Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba expresa plena solidaridad con Argentina por expropiación de YPF

| 20

MinrexEl Gobierno de Cuba ha expresado este jueves su plena solidaridad con Argentina por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol, según un comunicado en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido de la decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar, sobre la base de su legislación nacional, el 51% de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol, que opera en su territorio.

La compañía YPF, originalmente una empresa estatal argentina, fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real, por el Presidente Carlos Saúl Menem, quien gobernara ese país austral de 1989 a 1999, en el marco de las medidas neoliberales que, a instancias y con la connivencia de los Estados Unidos, se impusieron a Nuestra América en ese período.

Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos. La amparan el Derecho Internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Habana, 19 de abril de 2012

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElAldeano dijo:

    Expropiar? Eso no fue lo mismo que nuestro comandante en Jefe hizo al principio de la Revolución? Entonces ahora no entiendo que hay de malo en eso? Eso se lo hicimos nosotros a los descarados que están en Miami ahora. A expropiar se ha dicho!

  • Horacio Sacco dijo:

    Gracias Cuba.

  • myrian dijo:

    No hay qye olvidar que el matrimonio kirchner aprobó y aplaudió la privatización en tiempos de Menem, cuando Nestor era gobernador e iba a recibir una jugosa suma por la operación.
    Y ademàs hay que mirar el fondo de la cuestión: no se han tocado las acciones de los yankees ni de los cipayos locales.¿Por qué? Esta cuestión tiene un transfondo muy oscuro y del que la Argentina no saldrá ganando.

  • jose antonio rico pérez dijo:

    Una de las responsabilidades de un gobierno, es cuidar y administrar sus

    recursos naturales en bien de su poblacion,es un acto de plena soberania,

    y al que no le guste que se pongan a rebuznar

  • aobb dijo:

    Hizo muy bien el gobierno presidido por la presidenta Cristina K. de nacionalizar el 51 % de la empresa, con eso el estado argentino podra amentar el crecimiento de su economia y con ello la prosperidad economica y social de su pais, y frente a las amenazas y advertencias del gobierno neoliberal español resistencia y pa alante sin miedo, nosostros los cubanos hemos estado amenazados mas de medio siglo y al final que ha ocurrido?¿?¿? nada mucho bloqueo mucho blablabla y al final tienen QUE JODERSE Y ACEPTAR QUE NOSOSTROS LOS CUBANOS LOS EXPULSAMOS EN EL AÑO 1959 Y PARA COLMO HAN TENIDO QUE ACEPTAR QUE NOSOTROS ESTEMOS BUSCANDO EN EL GOLFO DE MEXICO EL PETROLEO QUE POR LEY Y ACUERDO OS TOCA DE NUESTRA ZEE…… ASI QEU ARGENTINA ADELANTE QUE AMERICA TE APOYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ABAJO EL IMPERILAISMO!!!!!!
    ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL Y LA MONARQUIA ESPAÑOLA!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!

  • Francisco dijo:

    Compañeros: !º Que RESOL YPF no es española.El Capiata se distribuye de la siguiente manera.
    9,49 pemex Mejico
    12,83 CaixaBank
    10,01 Saciyr
    42,00Fondos de inversion extranjera
    9,90 fondos de inversion españoles
    10,80 inversiones minoritarias españolas.
    Por tano que no ballan presumiemdo que que son empresa españolas son de los saqueadores que an saqueado a los trabajadores y ahora nos hacen pagar la consecuensias a los trabajadores, y los que an estado antes en el goboerno que se llamaban socilistos no an echo nada, y el expresidente de Gobierno Felipe Gonzales Marquez se marcha ha Venezuela a hacer propaganda a favor de la derecha. y sino lo aberiguais que se ha lanzado y se a quiotado la mascara para defender lo que ha robado a losespañoles esse es mi comentario nada de España de unos cuantos españoles.

  • ANA dijo:

    ..y que sigan nuestro ejemplo y que en un futuro la economia Argentina este a la altura de la nuestra.

  • MANUEL dijo:

    Esta solidaridad se debe manifestar a nivel Latinoamericano y más de cerca por los países del ALBA.

    Las reacciones de los parásitos de la Unión Europea, ya están en función de desestabilizar el gobierno Argentino y preparan artillería mediática contra sus principales líderes. Ojo, mucho ojo con estos señores que se creen los dueños del mundo. Se han dado cuenta que no estamos en los tiempos en que imponían sus gobiernos con metralla. Argentina es nuestra Argentina y por lo tanto latinoamericana, soberana y en vías de la independencia total con estas medidas de NACIONALIZACIÓN de los recursos a como debe corresponder por principios morales y éticos.

