Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chávez felicita a Cristina Fernández por nacionalización petrolera

| 16

cristina-fernandez-y-hugo-chavezA continuación el texto completo del comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente en la tarde del día martes 17 de abril de 2012, con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para ratificarle personalmente su apoyo a la decisión de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina, de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los Recursos Naturales.

El Presidente Hugo Chávez comentó a la Presidenta Cristina Fernández que había seguido en su integralidad la transmisión televisiva del acto de anuncio de la nacionalización, y que en su discurso la Presidenta argentina demostraba la vigencia del pensamiento del Patriota de Nuestra América, el gran Néstor Kirchner. Al escucharla, el Presidente Chávez rememoró las conversaciones frente al Orinoco que sostuvo con el Presidente Kirchner en el año 2003, sobre la necesidad de construir la seguridad y la soberanía energética, o lo que Cristina Fernández ha llamado la ecuación energética suramericana, que habrá de darle estabilidad a nuestra región por los próximos 100 años.

El Presidente Hugo Chávez felicitó a la Presidenta Cristina Fernández por su empeño en mantener a la Argentina en la senda del desarrollo, transitando el camino abierto por el Presidente Néstor Kirchner.

La Presidenta argentina se interesó en la evolución de la salud del Presidente Hugo Chávez, quien le informó que el tratamiento avanza bien, conforme al plan diseñado por el equipo médico. A este respecto, el Presidente Hugo Chávez agradeció las calidas palabras de solidaridad pronunciadas por la Presidenta Fernández en su discurso ante la VI Cumbre de las Américas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    y yo la felicito mil veces.cuidado Cuba,ustedes no saben dondE se están metiendo al negociar la perforación de pozos y posible prospección de petroleo con esa depredadora empresa que es “YPF”.

  • MeXIcanitO dijo:

    No creo que el gobierno Cuba sea tan ingenuo como para desarrollar un proyecto de explotación conjunto de su petroleo con la mafia mexicana que pretende privatizar PEMEX,para eso tienen a Venezuela.

  • DIXON VILLANUEVA dijo:

    Con fervor patrio se festejan y apoyan tales decisiones. Sin embargo, por muchos años, desde que laboro en la industria petroquímica y petrolera, me he preguntado: ¿Por qué los sueldos y otros beneficios son mejores en las transnacionales que en las empresas básicas del estado? Por qué siempre tenemos que sentir ese malestar ante las condiciones salariales y laborables que de hecho, generalmente, son mejores en esa empresas que en nuestras industrias básicas (Caso Venezuela) En nuestro terruño, la generación de empresas mixtas, creadas posteriormente a la nacionalización de la faja petrolífera del orinoco (Lo que se apoya rotundamente), significó desmejoras salariales para quienes aceptaron el reto de hechar el país PA´LANTE. Hoy por hoy, luego de un ajuste salarial en 5 años o ninguno en casi 3 años, el trabajador petrolero no contractual, aquél con títulos de pregrado, postgrado, especializaciones, disponibilidad 24 horas, que debe mantener en regla hasta sus documentos para conducir, el que debe ser respetuoso de la moral, las leyes y las buenas costumbres, ha sufrido un deterioro salarial del 160% GROSSO MODO (Cálculos propios) DICHO CRUDAMENTE: NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS HIJOS SE HA DETERIORADO UN 160%. SE PREGUNTA: POR QUÉ? PARA QUÉ? ACASO NOS MERECEMOS ESE TRATO. Dixon Villanueva, 5.819.202. Lo tristre es que el salarios de esas empresas transnacionales también se generan en nuestras industrias básica. Misterios de la ciencia.

