Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

François Hollande encabeza votaciones en Francia; habrá segunda vuelta

| 5
François Hollande. Foto: Jeff Pachoud/AFP

François Hollande. Foto: Jeff Pachoud/AFP

El socialista François Hollande, que encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, era visto como un político blando e inexperimentado, pero se mostró constante y supo ganar credibilidad, capitalizando el rechazo al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

El candidato socialista sigue sin hacer soñar a los franceses -“la adhesión vino progresivamente”, reconoce él mismo-, pero encarna una alternativa a Sarkozy y la esperanza para la izquierda de volver al poder, por primera vez en 20 años.

“El próximo jefe de Estado debe ser lo contrario de Nicolas Sarkozy”, recalca François Hollande, de 57 años de edad.

Más allá de las divergencias políticas, todo opone el candidato socialista al presidente saliente, del que él recusa “la exhibición permanente” y denuncia que “no ha cesado de indisponer la mitad de Francia contra la otra mitad”.

Hollande asume el calificativo de “antihéroe” que le dio el diario español El País, y promete “una presidencia modesta para el que la ejerce, pero ambiciosa para el país”.

Hace dos años que Hollande recorre el país, dos años que trabaja su imagen. El hombre afable quiere mostrarse sólido y “tenaz”, su principal cualidad, según su amigo el ex ministro Michel Sapin.

Para François Hollande, la presidencia tiene una dimensión simbólica. Símbolo de voluntad y de moral.

En el plano moral, afirmó que “quiere que la acción del Estado vuelva a ser ejemplar”, criticando la “tendencia personalista” y la “exhibición permanente” del presidente saliente.

En vísperas de los comicios se mostró prudente -“nada está decidido”-, pero repitió con convicción: “estoy preparado para presidir Francia”.

“Se ha transformado y ha forjado su destino”, afirma de él el ex primer ministro Lionel Jospin, a quien Hollande sucedió como líder del Partido Socialista en 1997 (por 11 años) y que lo asoció estrechamente a todas las decisiones cuando gobernaba.

Una manera de decir que la falta de experiencia gubernamental del candidato socialista no es un problema. Obama “tampoco había gobernado nunca” antes de ser presidente, recuerda el interesado, que hace hincapié en sus mandatos electos: alcalde, diputado, y presidente del departamento de Corrèze.

Hollande, de quien se apreciaba el humor, era considerado entre los socialistas como un “indeciso”, “incapaz de zanjar”, hasta el punto que algunos de sus compañeros lo apodaban “flanby” (flan con caramelo).

En cambio, sus viejos amigos ven en su voluntad de consenso una “capacidad de reunir”, una síntesis de prudencia y audacia.

¿Qué oculta esa apariencia lisa? Su compañera, la periodista Valérie Trierweiler, afirma que “lo que se ve de él es verdad. No hay un Hollande escondido”. “Inasible”, resume su hijo Thomas, que considera que tal es la marca de un “hombre libre”, “verdadero optimista” y “estratega” que quiere comprender a los otros pero también verlos venir.

De 57 años de edad, nació en el seno de una familia burguesa de provincia en Ruán (noroeste). Estudió en la ENA, prestigiosa escuela de administración y vivero de la élite política francesa. Allí conoció a la que fue su compañera durante 25 años y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal.

En 2007 fue ella la candidata de los socialistas a la presidencia.

Y hasta el año pasado, todo el mundo pensaba que en 2012 sería el turno del ex presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn. La detención de éste en Nueva York en mayo pasado acusado de agresión sexual lo borró definitivamente del mapa político francés, dejando así vía libre a Hollande.

Socialdemócrata asumido, europeo convencido, Hollande promete reforma fiscal y justicia social y ahora se le considera creíble.

¿Qué pasó en el año transcurrido desde el anuncio de su candidatura?,”Ustedes tienen a la misma persona delante. Hace un año era un candidato. Hoy, la diferencia es que yo puedo ser presidente”, dijo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    hay algo que hay que poner mucha atencion , Hollande ya se pronuncio hace unos dias , que si la ONU abre las puertas para una intervencion armada contra Siria el esta de acuerdo , asi no nos dejemos encantar tan ingenuamente , el socialismo que se conocio hoy en dia esta convertido en un instrumento funcional del sistema capitalista , queda solo la etiqueta , la politica exterior de Hollande sera la misma que Sarkozy .

  • Francisco Rivero dijo:

    Deseo comentar algunos aspectos que la noticia de esta agencia AFP, no menciona y que son de interés en el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial de la República Francesa.

    En primer lugar la reestruracion del voto en el panorama politico del pais.

    Es la primera vez en la historia de la elecciones presidenciales recientes que un candidato en el ejercicio de presidente de la República no obtiene el primer lugar en esta votación.

    El candidato Hollande obtiene un numero significativo que marca la vía de lo que podrá resultar en la segunda vuelta dentro de dos semanas.

    La Sra. Le Pen y el Frente Nacional que ella representa ha obtenido resultados importanes que supera lo obtenido por su padre Jean Marie le Pen, en la primera vuelta del 2002 y del 2007.

    Hay que reconocer que el Frente de Izquierda no pudo superar en numero de votos a la extrema derecha de la Sra. Le Pen.
    Pero la Izquierda ha tenido el merito de avanzar en una campaña donde ” el cuarto poder mediatico ” lo despreciaba desde un principio y que en la medida del trabajo de la fuerza que lo compone fue demostrando capacidad de mobilizar a los ciudadanos en el país.

    La extrema derecha declara de forma directa y clara que con el resultado obtenido han subido al nivel mas alto de la elite política de Francia y que ha partir de ahora comenzaba el nacimiento de una nueva derecha.
    Esto es una señal de que tal vez las condiciones sean favorables a que este país comienze una trayectoria bien podria seguir los pasos hacia el movimiento europeo de extrema derecha que gobierna o dominan el espacio político en países del Norte y el Este de la Unión Europea.

    Hay que señalar que solo el Frente de Izquierda ha sido el único en su campaña electoral el que enfrento en toda la regla al partido de Le Pen, también estuvo en ese combae de ideas la candidata ecologista Sra. Joly que ha denuciado la deriva nacionalista, racista y xenofobia de la extrema derecha en el seno de la sociedad actual.

    También el enigma de la participación de votantes inscripto fue alto poniendo en evidencia que los pronostico ofrecido por las empresas de sondeos políticos no han sido exactos.

    Para concluir se debe de observar con atención como se desarrollara la campaña de las elecciones legislativa de junio próximo.
    Momento donde se podrá apreciar mas claramente el destino de la nación Francesa y de la Unión Europea.

    Un saludo cordial

  • AK dijo:

    Más de lo mismo… con diferente sabor…

  • Miguel dijo:

    Hubo fraude segun los rumores que corren en Francia en estos momentos,
    como es posible que Sarko haya obtenido un 27 % con una trayectoria presidencial salpicada de corruption y escandalos ? , la maquina del fraude se la presto Bush , la que utilizo en Florida para obtener el segundo mandato , una maquina muy sofisticada solo al alcanze de los iluminados , hace rato que gobierna la derecha en Francia .

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Hace falta que Francois salga Presidente Electo en Francia y así el Mundo se quita de encima al simulador de Nicolás, ese es uno de los que mas daños nos ha hecho en la Unión Europea.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también