Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jim Yong-Kim: nuevo presidente del Banco Mundial

| 2
Jim Yong-Kim

Jim Yong-Kim

El estadounidense de origen coreano Jim Yong-kim fue elegido este lunes como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), anunció la entidad en un comunicado al cierre de una reunión de su directorio.

Jim, médico y antropólogo de 52 años de edad, fue seleccionado por el directorio en detrimento de su rival, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y comenzará su mandato de cinco años el próximo 1 de julio, explicó el comunicado.

El actual rector de la universidad de Dartmouth, que ha protagonizado un amplio trabajo de activismo contra enfermedades en países pobres, será el decimosegundo presidente estadounidense del Banco y reemplazará en el cargo a Robert Zoellick.

El directorio expresó su “agradecimiento” a Jim, Okonjo-Iweala y al economista colombiano José Antonio ocampo, quien se retiró de la contienda el viernes pasado, porque sus candidaturas “enriquecieron la discusión sobre el papel del presidente y el futuro del Banco Mundial”, dijo el comunicado.

“Los candidatos finales recibieron el apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja su alta calidad”, dijo la entidad multilateral que agrupa a 187 Estados y posee una cartera de créditos de 258.000 millones de dólares.

Jim era visto como la opción segura al contar con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia, lo cual le aseguraba los votos suficientes.

Pero el pacto no escrito desde hace más de medio siglo según el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió críticas de varios países emergentes y pobres.

La propia candidata nigeriana, respetada economista de 57 años y quien fuera directora general del BM de 2007 a 2011, lamentó este lunes el proceso de selección del presidente.

“La votación depende del peso político (…) y por esta razón, Estados Unidos ganará”, afirmó a periodistas en Abuja antes de la elección.

Para evitar divisiones entre los países emergentes, el candidato colombiano anunció el viernes pasado que se retiraba de la contienda en favor de Okonjo-Iweala y aprovechó para criticar el “carácter político” de la elección.

Jim había soportado críticas por no tener el bagaje de economista.

“Tengo confianza en que Jim será un líder inclusivo que traerá pasión y conocimiento sobre el desarrollo al Banco, un compromiso con el crecimiento sostenido y la habilidad de responder a retos complejos”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado.

Jim puede impimirle “nueva vida” al BM, saludó el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

“Ha visto de primera mano la pobreza y la vulnerabilidad, a través de su impresionante trabajo en países en desarrollo”, dijo por su parte Zoellick.

El candidato estadounidense, quien se encontraba este lunes en Perú en el marco de una gira mundial para mostrar sus credenciales, agradeció haber sido elegido, al tiempo que alabó a sus contrincantes.

“Juntos (…) fomentaremos una institución que responda efectivamente a las necesidades de sus clientes y donantes, brinde mejores resultados para el crecimientro sostenido y priorice las soluciones pragmáticas sobre las ideológicas”, sostuvo Jim en un comunicado.

Jim afirmó además que tiene un especial significado el haber estado en Perú al momento de ser designado, ya que fue en ese país donde a mediados de la década de 1990 impulsó una iniciativa de tratamiento masivo contra la tuberculosis, que ahora se aplica en otras 40 naciones.

Pero no todas las reacciones fueron igual de positivas.

Jim es un “verdadero héroe del desarrollo” pero “nunca sabremos si era el mejor candidato para el cargo, porque no hubo una competencia real y abierta”, lamentó Elizabeth Stuart, directiva de la organización humanitaria Oxfam internacional.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Un médico y antropólogo, ¿banquero?, pero no uno cualquiera, sino elegido por el directorio del Banco Mundial como presidente de ese banco. ¿Sabe alguien cuál es la trayectoria bancaria o financiera de el “elegido”? Será este otro surcoreano, nacido este en el imperio, al servicio del imperio como lo es el otro, nacido en Corea del Sur. Claro que sí, para eso no hace falta ser banquero ni secretario de la ONU. Sólo hay que ser obediente y ser impulsado por su amo! Al fin y al cabo, los surcoreanos tienen fama de ser muy obedientes y sus amos, tienen fama de ser muy “democráticos”. Hay 187 países miembros del BM. Según la nota periodística, 30 votos (EEUU, La UE, Japón y Rusia) definieron la elección. De los 157 restantes, cuántos más votaron por el coreanoamericano? Al menos uno, Corea del Sur habrá sido consecuente, pero los demás? Se habla de peso político, de acuerdos tácitos entre EEUU y la UE, de falta de competencia real y abierta. Más de lo mismo, como en la OEA, en las Cumbres de las Américas, en la ONU, en el Consejo de Seguridad, las mayorías no tienen poder de decidir nada. El mundo está gobernado por unos pocos para sus propios beneficios. Mucha democracia! Después hipócritamente y con el mayor cinismo reclaman falta de democracia en Cuba. ¡Qué desvergonzados!

  • alicia dijo:

    Yo pienso de que un cargo asi debe ser ocupado por un economista y la candidata nigeriana se merecía el puesto; se le sigue rindiendo pleitesia a un pais que es el que mas debe a la banca internacional y que dejo de ser lider económico.
    Bueno, parece que el nuevo siglo camina con muchos valores trastocados, a quien promociona la guerra lo nombran ‘Premio Novel de la Paz” y a un antropólogo presidente del Banco Mundial!!!!!!!!!!!!

    Alicia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también