Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno Rousseff bate récord, pero Lula es preferido en 2014

| +

BRAZIL-ELECTION-LULA DA SILVAEl gobierno de la presidenta Dilma Rousseff posee hoy un nivel récord de popularidad entre los brasileños quienes, sin embargo, prefieren a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a la presidencia en 2014.

Según la más reciente encuesta de la firma Datafolha, encomendada por el diario Folha de Sao Paulo, el 64 por ciento de los consultados calificó de excelente o bueno al gobierno Rousseff, el mayor porcentaje de todos sus antecesores desde 1989, con un año y tres meses al frente de los destinos de Brasil.

Sin embargo, el 57 por ciento de los consultados prefirió a Lula como candidato del gobernante Partido de los Trabajadores para los comicios generales de 2014, contra un 32 por ciento que se pronunció por la actual mandataria brasileña para optar por un segundo período de cuatro años en el Palacio de Planalto.

El 18 y 19 de este mes, Datafolha entrevistó a dos mil 588 brasileños con derecho al voto en todos los estados y el Distrito Federal. La encuesta tiene un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.

Mientras el 64 por ciento de los brasileños considera excelente o bueno el gobierno Rousseff, un 29 por ciento lo califica de regular, un cinco por ciento estima que es malo o pésimo y un dos por ciento prefirió no responder o no sabe.

En la anterior pesquisa de Datafolha, efectuada en enero pasado, el 59 por ciento consideró excelente o bueno el gobierno Rousseff, un 33 regular, un seis malo o pésimo y un dos por ciento no quiso responder o no sabía.

La encuestadora destaca que la curva de popularidad de la actual administración ha mantenido un curso ascendente desde el que asumió la presidencia el 1 de enero de 2011 y destaca que el 64 por ciento actual supera por mucho a lo obtenido por sus antecesores en igual período de gobierno.

Datafolha precisa que el gobierno que más se le acerca es el del expresidente Lula (2003-2006 y 2007-2010), que en abril de 2004 tuvo un 38 por ciento de aceptación, y en igual etapa de su segundo mandato, es decir, en abril de 2008, llegó a 55 por ciento.

Ya en el aspecto individual, el desempeño de la presidenta brasileña fue calificado de excelente o bueno por el 68 por ciento de los entrevistados, de regular, por un 25 por ciento, y de mal o pésimo por un cuatro por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también