Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama confundió las islas Malvinas con las Maldivas

| 31

barack-obama_estados-unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, confundió el domingo las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y cuya soberanía reclama Argentina, con las islas Maldivas, una república independiente en el Océano Indico, al suroeste de Sri Lanka e India.

Obama señaló que Estados Unidos seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833.

«Y en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos», dijo Obama en una rueda de prensa.

Argentina buscaba en la cumbre de las Américas apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron, por lo cual la cumbre concluyó este domingo sin un pronunciamiento conjunto de los 31 líderes que asistieron.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, relató que cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, la presidenta Cristina Kirchner se le acercó y le dijo: «te olvidaste de Malvinas».

Kirchner partió anticipadamente hacia Buenos Aires en la mañana del domingo, antes del fin de la cumbre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyna dijo:

    Es tan fácil creer que se sabe todo y realmente no saber nada.
    Pobre Obama, pasará por la «vida»sin saber que pasó. !Que momento de la historia le ha tocado vivir!.

  • Roberto Santos Centeno dijo:

    …Cualquiera diría que, por obvias razones políticas, la figura que peor impresión me causaría sería Obama. Sin embargo no fue así.

    Lo observé pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente.

    Si estaría pensando en Siria, Afganistán, Irak, Corea del Norte o Irán. Con seguridad, desde luego, en las elecciones, las jugadas del Tea Party y los planes tenebrosos de Mitt Romney.

    A última hora, poco antes de la Cumbre, decidió que las contribuciones de los más ricos deben alcanzar por lo menos el 30% de sus ingresos, como ocurría antes de Bush hijo. Desde luego que eso le permite presentarse frente a la derecha republicana con una imagen más diáfana de su sentido de justicia…

    Reflexión de Fidel Abril 14 20012

  • Leandro dijo:

    Todo indica que esta fue la última cumbre de Las Américas. Nuestra América ha cambiado y sus gobiernos no aceptan ni sus pueblos lo permiten, que en pleno siglo XXI siga imperando la Doctrina Monroe. Seguirán habiendo cumbres, pero de Nuestra América, de la CELAC y puede que un día, cuando EE.UU. nos acepte en nuestra diversidad, haya otra vez una cumbre “con todos y para el bien de todos”.

    La «neutralidad» que dice mantener Obama respecto al legítimo reclamo de Argentina sobre Las Malvinas, es una práctica mantenida por los EE.UU hace cientos de años.

    A propuesta del presidente de los Estados Unidos, James Madison en 1817 fue aprobada la denominada Ley de Neutralidad con la cual se sancionaba a 10 años de cárcel y 10 000 USD de multa a todo el que armara un buque privado contra un estado en paz con los Estados Unidos. En lo sucesivo fue utilizada por diferentes gobiernos de los EE.UU. en beneficio suyo.
    Al respecto, En 1818 en una polémica jurídico-diplomática con un agente estadounidense producto a la captura de dos goletas de ese país en territorio venezolano le escribía: “Hablo de la conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a la independencia del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilios que pudiéramos procurarnos allí. Contra la lenidad de las leyes americanas se ha visto imponer una pena de diez años de prisión y diez mil pesos de multa, que equivale a la muerte, contra los virtuosos ciudadanos que quisiesen proteger nuestra causa, la causa de la justicia y de la libertad, la causa de la América” y como parte de un extenso razonamiento de cómo los EE.UU han obstaculizado la ayuda a la causa de la independencia de Hispanoamérica, agrega: “…La extrema repugnancia y el dolor conque recuerdo estos actos, me impiden continuar exponiéndolos.”

    Por su parte, Thomas Jordán, militar estadounidense que luchó junto a los cubanos recibiendo el grado de Mayor General del Ejército Libertador y que sin embargo no pudo adaptar su rígida condición académica al estilo y carácter de nuestra guerra, por lo que renunció a su cargo y marchó de regreso a EEUU, el 14 de mayo de 1870, durante un homenaje que le tributara la Junta Cubana de New York, hizo las siguientes afirmaciones: “Los españoles están peleando con armas compradas en Maiden Lane, en Casa de Shurley, Harley & Graham; y a nosotros en todo un año, no nos ha sido permitido comprar nada (…) Quisiera ver cambiada la infame ley de neutralidad (de Estados Unidos). Esa infame ley que ayuda a los españoles a quedarse en Cuba, y que se opone a que los cubanos se defiendan… ”

    En el caso del reclamo argentino, una vez más se pone de manifiesto que los EE.UU. no están del lado de la justicia, sino del lado que más le conviene.