    Nuestro respaldo total desde la tierra del General Sandino, a todos los hermanos Argentinos. NI UN PASO ATRÁS, P´LANTE COMPAÑEROS QUE LA LUCHA ES LARGA. . . .!!!!!

    UN GRAN ABRAZO!!!!

  • Ger dijo:

    Como argentino, gracias Cuba. Te amo como si fueses mi patria.

  • lazaro dijo:

    Leyendo la presa extranjera veo como muchos siguen equivocados hasta cuándo van a seguir pensando que somos unos indios piojosos y que tendríamos que seguir avasallados por los Americanos y Los Europeos se siguen creyéndose los únicos Arios y que seguimos en la Edad Media que éramos esclavos y súbditos de ellos. Esta humanidad a dicho basta y ha echado ha andar.

  • Jorge Martínez dijo:

    Cuidado… aquí está la Scarabeo!

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Muy bien por los argentinos, y era de esperar la protesta de los capitalistas, pero fue un error haber privatizado esta empresa, el gobierno tiene que tener control sobre los recursos naturales, es de la única forma en que pueden destinar los ingresos para el bien social.

  • harvey urbano dijo:

    cuba es dignidad,y el ser humano es eso.los aulicos del capitalismo no entiende pórq sus doctrinas embilecen a los hombr@s.el rico nunca a tenido patria solo el vil dinero,por esos las oligarquias de mexico y colombia entrgan a los pueblos no al mejor postor,sino al q los soborne.cuba, nicaragua,venezuela esta en la trinchera defendiendo la hidalguia de un pueblo q jamas derrotaran los imperialistas,porq no paramos de defender nuestra patria grande

  • gra dijo:

    Apoyo la decisión, lo malo es que nos afecta a la gente común de países que son socios, lo más seguro es que va a subir el precio de la gasolina y con eso otras cosas en cadena.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Me sumo a este Apoyo de Nuestra Revolución al Gobierno de Cristina, en fin de cuentas el Pueblo de España no veía ni un centavo de ese dinero que solamente iba a parar a las manos de los neoliberales capitalistas.Bravo por Cristina, es hora ya de que los gigantes Respeten a Latinoamerica.

  • lily carabine dijo:

    Ana..que buen futuro auguras!!! Viva Argentina!!!!!

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    FIRME CRISTINA! DURO COM OS EXPLORADORES IMPERIALISTAS QUE, ATRAVÉS DE GOVERNOS TRAIDORES DOS INTERSSES NACIONAIS E POPULARES, NO PERÍODO TENEBROSO DA FARRA PRIVATIZANTE, IMPOSTA PELO NEOLIBERALISMO, ALIENARAM AS RIQUEZAS PÚBLICAS, A DIGNIDADE E A SOBERANIA DOS PAÍSESE DE NOSSA AMÉRICA. AS AVES DE RAPINA, OS VERDADEIROS LADRÕES, ESTÃO SOB AS ASAS CRIMINOSAS DOS EEUU E DA UE. TODA SOLIDARIEDADE AOS IRMÃOS DA ARGENTINA- PÁTRIA DE SAN MARTIN, DO CHE E DE NESTOR.

  • Carlos dijo:

    Gracias Cuba, Nicaragua… a pesar de que históricamente hemos mirado acomplejados a EE.UU. y Europa, desdeñando a nuestros vecinos, que son los únicos que desinteresadamente nos han ayudado en el peor momento (Perú envió pilotos y aviones en Malvinas 1982, con nada para ganar y mucho para perder).

    Estos saludos entusiastas me hacen sentir orgulloso de ser latinoamericano, hijos de una misma madre, aunque sea mala madre!!!!

    Gracias!!!!

  • osvaldo dijo:

    los españoles cuando compraron ypf con papeles de la deuda externa fraudulenta sabian que se quedaban con una cosa robada a argentina .espero que se publique el nombre de todos los legisladores que en el año 1990 levantaron la mano para venderla

  • pablo dijo:

    ETERNAMENTE gracias al gobierno cubano, y principalmente al pueblo, un pueblo que es ejemplo pa todo el mundo x su dignidad y su coraje.
    como lo dijo FIDEL Y EL ENTRAÑABLE CHE, PATRIA O MUERTE.
    VENCEREMOS.

    GRACIAS X EL APOYO

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también