Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU sabrá hasta la orientación sexual de los pasajeros que aterricen en sus aeropuertos

| 12

cibervigilancia-yahooEl Parlamento Europeo ha autorizado la cesión de los datos personales, incluso de los más íntimos, de aquellos pasajeros que viajen desde Europa a los EEUU. De esta forma, las autoridades estadounidenses podrán conocer casi cualquier detalle de los europeos que accedan al país.

Los datos que se cederán son el nombre, la dirección, el número de teléfono, los detalles de la tarjeta de crédito o información sobre el equipaje. También cuestiones sensibles como la elección del menú debida a motivos religiosos o cualquier petición de asistencia por cuestiones de salud.

A los datos anteriores se suman origen étnico, sus creencias religiosas, su salud mental o física o su orientación sexual. El acuerdo con las autoridades norteamericanas ha sido aprobado con 409 votos a favor, 226 en contra y 33 abstenciones.

El próximo 26 de abril, en una reunión que mantendrán los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, se ratificará el acuerdo y entrará efectivamente en vigor.

La información se transferirá al Departamento de Seguridad Interior estadounidense, que no podrá conservarla indefinidamente. Las autoridades estadounidenses conservarán los datos en un fichero activo hasta 5 años. Después de los primeros 6 meses, toda la información que pueda utilizarse para identificar al pasajero (como el nombre o la dirección) serán “despersonalizada”, es decir, se procederá a su codificación.

La información codificada pasará a una base de datos “inactiva” en la que se albergará durante 10 años. Este fichero estará sometido a controles más exhaustivos, como restricciones de acceso a determinadas personas y la exigencia de aprobación de superiores jerárquicos para acceder a los datos. Pasado el periodo de 10 años se borrará la información que sirva para identificar al pasajero. Los datos relacionados con un caso o una investigación específicos podrán conservarse hasta que se archive la investigación.

La idea de este sistema es que las autoridades de EEUU supuestamente usen los datos de los pasajeros aéreos para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y otros delitos de carácter internacional. Por su lado, los datos más sensibles (como orientación sexual o creencias religiosas) se almacenarán un máximo de 30 días antes de ser borrados y podrán utilizarse solo en casos excepcionales cuando la vida de una persona corra peligro.

(Con información de Revista 80 días)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Raydel Sánchez dijo:

    Temible. ¿Hacia dónde va Estados Unidos? Todo el que pueda evitarlo no debiera venir a este país (escribo desde Estados Unidos, por supuesto). Ni siquiera tener la ciudadanía de Estados Unidos (que yo la tengo) es una garantía porque aquí todo el mundo no es igual ante la ley ni tiene los mismos derechos por muy naturalizado que esté. En diciembre del año pasado, al llegar de Alemania, nos esperaron con perros al bajarnos del avión. Un panorama intimidador, como que habíamos llegado a un estado policial y fuéramos todos delincuentes. Algunos europeos se asombraban. Los perros nos olían a todos y debíamos mostrar el pasaporte abierto antes de pasar por el control de inmgiración. Los oficiales ladraban más que los perros haciendo gala del peor de los tratos hacia turistas que venían a dejar dinero en los hoteles de Miami Beach. Yo me iría a cualquier otro sitio donde fuera mejor recibido…

  • pablo ardouin dijo:

    Los Europeos perdieron su inocencia, (si alguna vez la tuvieron) su dignidad, su intimidad, su soberanía, su orgullo, su verguenza y por último -lo que no es menos grave-, su libertad! Aquella de la que tanto alardean y ponen como ejemplo. Se bajaron los pantalones… Es mas, se los sacaron y los tiraron junto a sus bragas a la basura. Esto ni Orwell lo habría previsto. Y lo mas triste, es que el pueblo, la masa, las gentes, no dijeron ni pío, ni una protesta, ni una manifestación, nada, absolutamente nada. Se han dejado violar en su mas preciado derecho, el derecho a la intimidad y la vida privada. Se dejaron, pasivamente, fornicar por el orto! Que verguentza por la p.m…