  • Leandro dijo:

    La cita referida a la polémica jurídico-diplomática en 1818 es de Bolívar.
    Disculpen la omisión.

  • Leandro dijo:

    La cita referida a la polémica jurídico-diplomática corresponde a Bolívar.
    Disculpen la omisión.

  • serena dijo:

    Uribe no se olvido de las islas Malvinas ese es un siervo del imperio yanqui y solo trata de obedecer ordenes

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Obama dijo:…»nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña.»…
    Y entonces , ¿Como este país se quiere erigir como «líder» en una región de países hermanos?
    Si de verdad eres familia, y estas en una discusión entre ellos, lo menos que puedes hacer es lidiar y lograr que se comprendan, no de permanecer neutral.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Asi mandan sus tropas a hacer guerras, sin saber ni siquiera donde se encuentran los paises que van a bombardear. Se acuerdan anos atras de aquel senador americano que aconsejo plantar naves de guerras delantes de las costas bolivianas???!!!!

  • daniel dijo:

    ES ANECDOTICO.

  • El Loco dijo:

    La herencia de Mr Bush….pobre Berraco Obama

  • michelito dijo:

    Ja! no era de esperar que el imperio que siempre queire quedar bien con Dios y con el diablo haya dado esa respuesta y al final, tambien Canada una colonia del Reino Unido ( o mejor dicho Reino Desunido) HAYAN DADO LOS DOS PAISES EN CONJUNTO ESA RESPUESTA, eso demuestra compañeros latinoamericanos que a los norteamericanos a los imperialistas y su aliado Canada no le interesa latinoamerica para nada, eso demuestra una vez mas que a los EE.UU lo unico que le interesa en America y el Caribe es tener una presencia dominante en el cual sus recursos natutrales y su economia debe estar bajo su poderio…. por eso debemos unirnos, debemos pensar rapido y actuar juntos…
    OBAMA!!!! ESTUDIA GEOGRAFIA!!!!!!!!!!! QUE FALTA TE HACE!!!!!!!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Independientemente de la ignorancia que muestra este señor, es increíble eso de que el tema de las Malvinas «…es algo en lo cual típicamente no intervenimos”. Por supuesto que no, ellos intervienen por petróleo y cosas por el estilo donde la matanza de cientos de miles de inocentes es «daño colateral», sobre todo si hay niños. En tal caso, alegan haberse guiado por «planos obsoletos».

    Esta mañana en Buenos días estaba viendo imágenes de los daños de los bombardeos en 1961 a varios aeropuertos cubanos, previo a la invasión por Playa Girón, y realmente por mucho que el tiempo pase y uno no haya nacido cuando aquello es de lo más indignante que pueda un ser humano tolerar.

    No escribo más porque el dolor, nada más por sentido común, duele tanto como el que duele.

  • manuel dijo:

    y cuál es el motivo de la actual alharaca por las islas que muchos de ustedes ni se recordaban?

  • James dijo:

    The Falkland Islands inhabitants have lived there for over one hundred years and do not want to join Argentina. The residents must decide their own fate, neither Argentina nor Britain should dictate what happens in their land.

  • Dany dijo:

    Que animal es este Obama,le sigue los pasos a Bush lo que más discretamente.
    ¿Así que esto es algo en lo que típicamente no intervienen?
    ¿Será que nadie le ha contado a Obama quelos EEUU interviene en todas las disputas territoriales que les da la gana?
    Ahí están los ejemplos de Yugoslavia y todas sus exrepúblicas, los territorios palestinos ocupados, y el caso de las Coreas.
    Lo que claro, cuando no le conviene decir la verdad porque va a en contra de algún aliado,se callan la boquita.
    Lo que si es de destacar es el pánico que le tienen los yanquis a Cuba. Es un miedo que ya no lo pueden ni esconder. No pueden debatir nada de frente con Cuba porque no tienen ideas que defender. Solamente viendo este punto cualquiera se puede dar cuenta de que lado está la verdad

  • Juana La Cubana dijo:

    Estamos pasando un momento sin precedente, la clase política en occidente no tiene una visión clara ni a corto ni a largo plazo y se contenta con la distracción masiva en sus respectivos países.

