- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregados premios del Festival de Cine Pobre de Gibara

Foto: Juan Pablo Carreras

Foto: Juan Pablo Carreras

Por: Leonardo Pupo

El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe fue el Mejor Largometraje de la X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, concluido hoy en esta ciudad oriental cubana.

La ópera prima argentina de María Laura sobresalió entre el resto de las aspirantes, según el fallo del jurado de ficción, compuesto por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García y Rafael Solís.

Este mismo colectivo premió la obra china "Extra", de Rodrigo Escobar-Vanegas, como mejor corto de ficción, en la gala de clausura del evento del séptimo arte efectuada en la sala Jiba, del costero municipio del norte oriental cubano.

El lauro a la Mejor Maqueta, otorgado por la Fundación Villa del Cine, fue concedido al largometraje "Y sin embargo" del realizador Rudy Mora, uno de los premios más importantes del certamen.

Ahora la cinta es llevada a los procesos finales de postproducción, se transfiere a 35 mm, con tres copias, mezcla final de sonido y licencia Dolby, acabado que tener acceso a una mayor cantidad de redes de distribución y de Festivales, que no aceptarían el material si no estuviese este formato.

En el género de documental el galardón fue para "Prohibido", de Amal Ramsis (Egipto-España), categoría que premió en Fotografía a Luis Guevara por "Bohío" (Cuba) y a la edición de Camilo Botero por 16 Memorias (Colombia).

En el concurso de videocreación se repartieron tres premios, pues "La Costurera", de Ivette Ávila Martín (Cuba), ganó en la especialidad de animación, "Libreta de Estudio 1", de Yainiel Martínez (Cuba), en videoarte y "Frío", de Joseph Ross (Cuba), en videoclip.

Como mejor guión inédito sobresalió "Los fanáticos", del cubano Abel Arcos, guionista además de "La piscina", del realizador Carlos Machado.

Este último material fue reconocido con el Premio Aniversario 25 del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. a la Mejor Ópera Prima, junto al largometraje, aún en proceso, de edición "Gibaras".

Fueron estos algunos de los premios otorgados en el X Festival Internacional del Cine Pobre, celebrado en Gibara desde el 17 último, con la presentación de más un centenar de filmes en busca de los galardones en las diferentes categorías.

(Tomado de Holguín & Más)