- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama confundió las islas Malvinas con las Maldivas

barack-obama_estados-unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, confundió el domingo las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y cuya soberanía reclama Argentina, con las islas Maldivas, una república independiente en el Océano Indico, al suroeste de Sri Lanka e India.

Obama señaló que Estados Unidos seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833.

"Y en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos", dijo Obama en una rueda de prensa.

Argentina buscaba en la cumbre de las Américas apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron, por lo cual la cumbre concluyó este domingo sin un pronunciamiento conjunto de los 31 líderes que asistieron.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, relató que cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, la presidenta Cristina Kirchner se le acercó y le dijo: "te olvidaste de Malvinas".

Kirchner partió anticipadamente hacia Buenos Aires en la mañana del domingo, antes del fin de la cumbre.

(Con información de AFP)