Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expectativa en Latinoamérica por Primero de mayo en Cuba

| 1
Desfile central en La Habana. Foto de archivo

Desfile central en La Habana. Foto de archivo

El tradicional desfile por el Día Internacional de los Trabajadores que se realizará en Cuba este 1 de mayo despierta gran interés en la comunidad obrera latinoamericana, enfrascada hoy en continuas batallas en defensa de sus derechos laborales.

Así lo expresó en declaraciones a Prensa Latina, la colombiana Magda Huerta, quien participó en Cuba el pasado año en los festejos por la efeméride y dijo que resultó ser algo muy impresionante.

Estoy segura, adelantó, que este también será espectacular.

El desfile aquí es muy organizado, nada que ver en comparación con la celebración en Colombia, indicó Huerta, una administradora hotelera.

Es bello ver cómo aman a su país y cómo lo expresan en sus palabras y consignas a viva voz, les sale por todos lados su adoración por Cuba, expresó la también integrante de la VII Brigada de Solidaridad con Cuba “Primero de Mayo”.

La primera vez que vine a Cuba fue para constatar lo verdadero y lo falso que difundían los medios informativos, también quise ver su cultura y los avances de la revolución, y fue muy interesante conocer tantas personas, nunca pensé que los cubanos fueran tan afables.

A nosotros nos decía, señaló, que nos sería imposible tener contacto con la ciudadanía y descubrimos que el pueblo cubano es muy comunicativo, entusiasta y nos brinda siempre su cálido cariño.

El ingeniero peruano Guillermo Salcedo, explicó que muchas personas vinieron desde diferentes partes de mundo para celebrar el 1 de mayo junto a los cubanos, quienes hoy muestran sus avances al mundo, y esta, añadió, no será la primera vez que visite la isla, el próximo año vendré con mis amigos.

Hoy -puntualizó Salcedo-los pueblos de nuestra América luchan por defender sus derechos laborales, para mantener sus empleos y obtener mejoras salariales.

El contingente Primero de Mayo – que se encuentra alojado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ubicado en la localidad de Caimito, Artemisa,- tiene previsto recorrer sitios de interés sociocultural y realizar labores productivas en la agricultura de manera voluntaria. La brigada -que inició sus actividades en isla este lunes- permanecerá hasta el venidero 5 de mayo y la integran cerca de 260 personas de 22 naciones.

La delegación con mayor número de participantes es la de Chile con 40 integrantes, seguida de Nigeria (38), Brasil (37); así como Perú y Reino Unido con 28 y 20 activistas, respectivamente.

Además de participar en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, también tienen previsto un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos hace más de 13 años.

El 2 de mayo los activistas asistirán junto a otras delegaciones extranjeras al tradicional Encuentro de Solidaridad que cada año organiza la Central de Trabajadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    ¿Día internacional de los trabajadores?

    O… ¿DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO?

    Porque diferencias existen entre ambos conceptos y me parece que es nuestra obligación política ser lo mayormente precisos en los conceptos, en las definiciones.

    Y como solo es “día internacional de los trabajadores”, se viene a ensalzar las reivindicaciones chatas que no contribuyen al desarrollo de la conciencia política de la clase obrera, del proletariado en general en su misión de transformar el mundo a un mundo socialista.
    Por eso se puede leer eso de “…continuas batallas en defensa de sus derechos laborales”, o como de ese paisano mío que se atreve a señalar: “Hoy -puntualizó Salcedo-los pueblos de nuestra América luchan por defender sus derechos laborales, para mantener sus empleos y obtener mejoras salariales”.

    ¿Qué pobre destino, verdad?

    ¿Dónde el destino histórico?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también