  • luisito dijo:

    porque aplica para los dos bandos ,si vas a eua o vas a europa ,el convenio se hizo para evitar la entrada de terroristas y agentes encubiertos de paises que quieren infiltrarce tanto en eua como europa ,en estos ultimos anos pasajeros han traido bombas en sus equipajes y han querido explotar los aviones ,tambien armas y granadas ,lo del trato con perros y fusiles de armas largas no lo creo pues en todos los aeropuertos te llevan directo a aduana donde hay miles de pasajeros de todas la nacionalidades ,si se escapa un disparo los que sin poseen armas son los agentes de emigracion y son pistolas comunes ,esto aplica para ambos puertos de entrada ,europa y eua,NO ESTOY SEGURO QUE LA GENTE DEJARA DE VISITAR eua ni europa por eso que dices.

  • roy dijo:

    jesús salte de ese país si no te gusta no tires tu vida que es la unica que tendras.

  • argimiro dijo:

    Pablo, no son los Europeos, sino los políticos europeos, que son los que toman esas decisiones en nombre de los demás europeos.

  • carlos dijo:

    ..bueno, podran saber los yanquis, qué paso con el cable que resolveria el ancho de banda para el servicio de internet en Cuba?

  • AYan dijo:

    Jesus, Jesus, que haces tu ahí conviviendo con el enemigo, se te va a pegar todo su agravio, vente para acá o tu eres otro que nos traicionó por un chupa chupa.

  • Luis dijo:

    Aprovecho esta “GRAN NOTICIA”, porque millones de Cubanos como Yo, nunca Viajaran a EEUU, esta demas decir si nos Importa en algo a muchos,tamaña noticia,para llamar a reflexion con todo respeto a CUBADEBATE, respecto a otras noticias que si tienen transcendencia para la seguridad y la PAZ en el Mundo,esta es la segunda ocasion que me refiero a ello,la primera cuando ocuparon espacio, y tiempo con el CAVALIERE y sus travesuras, que ya ni los propios Italianos les hacen caso, y ahora porque, despues del oriente medio, el ASIA-PASIFICO ocupa el 2do Lugar de Zona mas Explosiva en el planeta, estamos hablando de Maniobras navales EEUU-FILIPINAS,quemas por Multitudes enerdecidas de las Imagenes de las 2 principales figuras de COREA del NORTE y del SUR,acusaciones mutuas a nivel de cancillerias y maniobras Militares espectaculares, y por ultimo y no menos interesante, las maniobras NAVALES conjuntas RUSO-CHINO en el disputado MAR Amarillo, que tiñen de rojo la region, gracias a ese gran programa de Walter Martinez,”DOSSIER”,es que podemos estar al tanto de los acontecimientos en esa convulsa region, de manera que les pido de favor a nombre de muchos, que giren la mirada hacia alla,y nos mantengan informado.

    Gracias

    Luis

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Jesu,asi mismo es,esos que te tratan de opacar tu criterio son ranas mojadas,son idolatradores del imperio,son los arrodillados del imperio y al que pone en dudas si usan en U,S,A armas largas,buen inocente hasta mortero,artilleria antiaerea y la madre de los tomataes, ??por que ciertos fulanos ponen en dudas las cosas que alguien desde ee.uu les esta contando??? sigan buenos payasos poniendo en duda los criterios de gente de alla,sigan buenos idiotas creyendo en esa falsa democracia,infelicez.

  • NIURKA dijo:

    LOS PRIMEROS MARICAS SON JOSE MARIA AZNAR, TONY BLAIR, ALVARO URIBE, BUSH, OBAMA Y ZARCOSYS.

    AHORA EL PANORAMA DE LOS PARANOICOS Y TERRORISTAS DE LA CIA SABRAN HASTA QUE TIPO DE ADN TIENE CADA PASAJERO. TODA ESTA NUEVA CAMPAÑA SOLAMENTE ES PARA MANIPULAR MAS A LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA LIBRE DE LA DESINFORMACION MEDIATIZADA DE LOS MEDIOS MONOPOLICOS DE EE.UU.
    MIREN EL EJEMPLO DE LIBIA Y YUGOSLAVIA. DONDE 100 HOMBRES CONTRATADOS POR LA CIA PROVENIENTES DE ARABIA SAUDITA Y TURKIA EN MENOS DE DOS MESES CAUSARON UN DESTROZO EN LA SOCIEDAD DE LIBIA DEMOCRATICA.