    ¡ Fuerza Cristina !

  • Tony M. dijo:

    No hay error en el siguiente párrafo?
    **El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, relató que cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, la presidenta Cristina Kirchner se le acercó y le dijo: “te olvidaste de Malvinas”.**
    O sea que Santos hizo el discurso de inauguración y reconoció que Cristina le reprochó el no mentar el caso de las Malvinas?, No entiendo. No hay error en la noticia?.

  • Felix dijo:

    Compañeros:
    • Alguien podría aclarar ¿Qué jefes de Estado acudieron a la Cumbre de las Américas y cuáles no?
    • Radio Reloj dijo que algunos Jefes de Estado se retiraron con urgencia. ¿Cuáles?

  • jorge dijo:

    loa estadounidense parece que nunca le leyeron al cientifico y profesor albert einsten cuando manifesto que no volveria a elejir de nuevo a estados unidos porque se dio cuenta que no existia, ni existe libertad pensando que lo era en el pais mas democratico del mundo,como se esta demostrando ahora con los indignados, arrestado por reclamar sus derechos por libertad de expresion y el derecho a vivir en condiciones de igualdad y no a vivir explotados por los imperantes capitalistas salvajes !!!

  • Felix dijo:

    Más preguntas para quien conozca las respuestas:
    ¿Qué resultados arrojó las Cumbre?
    ¿Qué criterio prevaleció, el de nuestros países, o los del imperio?
    ¿Habrá Cumbre dentro de 2 años?
    ¿De no ser Cuba invitada, dejarán de asistir otros Jefes de Estado?

  • Felix dijo:

    Más preguntas para quien conozca las respuestas:
    ¿Qué resultados arrojó las Cumbre?
    ¿Qué criterio prevaleció, el de nuestros países, o los del imperio?
    ¿Habrá Cumbre dentro de 2 años?
    ¿De no ser Cuba invitada, dejarán de asistir otros Jefes de Estado?
    ¿Fue o no, el bailoteo de Hillary Clinton una cínica burla contra Cuba?

  • Eric dijo:

    ok, vamos a añadirle un poquito de sal y pimienta este «debate» que lo veo muy parcializado, como que todos aqui piensan con el mismo cerebro y se creen dueños de la verdad absoluta sobre el tema de las Islas Falklands o Malvinas, que NUNCA han sido parte de la Argentina.

    Cuando Las Provincias Unidas del Rio La Plata (no existía la Republica Argentina aun) declararon su independencia de España el 9 July 1816 las Islas Falkland estaban en un estatus indefinido, Luis Vernet, un pirata canallesco que era quien estaba al mando de las islas, había pactado con ambos, las provincias argentinas e Inglaterra . Una vez que se constituyo la Republica Argentina ya las islas eran parte integra de la colonia Inglesa, como lo eran Las Islas Cayman.

    También como las Islas Cayman el 90% de los habitantes de las Falkland son o descendientes de Ingleses o de nativos de las islas. Menos del 8% son descendientes de hispanos.

    Las Islas Caimán eran parte de la provincia de Jamaica, cuando Jamaica obtuvo su independencia a los Caimaneros se le dieron 3 opciones: ser parte de Jamaica, ser una nación independiente o seguir siendo parte del Reino Unido. Abrumadoramente escogieron, para felicidad colectiva, seguir siendo ingleses.

    El Reino Unido apoya la autodeterminación de los habitantes de la Islas Falkland, contrario a Argentina que quiere imponer un estatus sin reconocer el derecho de los legítimos dueños de esas tierras, tan reciente como el 1ro de enero del 2009 las Falkland aprobaron una nueva constitución por mayoría absoluta donde la autodeterminación es el articulo principal.

    La única colonización de las Islas Falkland es la que pretende el gobierno argentino, los habitantes de las islas son libres de decidir lo que quieren

  • jorge dijo:

    loa estadounidense parece que nunca le leyeron al cientifico y profesor albert einsten cuando manifesto que no volveria a elejir de nuevo a estados unidos porque se dio cuenta que no existia, ni existe libertad pensando que lo era en el pais mas democratico del mundo,como se esta demostrando ahora con los indignados, arrestado por reclamar sus derechos por libertad de expresion y el derecho a vivir en condiciones de igualdad y no a vivir explotados por los imperantes capitalistas salvajes !!!

