Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Experimentos con ratones lampiños ayudan a encontrar fórmula contra calvicie

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Clonación, Japón
| 7
RatFoto: STR / TOKYO UNIVERSITY OF SCIENCE / AFP

Científicos de la Universidad de la Ciencia en Tokio utilizaron células madre para que el pelaje volviera a surgir con fuerza en ratones lampiños, lo que puede suponer un importante avance contra distintos tipos de alopecia.. Foto: STR / TOKYO UNIVERSITY OF SCIENCE / AFP

Cuando un adulto pierde los folículos capilares y se queda calvo, ya no recupera el pelo perdido. La posibilidad de que vuelva a crecer una frondosa melena de forma natural es, prácticamente, un milagro. Pero quizás deje de serlo, con la ayuda de la bioingeniería.

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una nueva técnica con células madre capaz de regenerar totalmente el pelo en ratones adultos. Los investigadores implantaron gérmenes de folículo piloso en cobayas de laboratorio completamente lampiñas y consiguieron que el pelaje y las vibrisas, los pelillos del bigote que utilizan muchos animales con un propósito sensorial, crecieran sanos y fuertes, como si siempre hubieran estado allí.

Los científicos, que han publicado su trabajo en la revista científica Nature Communications, se preparan para realizar pruebas clínicas con seres humanos dentro de tres años para encontrar una «cura» a la alopecia y similares problemas capilares.

Los investigadores, dirigidos por Takashi Tsuji, profesor en la Universidad de la Ciencia en Tokio, reconstruyeron el pelo con células de piel embrionaria y células madre de vibrisa adulta respectivamente. Los folículos creados con bioingeniería desarrollaron las estructuras correctas y las conexiones adecuadas con los tejidos circundantes, como la piel, los músculos y las fibras nerviosas. Después, se desarrollaron con total normalidad, con las fases habituales de crecimiento, sin ninguna diferencia con el pelo natural. Los ratones desnudos recuperaron su pelo a mechones, como puede apreciarse en la fotografía.

Para los científicos, el estudio puede dar esperanza a los que han perdido su cabello por sufrir lesiones o distintos tipos de alopecia. Además, creen que supone un avance sustancial en el desarrollo de la próxima generación de terapias regenerativas para reemplazar órganos dañados por enfermedades, lesiones o el envejecimiento.

(Con información de ABC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristóbal dijo:

    Esto es una aberración. Queremos ir contra la naturaleza y explotamos, torturamos y matamos a animales no humanos para la comodidad de la especie humana. Esta visión antropocéntrica del Mundo ha hecho tanto daño que hasta medios como el vuestro, de carácter socialista, defiende la explotación sin ética y el no respeto hacia nuestros semejantes en la Tierra. Acabemos con la vivisección, sea cual sea su finalidad: http://www.igualdadanimal.org/experimentacion

  • Cristóbal dijo:

    Las ratas sienten empatía y son solidarias
    http://www.igualdadanimal.org/noticias/6480/las-ratas-sienten-empatia-y-son-solidarias

  • LUIS dijo:

    tengo una esperanza aun jejeje….

  • Pane dijo:

    Considero que es un buen tema de investigación, a pesar de las contradicciones de Cristobal. Pero quisiera que se extendiera al tema de los dientes. ¿Cómo hacer que te salgan nuevamente?

  • Pablo dijo:

    Esperanza? jajaja que ilusa es la gente….madre mia esto seguira igual parece mentira que en pleno siglo XXI no haya una cura para la alopecia androgenetica que triste…

  • edwin dijo:

    donde hay pelo hay felicidad

  • Explicon dijo:

    apoyo a cristobal. De verdad que quienes hacen esas cosas no tiene verdadero respeto por la vida. Da lastima, esa ratica friki.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también