Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregados premios del Festival de Cine Pobre de Gibara

| 3
Foto: Juan Pablo Carreras

Foto: Juan Pablo Carreras

Por: Leonardo Pupo

El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe fue el Mejor Largometraje de la X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, concluido hoy en esta ciudad oriental cubana.

La ópera prima argentina de María Laura sobresalió entre el resto de las aspirantes, según el fallo del jurado de ficción, compuesto por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García y Rafael Solís.

Este mismo colectivo premió la obra china “Extra”, de Rodrigo Escobar-Vanegas, como mejor corto de ficción, en la gala de clausura del evento del séptimo arte efectuada en la sala Jiba, del costero municipio del norte oriental cubano.

El lauro a la Mejor Maqueta, otorgado por la Fundación Villa del Cine, fue concedido al largometraje “Y sin embargo” del realizador Rudy Mora, uno de los premios más importantes del certamen.

Ahora la cinta es llevada a los procesos finales de postproducción, se transfiere a 35 mm, con tres copias, mezcla final de sonido y licencia Dolby, acabado que tener acceso a una mayor cantidad de redes de distribución y de Festivales, que no aceptarían el material si no estuviese este formato.

En el género de documental el galardón fue para “Prohibido”, de Amal Ramsis (Egipto-España), categoría que premió en Fotografía a Luis Guevara por “Bohío” (Cuba) y a la edición de Camilo Botero por 16 Memorias (Colombia).

En el concurso de videocreación se repartieron tres premios, pues “La Costurera”, de Ivette Ávila Martín (Cuba), ganó en la especialidad de animación, “Libreta de Estudio 1”, de Yainiel Martínez (Cuba), en videoarte y “Frío”, de Joseph Ross (Cuba), en videoclip.

Como mejor guión inédito sobresalió “Los fanáticos”, del cubano Abel Arcos, guionista además de “La piscina”, del realizador Carlos Machado.

Este último material fue reconocido con el Premio Aniversario 25 del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. a la Mejor Ópera Prima, junto al largometraje, aún en proceso, de edición “Gibaras”.

Fueron estos algunos de los premios otorgados en el X Festival Internacional del Cine Pobre, celebrado en Gibara desde el 17 último, con la presentación de más un centenar de filmes en busca de los galardones en las diferentes categorías.

(Tomado de Holguín & Más)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria luisa dijo:

    Quiero saber toda la informacion de premios en el festival,muchas gracias y felicidades.

  • maria luisa dijo:

    maravilloso,es contar con un festival asi,en que los creadores pueden exponer sus trabajos y sobre todola gente joven,el proximo estare alli en donde se escoja la presentacion,para disfrutar de el talento de todos esos realizadores,un abrazo y mis felicitaciones.

  • Carlos Fonseca dijo:

    Quiero comentar una cosa que me ha indignado mucho y es la falta de promoción en lo concerniente a todo el festival. Nuestros principales medios no se hicieron eco del evento, el NTV no lo incluyó en prácticamente ninguna de sus emisiones, lo considero una falta muy grande puesto que personas (entre las que me incluyo) estuvimos pendientes de todo cuanto sucedía y para enterarnos de ello solo contábamos con los medios. Se realizó un noticiero del festival que no pude ver en ninguna ocasión, casi no se transmitió su spot publicitario (de excelente factura) y en la internet pasó sin revuelo alguno, sin embargo, del otro lado de la moneda diariamente se realizaron reportajes del Festival de danza en espacios abiertos en La Habana vieja y otros eventos creo de menos importancia, incluso el propio festival de cine francés, próximo a comenzar.
    Tenía la esperanza de que en este sitio se incluyeran trabajos que lo referenciaran, pero fueron estériles, solo se publicaron algunos, totalmente insuficientes en mi opinión. El Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solaz es todo un acontecimiento en esta zona del país, lo es para muchos que amamos el cine y para la gente en general de la villa de Gibara que lo acoge en su seno y lo hace suyo con todo el orgullo del mundo. Para los que como yo no podemos ir a la capital y disfrutar de los numerosos eventos que se realizan esta es una oportunidad inmejorable para conocer las nuevas tendencias, los realizadores y artistas en general que asisten, por eso, cuando no encuentro información, no veo promoción y en general se hace mutis con respecto al festival me molesta sobremanera, porque de alguna manera es anularlo en nuestra propia tierra, negarlo. Sé que estamos en una provincia distante (soy holguinero) pero que el festival retornara luego de un año de ausencia, con todo el empeño y esfuerzo que pusieron sus organizadores (felicitaciones a Lester Hamlet y su equipo), con toda la gente buena que lo visitó, donde no faltaron los foráneos convocados por el amor al 7mo arte y la calidez del pueblo de Gibara, la falta de promoción es inaceptable, más aún en la red, donde es tan accesible y sencilla la comunicación.
    Aclaro: no critico a Cubadebate, pero si quiero reseñar un fenómeno entronizado en nuestros medios, lo que ocurra fuera de la capital pasa de manera desapercibida, ojalá mejoremos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también