    SALUDOS
    NIURKA

  • serena dijo:

    que en estos tiempos todavia haya gente que quiera ir a los EEUU? pues tiene que ser realmente masoquista para eso, yo por ejemplo evito pasar por ahí
    Y PARA QUE ENTIENDAN PORQUE les cuento una de mis experiencias, todo empieza en Alemania buscando un vuelo barato en la Internet para ir a visitar a mi familia en el Perú, EEUU tiene el monopolio y ofrece los vuelos mas baratos así que rápidamente reservado y comprado hurra!, después trato de llamar a la embajada de los EEUU para preguntar si necesito una visa de transito el teléfono donde se responsabilizan de eso no esta disponible hasta que me doy cuenta que es un teléfono en Alemania pero con primarias de los EEUU la segunda sorpresa es que por minuto me cobran mas caro que los teléfonos de sexo jeje ( se ve en la propaganda nocturna de la tele lo que cuestan esas llamadas) la persona que me atendió por teléfono mucho mas desagradable que un alemán me hizo sentir ya mal alargando la conversación con preguntas secas y sin sentido al fin la cuenta de teléfono 90 euro!!!! para al final decirme que en la Internet encontraba el formulario que lo llene y lo lleve a la embajada, la embajada estaba a 500 kilómetros de distancia y después de la primera cita me volvieron a citar otra vez :( por cita me cobraron 48 euro al final me dieron la visa por 150 euros con la gasolina y todo ya me había gastado como 400 euros menos dos días de sueldo ya que tuve que tomar vacaciones para esas citas absurdas, lo barato me estaba resultando caro, pero eso no era lo mas grave , antes de subir al avión me interrogaron de una forma que casi me sentí como una terrorista despreciable, el trato en el avión por parte de las azafatas era terrible me ignoraron y cuando no lo hicieron era para matarme con la mirada fue un ambiente pésimo, pero eso no fue lo peor lo peor fue llegando a new york