  • Ismario dijo:

    Obamo lo que muestra ser un inepto en temas latinoamericanos desobviar el derecho de Argentina sobre las Malvinas (no Maldivas) es como otorgar a los colonialistas el derecho que por tanto tiempo tuvieron sobre nuestras tierras desde que la colonizaron. Parece que a él se le ovido que él mismo fue producto de esa prepotencia o es acaso que se le olvidaron sus raíces. Viva Argentina! y que las Malvinas se las devuelvan

  • Adrián dijo:

    Leandro excelente cita del mayor general Thomas Jordan, y trasciende a través del tiempo: Infame neutralidad (a favor de los poderosos).España en su momento,Gran Bretaña,Israel, y cuanta coalición se forme para saquear países. Obama cambió el discurso mesiánico, fascistoide y neoconservador de Bush por el del Gran Garrote.Tengo dudas sobre si quiere parecerse a Franklin Delano o Teddy Roosevelt,quiere aparentar ser el primero, cuando actúa como el segundo.El mismo apellido, digo perro con diferente collar.Aún así, es preferible a un republicano, pienso en el pueblo americano que necesita de un sistema de salud accesible y más impuestos a los más ricos.

  • Felix dijo:

    ¿Fue o no, el bailoteo de Hillary Clinton una cínica burla contra Cuba?

  • Tony M. dijo:

    Bonito cuento el de la verdad absoluta de Eric. Lo

  • Tony M. dijo:

    Bonito cuento la «verdad absoluta» de Eric.
    Lo que no cuenta es como vinieron a nacer inglese tan lejos de Inglaterra, (siendo tan democráticos los subditos de la Corona imagíno que no fuese invadiendo, no Sir Eric?)

  • Felix dijo:

    Perdónenme queridos compañeros.
    Al adversario hay que conocerle. A los que tildan a Barack Obama de inepto y desconocedor de la geografía están totalmente equivocados. No por gusto nuestro Comandante en una de sus más recientes reflexiones lo consideró como “inteligente, bien instruido y buen comunicador”. (Fidel, no se equivoca)
    Nuestro odio contra el Imperio no nos puede convertir en seres irracionales, extremistas e ineptos. No estaremos de acuerdo con él, pero hoy por hoy Obama es uno de los hombres más instruidos de Norteamérica; graduado de Derecho en la Universidad de Harvard con notas sobresalientes y de Ciencias Sociales en la Universidad de Princeton. Profesor de Derecho de esas universidades y reconocido como uno, si no el mejor orador actualmente en su país. Comenzó como simple trabajador social y siendo negro llegó a convertirse en Senador por el Estado de Illinois y posteriormente miembro de Senado de los Estados Unidos y hoy actual Presidente con probabilidades de ser re-electo por un segundo término. Obama no es Bush, quien si era un perfecto estúpido, un alcornoque, un burro.
    Ningún negro llegaría a la primera magistratura de los EE.UU. si no fuera entre otras circunstancias una persona con una esmerada educación. Se equivocó, es cierto Maldives por Las Malvinas, pero sería un error gravísimo si pensáramos que es un estúpido. Henry Kissinger era el extremo-plus-ultra de lo que pudiera ser un ultraderechista reaccionario facistoide, pero era Henry Kissinger «El cerebro gris». Por favor, que no nos ciegue la pasión.

  • Luis dijo:

    NO Existe TAL NEUTRALIDAD, pues en el 1982, cuando el conflicto entre Argentina y Gran bretaña por el control de las Islas, de forma descarada y sin ocultarlo, los EEUU apoyaron a su socio en aspectos, tanto de logistica como de Inteligencia,fundamentales para Inglaterra, para poder sostener una guerra, a 14000KMS de distancia ,asi como tambien se supone que la negativa de Francia de entregar los MISILES EXOCET conratados con Argentina, respondio a presiones YANKIS, dentro del marco de la OTAN, asi que a otro perro con ese Hueso de la supuesta neutralidad,a decir verdad, Ya no tienen que decirle a los pueblos de nuestra america, se les agoto el arsenal de mentiras.

    Luis

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también