  • DIXON VILLANUEVA dijo:

    Estimados camaradas compatriotas, prafraseando a Maquiavello. No todo el que te aplaude es tu amigo. No todo el que te hecha vaina es tu enemigo. Lo anterior lo escribo en esta página a propósito de un artículo de señor Fidel Castro, cuyas Reflexiones trato de leer siempre, donde exponía lo relacionado al “robo” de cerebros y talentos caribeños, centro y latinoamericanos por las grandes potencias. Debo confesar que mas que un robo, visto desde el punto de quien a lavado platos y fregado pisos para poder llegar a obtener un título de postgrado, es mas bien un me voy para donde valoren mejor mi esfuezo y donde mis hijos puedan tener una mejor calidad de vida. Muchos profesionales que trabajamos en las empresas del estado venimos de las clases populares y media baja y media media. Y luego de muchas penurias, obtenemos capacitación para salir en la búsqueda de un mejor vivir, una mejor sociedad, un mejor país. Qué los políticos fallen y fallen y fallen y fallen… Dixon Villanueva, 5.819.202. Quien no trabaja no tiene derecho a comer. El estado, debe garantizar – planificar – orientar el trabajo, mas que regalar la comida.

  • Carlos dijo:

    Gracias, Comandante!!! Salud a usted y al valiente pueblo bolivariano, en primera línea contra las intenciones imperiales!!
    Argentina al ALBA ya!!!!!!!!

  • daniel dijo:

    Y la america felicita a Cristina, representante legitima de la mujer argentina y de la america latina.
    Muchas Felicidades Cristina

  • gabriel rodriguez dijo:

    Como uruguayo,y como defensor de la libre determinación de los pueblos,no puedo menos que estar contigo, Cristina y con todo el puebblo argentino en pié de lucha para defender las riquezas que en el pasado los sátrapas neoliberales remataron al peor postor. Las Malvinas..¡¡Son Argentinas!! De cada argentino. De as muieres tambéin!!

  • gilberto dijo:

    amigo Joaquin,

    eso iba a preguntar yo, porque tampoco creo que nuestras autoridades estuvieran desinformadas sobre REPSOL cuando avanzaron las negociaciones para la explotacion de petroleo en aguas cubanas del golfo, segun se publico en estos medios

    tambien se publico la llegada de la plataforma china a aguas cubanas.

    muy posiblemente grandes transnacionales y empresas globales se la van a pensar dos veces antes de meter su dinero y sus patas en la region (latinoamericana), porque el capital no es amigo de estos sustos.

    y latinoamerica, Dios mediante, comience entonces a perforar para construir los cimientos de su independencia, el costo sera alto pero la meta lo vale.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Oye joaquin:Cuba es y será amiga de Latinoamérica,no sé quién eres ni de donde me escribe pero considero que es una oportunidad esta integración y eso es salud para todos,de todas manera vale la pena hacer el intento. ¡¡No crees!

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Esa hermosa mujer y para dicha de Argentina su jefa de estado,sabe de alguna forma que no tiene alternativas frente a la barbarie indolente.
    Chávez lo sabemos un gran hombre de los que se enorgullecen los pueblos que los engendran sabe todo el respaldo moral que necesita Cristina en estos momentos.
    Golpe por golpe, los pueblos y sus esperanzas tienen un único derecho, existir.Armando Landa Vázquez.

  • eugeniopizarropoblete dijo:

