CO2”, recalca Pretty. “Pero va a ser también necesario sacar de la pobreza a los 1.300 millones de habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día. Es vital que los países en desarrollo controlen su población, y va a ser también necesaria una mejor redistribución de la riqueza. Es inconcebible un mundo en el futuro con las desigualdades que tenemos hoy en día”.

Según los expertos, el mayor reto de aquí al 2050 no va a estar en Asia sino en Africa. “La población va a aumentar en el continente en 2.000 millones este siglo”, advierte Ekliya Zulu, al frente de la Unión para el estudio de la Población en Africa.

“Tenemos que lograr reducir la fertilidad por debajo del 2,1, y ahora estamos en el 4,7. Cuando se ralentiza el crecimiento de la población, las mujeres tienen más poder y eso significa más dinero para los que menos tienen y más posibilidades para educación”.

Los esfuerzos para controlar la población en los países en desarrollo (32 de ellos en Africa) han de ir acompañados en cualquier caso de un esfuerzo sostenible para cambiar las pautas de consumo en los países ricos, de acuerdo con la Royal Society, que apremia a los gobiernos a tomar “acciones urgentes” para garantizar un futuro sostenible.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Hace falta irnos para la Luna o Martes, me gustaría cultivar una parcela en la Luna, creo que allí la vida sería menos contaminada…

  • Clemente Martinez dijo:

    Nacen a diario mas de lo que mueren? Tambien hay que hacer esa estadística.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Loco, primero a mi entender debemos de resolver nuestros problemas acá en la Tierra.

  • gallo dijo:

    Se esta acercando el momento en que el ser humano debera decir de que esta hecho, lo que tiene de santo, heroe o martir, muy similar al cuadro que aveces me imagino y con Uds hoy comparto:
    – Un grupo de personas sobre un bote a la deriva en el mar, sobreviviendo aislados, sin agua ni alimentos, donde mirar atras no cuenta pues el presente es oscuro y el futuro incierto..
    Aqui en el mundo podria imponerse con engaños otro tipo de selecccion que no tiene nombre aun ni es natural pero se aporvechan de ella, y ya camina en silencio por algunas mentes con cifras limite y poder para hacerlas realidad.

  • david dijo:

    “Pero va a ser también necesario sacar de la pobreza a los 1.300 millones de habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día“

    que fragmento mas interesante, no se fijaron en la cantidad de personas que viven con menos de 1,25$, ellos son pobres.

  • Peti dijo:

    Hace años que Fidel viene diciendo esto mismo.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESOS INVESTIGADORES HAN REPETIDO LO QUE EL COMPAÑERO FIDEL HA EXPRESADO EN VARIAS OCASIONES.

    ” ESTOS MILTI – FISICOS HAN DESCUBIERTO EL HUECO AL MACARRON ”

    LO QUE LLAMA LA ATENCION QUE NO DENUNCIAN AL SISTEMA ECONOMICO QUE HA LLEVADO A ESTE MUNDO A ESA CALMIDAD.

    ” ES UNA CASUALIDAD O UNA CAZUELA VIRADA “

  • Rafael Aguilar dijo:

    Los pobres al no tener ninguna proteccion de la seguridad social que les garantize una jubilacion, apuestan a tener muchos hijos para que llegada la vejez talves alguno se acuerde de auxiliar a sus viejos, tener muchos hijos tambien garantiza mano de obra para las tareas agricolas familiares. Se ha probado que cuando una familia tiene buenos ingresos y acceso a la educacion, como efecto consiguiente tiende a tener menos hijos. Ciertamente que con una gran parte de la poblacion mundial viviendo con un dolar diario las posibilidades de que el problema se soluciones o por lo menos amortigue es imposible. No debe olvidarse que en la economia de libre mercado a las empresas les resulta sumamente beneficioso que la oferta de mano de obra supere la demanda, eso les permite pagar salarios miserables. El problema es de indole moral, la codicia y falta de amor al projimo son de las causas principales de este problema.

  • Changing the future for the good of humanity is a duty for all dijo:

    While capitalism exists and the United States as an Imperial Power, the future is uncertain… Our future is written with this equation, what is not written yet is the construction of socialism… So I say: change capitalism by socialism or we sink us all, that is the reality of our planet; the Earth no longer supports more and the rich will never give up your system privileges…Scientists need to tell the world that capitalism is a failure, full of destruction and should be replaced by a new model, that is what they have to say to people throughout the earth and no longer hide the true cause the problem … The choice is ours, change the future for the good of humanity is a duty for all ….

  • Mudar o futuro para o bem da humanidade é um dever de todos dijo:

    Enquanto o capitalismo existe e os Estados Unidos como um poder imperial, o futuro é incerto… O nosso futuro está escrito com esta equação, o que não está escrito ainda é a construção do socialismo… Então eu digo que mudar o capitalismo para o socialismo ou o que todos nós pia, que é a realidade do nosso planeta Terra não agüenta mais e os ricos nunca vão desistir os seus privilégios de sistema … Os cientistas precisam de dizer ao mundo que o capitalismo é uma falha, cheia de destruição e deve ser substituído por um novo modelo, que é o que eles têm a dizer para as pessoas em toda a terra e não mais esconder a verdadeira causa o problema … A escolha é nossa, mudar o futuro para o bem da humanidade é um dever para todos ….