    en new york teníamos que cambiar de avión antes de aterrizar la azafata me dijo que me espere en mi asiento que ella me iba a venir por mi, después que bajaron todos la azafata de una forma nada amable mas bien fastidiada me pidió que la siguiera, en el aeropuerto me tomaron fotos como una criminal y revisaron torpemente las maletas etc., otra mujer del aeropuerto me llevo a una oficina donde me entrego a un hombre de rasgos árabes
    ha! disculpen me olvidaba de mencionar que no viajaba sola viajaba con mi hijo de 8 años el tiene la nacionalidad alemana y no necesitaba visa como yo,
    bueno ese hombre el “guardián” me hizo pasar a un cuarto muy pequeño y sin intercambiar ninguna palabra conmigo cerro inmediatamente la puerta dejándome adentro yo en mi confusión trate de abrirla rápidamente comprobando lo que temía: la puerta estaba asegurada!, al darme la vuelta pude ver que no estaba sola, en ese cuarto sin ventanas sucio y pequeño sentados en el suelo por falta de asientos también estaban encerrados 3 africanos, me entro como pánico (es claro que no por los africanos si no por el encierro inesperado) y me puse a gritar que abrieran la puerta por la forma que trataba de abrir desesperadamente la puerta mi hijo se asusto y lloraba de miedo yo lloraba de cólera uno de los africanos me grito que basta ya de tanto grito, pero yo no paraba de gritar que me sacaran de ahí, después de 2 horas entro el hombre que nos había encerrado gritando que parase ya de armar tanto escándalo y con una risa sarcástica y confrontativa empezó a acusarme a mi y en general a los latinos de gustarnos muchos el sexo y las fiestas etc y que para eso veníamos a los EEUU y diciendo esto y mas no paraba de señalarme con el dedo, en mi mal ingles le hice entender que no tenia derecho de encerrar a mi hijo ya que el era Alemán y después de rogarle tanto le di 40 euros para que lo dejase salir de ese cuarto donde ya apenas teníamos aire para respirar, mi hijo tenia miedo de quedarse solo por eso tuve que convencerlo con calma que valla al baño y se compre algo de beber y me espere con paciencia que pronto yo también saldría, pasando las 4 horas de encierro que me pareció como una eternidad me volvió a crecer la rabia y reclamaba a gritos que me traigan a mi embajador del Perú pensando que quizás algún derecho podría tener y hacer respetar, los africanos me pedían enfadados que me callara, yo tenia sed y necesitaba ir urgentemente al baño y como me rehusaba sentarme en el piso me empezaron a dar calambres en las piernas que me temblaban de la rabia, pasando la cuarta hora finalmente nos llevaron a todos al baño y cuando reclame que también quería beber algo uno de los africanos puso cara de fastidio como temiendo algo cosa que no entendí porque yo también hablaba para que bebieran ellos también , compramos algo para beber y regresando vi de lejos a mi hijo sentado con su carita aturdida y hinchada del llanto me dio tanta lastima que al verlo así me puse a llorar regresamos a la celda y por fin suplicándole pude convencer al “guardia” que me dejase junto con mi hijo,me hizo prometer muchas veces que si me dejaba sentarme con mi hijo no me moviese a ningún lado, de las 5 horas que sabia que tenia que esperar a que saliera mi próximo vuelo rumbo a Lima se hicieron 7 horas, el guardián ( no se ni como llamarle porque no era un policía) pasaba cada 15 minutos a ver que no me moviera pero no se le hacia difícil hacerlo ya que el aeropuerto no es muy grande y su “oficina” estaba al lado, en la ultima hora le pregunte de que país el era realmente ya no me acuerdo de que país me dijo que era pero si me acuerdo que era del medio oriente le pregunte porque me había tratado así siendo extranjero como yo, me dijo que así son las reglas no era cosa suya el solo hace su trabajo y que la hubiese pasado peor si hubiese estado un gringo de turno.
    mis vacaciones en el Perú se vieron empañadas con ese mal recuerdo y el miedo solo se aliviaba un poco pensando que para el regreso solo teníamos que esperar 1 hora para cambiar el avión y esta vez no en new york si no en atlanta pero en atlanta también me hicieron sentir el repudio que tienen contra los extranjeros votando a la basura todo lo que había comprado en el Perú (chocolate, mangos, avocados,pisco, etc)cuando reclame que eso iba para Alemania y no se quedaba en los EEUU me gritaron que me callara las azafatas otra vez tan torpes y arrogantes con los que no eran europeos o gringos

    NO ESCRIBAN CRITICAS DE MI EXPERIENCIA ES LO QUE A MI ME A PASADO quizás ya no es así o es peor no se lo único que se es que NUNCA MAS PONDRÉ UN PIE EN ESE PAÍS y azafatas con ese comportamiento hostil a un ser por ser de otro color o nacionalidad solo irradian su falta de civilización y para mi dejaron de ser un país civilizado

  • Jesús Raydel Sánchez dijo:

    Quisiera hacer uso del derecho a réplica y pedir que se me autorice la publicación de esta respuesta dirigida a “AYan”: No tengo claro si usted estará proyectando su forma de ser al insinuar que tal vez yo vine a los Estados Unidos cometiendo traición y vendiéndome por un chupa chupa. Su comentario es irrespetuoso e ignorante porque usted no me conoce para juzgarme. Estoy haciendo planes para regresar a mi país en el futuro. Mientras tanto he ganado aquí, con mucho esfuerzo y sin favores de nadie, el dinero con el que mantengo a mis padres y con el cual reparar nuestra casa. Irse del país natal en busca de un mejor futuro y otras oportunidades no es una traición. ¿O tenemos que esperar que se nos caiga el techo encima y nos aplaste a todos porque los salarios no alcanzan para arreglar todo lo que hace falta? Recuerde que no todos pensamos de la misma forma, ni hay razón para que así sea. Usted, a mi modo de ver, tiene una forma muy errada de enjuiciar a las demás personas. Al menos conozca a la gente antes de criticarla.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también