    Felicito a Presidenta de Argentina.
    Estoy de acuerdo que un Estado debe tener en sus manos las riquezas básicas de su país. Así puede velar por el bien común de sus ciudadanos y terminar con el abismo sideral de ingreso entre ricos y pobres. Ahora, en lugar de pobres hay que hablar de empobrecidos. El “capitalismo salvaje” hace la riqueza en una minoría de privados de su país y también en privados extranjeros, haciendo la miseria y el empobrecimiento de la mayoría. Esa economía capitalista neoliberal es la negación de la esencia misma de la democracia. Con vergüenza e indignación al ver esa “cueva de ladrones” que profana los templos vivos de tantos hermanos, empobreciéndolos; me dan ganas de tomar como Jesús un chicote y echarlos a los privados egoístas e inhumanos. Hacen gárgara y ostentación de democracia que no es, y condenando a Cuba supuestamente (para ellos sin democracia). Prueba: la no participación de Cuba, por exclusión, de la Cumbre de las Americas.¡No mentir más!
    En Chile estamos en una antidemocracia. Se aplican las sinvergüenzas privatizaciones,enriqueciendo a una minoría, incluso favoreciendo a privados extranjeros, haciendo la escasez en millones de chilenos. Así Estado nunca podrá dar Educación de calidad gratuita, menos Salud digna para cada chileno. Todo es dinero y negocio. Es una idolatría existente en un país mayoritariamente católico(?). En Chile, después de la cruel dictadura, estamos entrampados en herencia de dictadura, que administra la clase política por más de 20 años. No hay voluntad política de cambiar las cosas, por ejemplo: nacionalizar el cobre. Pero hay muchas otras cosas más que cambiar. Los políticos han traicionado al pueblo. Todos luchamos para que se fuera el tirano. El pueblo tiene mártires por la causa de la democracia. Fue llamado a derrocar a Pinochet por políticos. Estos negociaron con el pinochetismo
    y lo que tenemos es el resultado de esa traidora negociación. En fin, una minoría de la cual es parte la clase política y sus Partidos tiene secuetrada a una mayoría. Ha habido a vista de todos una traición de los políticos al pueblo. Chile está enfermo. Vive en una mentira. Y la peor de las mentiras es engañarse y mentirse a sí mismo. Muchos viven así. Sin conciencia participan votando en irregulares e ilegítimas elecciones. Yo no tengo ni reconozco Presidente, Senadores y Diputados desde 1973. Yo no voto o anulo el voto en estas falsas elecciones.
    Yo soy amigo de Cuba, para escándalo de los hipócritas “demócratas”.
    Reitero mi felicitación a Cristina Kitchner. Y sigo entregando mi apoyo y cariño a la revolución cubana. Saludos a Fidel y a Raúl.

    Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

  • gloria dijo:

    felicidades presidenta Cristina por nacionalizar el recurso natural que se roban de sus suelos

  • DIXON VILLANUEVA dijo:

    Estimados:

    La falta de verguerza nos covertirá en esclavos. Un minuto de sileNcio por la falta de dignidad. No vale la pena la lectura de vuestros contenidos SI EXISTE CENSURA. Dixon Villanueva. 5.819.202.
    LA LEY ENTRA POR CASA. SI NO SOMOS HIPOCRITAS. SER PERMISIMO CON LA CORRUPCIÓN PARA MANTENER UNA POSISCIÓN, SOCAVARA INDEFECTIBLEMENTE CUALQUIER PUESTO. un abrazo y un eterno adiós.ESPERO QUE AL MENOS SE SIENTAN ORGULLOSOS. COMO DICE UN ETERNO PROFESOR. OJALA DESEEN DARSE UNA PALMADITA EN EL HOMBRO.

  • Víctor Manuel dijo:

    Joaquin no se preocupe, Repsol conoce las condiciones de explotación que Cuba puede ofrecerles y las respetara, un país que se ha hecho respetar durante décadas, con Cuba se construye desde el respeto mutuo y el que no acepta eso, es sabedor de que poco tiene que hacer.

  • Cuco dijo:

    Felicidades pesidenta. gracias a su desicion la argentina dejara de ser un pais confiable o seguro para la inversion. Siga los pasos de Chavez o nuestro comandante y vera como su pais se arruina en pocos años. Su pueblo le agradecera la miseria por venir. Soñara con aunque sea un milloncito de los tantos que debe devolverle a la petrolera y que por supuesto saldra del presupuesto nacional que pagan ellos mismos.

    Gracias señora presidenta.

  • Salvador dijo:

    ¡Felicidades! Ahora Argentina es la verdadera soberana de sus recursos naturales. ¿Cómo puede un país defender su soberanía sin recursos naturales VERDADERAMENTE propios?

    ¡Las islas Malvinas… son argentinas!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también