  • vox dijo:

    Yo en cambio confío más en la sabiduría del ser humano, una de las mejores causas de la superpoblación lo constituye el adelanto en la medicina y los stándar de vidas que mejoran día a día en todas las naciones del mundo, si pues qunque usted no lo crea hasta en el país más pobre ha ido en aumento la esperanza de vida.
    Se dice que todos los animales tienen un punto crítico y es cuando su población se vuelve estable, pero nosootros los seres humanos no queremos llegar a ese punto y enfrentamos a la madre natura para poder sobrevicir más, la colonización del mundo exterior parece ser la salida pues la sostenibilidad es invariablemente imposible, la tierra y los recursos marítimos por supuesto que no alcanzan o alcanzarán en algún momento.
    Marte, la Luna, o xxxLejanoPlaneta serán las próximas colonias, pues de seguro que en algún momento no habrá ni tierra, ni mar, ni espacio.

    Pero como dije al principio confío en la sabiduría humana y espero que en algún momento lleguen como lo han estado haciendo inventos que sorprendan al mundo. Ya he oido hablar de diamantes creados en laboratorio, biocombustibles, autos voladores, edificios gigantes, ciudades flotantes y hasta petróleo sintético, imagínese usted.

    Ahora lo que debemos de hacer es tratar de que mientras tanto la vida sea más sostenible sin caer en lo ridículo, lo exagerado y al menos yo pienso que las exterminaciones y parte del calentamiento global son procesos naturales que por cierto ya “han ocurrido” varias veces a lo largo de la historia de La Tierra.

  • Cambiar el futuro para bien de la humanidad es un deber de todos. dijo:

    Mientras exista el capitalismo y Estados Unidos como Potencia Imperial, el futuro será incierto… Nuestro futuro ya está escrito con esta ecuación, lo que no está escrito aún es la construcción del socialismo… Por eso digo: cambiamos el capitalismo por el socialismo o nos hundimos todos, esa es la realidad de nuestro planeta; la tierra ya no soporta más y los ricos jamás renunciarán a su sistema de privilegios… Hace falta que los científicos le digan al mundo que el capitalismo es un fracaso, colmado de destrucción y que hay que cambiarlo por un modelo nuevo, eso es lo que tienen que decir a los habitantes de toda la Tierra y no seguir ocultando la verdadera causa del problema… La decisión es nuestra, cambiar el futuro para bien de la humanidad es un deber de todos….

  • Luis corcino dijo:

    los problemas de la tierra solo tienen solucion con el socialismo de eso no hay duda.

  • socrates dijo:

    quien dijo que la economia mundial era una ecuacion?, x^2+2=11 es una ecuacion y todos sabemos que x=3 si se pudiera hacer eso con el socialismo y el capitalismo ahora mismo estaria cogiendo lo que me toca segun “mis necesidades particulares”

  • Raquel dijo:

    La Tierra saturada por población y consumo es un título muy ambivalente.
    La principal causa de toda esta debacle es el egoismo que esta en la esencia de modos de produccion y de vida que no tienen en cuenta a los seres humanos que tienes al lado. Hay en el planeta suficiente alimentos y recursos para todos, eso tambien lo afirman los cientificos y los economistas. Lo que no hay suficiente solidaridad, decencia, sensibilidad…Se enseña a los niños a ser un “ganador” aunque para ello tengas que aplastar a tu compañero, el que no lo hace es un “perdedor”. Asi queremos salvar el mundo?
    Es verdad que la población aumenta, pero si existiera una distribucion equitativa, no seria el problema que es hoy, o sera mañana. Poner el aumento poblacional en primer lugar es, como siempre, echarle la culpa a los paises pobres (para colmo) de la debacle. Y podemos decir que aumenta el consumo? De quienes y para que?
    Me quedo con el analisis de Fidel, hace 20 años. Lo encontré aquí, se los recomiendo, incluso está en varios idiomas: http://www.especieenpeligro.cult.cu/index.php/90-home/115-palabras-de-fidel-rio-92

  • Cristina Casale dijo:

    UNA IDEA PARA CAMBIAR AL MUNDO

    Todos sabemos que nuestro planeta está super poblado y que la sobrepoblación lleva a flagelos como el hambre, las guerras, pestes… también es cierto, que estamos provocando la extinción de muchas especies, calentamiento global, falta de agua potable y energía.
    En otras palabras… nuestro planeta está al borde de reaccionar ante todos los abusos de la humanidad. No llegamos a entender que formamos parte de un todo y que nuestra vida es muy corta (70, 80, 90 años máximo, no?). Nuestra existencia en la Tierra es sólo un chasquido de dedos y en ese chasquido deberíamos procurar dejar un mundo mejor a nuestros jóvenes. Pero, por el contrario, cada vez más nos hundimos en una maraña de violencia, inseguridad, pobreza, hambre, falta de vivienda, de salud, de educación, de justicia, abortos… Te imaginás nuestro mundo dentro de 100 años?
    Nuestra realidad sería completamente diferente con sólo proteger a nuestros adolescentes menores de 21 años del embarazo y que cada hombre o mujer mayor tenga el derecho de decidir, consciente y responsablemente, cuando tener un hijo… Ahora… imaginá nuestro mundo dentro de 100 años…!
    En 100 años la población mundial habría disminuido a menos de la mitad de la actual, pero el mundo estaría poblado por seres formados con amor y responsabilidad… Casi que se parecería al Edén prometido, no?
    “Ve y poblad la Tierra!” Se nos mandó en el comienzo de los tiempos, también se nos dice que fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza y si Dios dio origen a la vida, nosotros también podemos dar vida y no sólo tener crías como lo hacemos actualmente y seguir tirando al mundo hombres y mujeres resentidos, carentes de amor y llenos de egoísmo. Tenemos el poder de decidir nuestro futuro!!!
    Los que han leído esta propuesta me dicen que la Iglesia sería la primera en rechazarla pero, ante la caótica realidad que nos rodea, considero que es el único camino que nos llevaría a cambiar el mundo… Hoy las parejas se unen en matrimonio por un amor físico que, en la mayoría de los casos en unos pocos años se acaba… Y si el matrimonio se transformara en el compromiso entre un hombre y una mujer a dar vida a un nuevo ser humano formado con amor y responsabilidad?… Imagínenlo!… Sin duda, al cabo de menos de 100 años estaríamos a un paso de la “utópica” realidad de la PAZ MUNDIAL.
    Viéndolo desde el punto de vista científico, formamos parte de un inmenso todo que cambia y cambia todo el tiempo, dando nacimiento a nuevos planetas, estrellas, galaxias… Nosotros formamos parte de los seres vivos y sabemos que, desde que se encendió la chispa de la vida, lo único que ha hecho es evolucionar y perfeccionarse cada día más, lo único que necesita es tiempo. Y después de cientos de millones de años, el resultado somos nosotros, hermosísimos seres complejamente formados y con un cerebro apto para las más increíbles proezas individuales.

    Somos el único ser sobre la Tierra consciente de la realidad que nos rodea: ¡Estamos al borde de la extinción! Pero a diferencia de los dinosaurios, nosotros lo sabemos y no hacemos nada para intentar revertirlo. Todo lo que ha hecho la vida desde su inicio es evolucionar y si nosotros no lo hacemos, vamos a extinguirnos.
    Hace algún tiempo atrás, leí un cuento en donde se encontraba a la deriva un buque con un gran cargamento de trigo y una pareja de ratas. Al cabo de algunos años, las ratas se habían multiplicado exponencialmente y el cargamento de trigo se estaba acabando… El futuro de estas ratas es inminente… y el nuestro también…
    Debemos dejar de multiplicarnos exponencialmente! A diferencia de las ratas, nosotros podemos hacerlo y sólo traer al mundo seres para ser formados con amor y responsabilidad.
    Hasta ahora la humanidad ha sido como un gran tronco al ras de la tierra, donde las chispas de vida (nosotros) se encienden individualmente, dan lo que pueden y se apagan sin dar crecimiento al tronco de la vida… Debemos evolucionar y transformarnos en seres más aptos para funcionar como un todo… y nuevamente tengo que decir: con amor y responsabilidad…
    Los gobiernos de cada país se devanan los sesos buscando solucionar los problemas de sus ciudadanos, poniendo parches que no solucionan el problema de fondo y sólo deben procurar “cortar por lo sano” para comenzar este nuevo camino en que nos brinden (tanto a ricos, poderosos, trabajadores, adictos, enfermos y pobres) un nuevo derecho, el derecho a decidir dar vida. Protegiendo a nuestros menores de 21 años del embarazo y a los ciudadanos mayores darles el derecho a decidir, en comunión con su pareja, cuando tener un hijo. Pero, OJO! Si no es tomado como prioridad nacional, no lo vamos a lograr! Y bien que vale la pena intentarlo porque con la aplicación de este nuevo derecho vamos a sanear, al mismo tiempo, a nuestra sociedad y a nuestro planeta. Hagámoslo! Ya hemos probado todos los demás caminos y hemos comprobado que no llevan a ninguna parte.
    No es tan difícil! Claramente estoy hablando de anticonceptivos para hombres y mujeres que brinden seguridad por varios años. Y no digan que es imposible! Si hace más de 40 años llegamos a la Luna, sin duda contamos con este tipo de anticonceptivos en los tiempos actuales y si no fuera así a fabricarlos, ya casi no tenemos tiempo!
    Cristina Casale
    DNI 16.982.816

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también