Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Stuxnet lo introdujo un agente doble iraní a través de una memoria USB

| 16

stuxnet-mapa

stuxnet-mapa

Por Miguel Jorge
alt1040

Así lo asegura el último informe de ISSSource a través de varios funcionarios de inteligencia indicando que el gusano Stuxnet utilizado para sabotear el programa nuclear de Irán fue introducido por un doble agente que trabajaba para Israel. El agente habría utilizado una memoria USB para infectar las máquinas de las instalaciones nucleares de Natanz.

Una vez infectada la memoria, Stuxnet fue capaz de infiltrarse en la red de Natanz cuando un usuario abría Windows. Según el reporte, se trataría de una operación encubierta de Israel y Estados Unidos para sabotear y transmitir la infección del gusano en los equipos más vulnerables del sistema iraní.

Los datos también indican que el agente doble era probablemente un miembro de un grupo disidente iraní, posiblemente del grupo Mujahedeen-e-Khalq, grupo del que se cree que estaría detrás de los asesinatos de los principales científicos nucleares iraníes a instancias del Mossad.

Y es que Stuxnet se ha conformado como una de las armas cibernéticas más avanzadas de todos los tiempos. Su actividad permitía explotar hasta cuatro vulnerabilidad desconocidas en Windows y se aprovechaba de las debilidades del software Simatic WinCC Step7, el mismo utilizado para controlar la maquinaria en el interior de Natanz. De esta forma interrumpió el programa nuclear mediante el sabotaje en las máquinas para enriquecer uranio.

Un gusano diseñado para propagarse ampliamente y programado para ejecutar su carga maliciosa con una lista muy selectiva de sus metas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Ciberguerra…
    Si hubieran usado el SAV no se les hubieran infectado las máquinas…

  • F. Castellanos dijo:

    Entonces los iraníes pecaron de ingenuos. No se debe utilizar Windows en asuntos tan delicados, eso lo primero. Y segundo, si siendo asi, delicados los asuntos, mi antivirus debe ser de primera línea, y la seguridad, extrema. Nadie entra a las facilidades con USB ni con ocho cuartos a interactuar con el sistema. Lo dice quien ha trabajado bien de cerca como responsable de departamentos de cómputos de empresas que ni siquiera se acercan al nivel de “delicadeza” que se le suponen a los sistemas de un pais, concernientes a asuntos nucleares. O fueron tontos, o descuidados.

  • Maikel dijo:

    fALTA DE UN BUEN pLAN DE sEGURIDAD iNFORMATICA.

    dINERO MUCHO DINERO QUE MUEVE LOS INTYERESES DE LOS GUSANOS EN EL MUNDO ENTERO

  • BHAN83 dijo:

    Con respeto a cubadebate.cu

    No me creo esta noticia

    ¿por qué? porque stuxnet no necesita ser ejecutado desde un pendrive para infectar, es decir stuxnet se aprovecha de bugs de seguridad que le permiten precisamente eso: que no sea necesario llevarlo en un pen drive, sino infectar por internet.

    Si el plan fuera infectar con un pendrive y un agente doble… no se habrían tomado las molestias de crear un virus tan complejo, habría sido un trojan mucho más sencillo.

    Cualquier trojan sencillo te permite tomar el control si alguien lo ejecuta desde un pen-drive, STUXNET es mucho más complejo que eso, y fue infectado desde fuera, sin agentes dobles.

    O eso deduzco yo, que también puedo equivocarme, pero creo que esta noticia se equivoca más…

    • metralla...!!! dijo:

      hola vengo del futuro …. Stunxnet estaba funcionando de “maravillas” en Nataz las centrifugas estaban fallando y los monitores y controles no marcaban ninguna anomalia… casi se lo creen… Efectivamente lo introdujo un agente doble en el sistema en realidad usaron muchos agentes que no trabajaan directamente en la central si no peronal que intervino en la construccion y el mantenimiento de la central cualquiera de ellos pudo haber enchufado su usb infectado… hasta que modificaron el código (Israel) se hizo visible y se expandio empezaron a apagarse equipos y fue que se dieron cuenta… he aqui pasa algo!?!?! … he mira un Virus !?!?!?!

  • Ernesto González dijo:

    BHAN83 debe trabajar en Natanz cuando habla con esa seguridad…

    Lo importante es que el programa nuclear de Irán sigue adelante a pesar de estos sabotajes y asesinatos de científicos…

  • Tony dijo:

    Hola.
    Es increíble que un país como Irán dependa de los sistemas operativos Windows para esas labores. Todos sabemos que los los SO Windows son 100% susceptibles a los virus informáticos.
    Lo que los Israelíes y Gringos hacen es algo predecible. Esas sociedades no toleran a los intolerantes.
    Felicito a Irán por su lucha al derecho de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y civiles.
    Hasta luego.

  • elmismo dijo:

    doble agente significa que era un ESPIA al servicio de IRAN y de EEUU…se puso a jugar con candela y se quemó…o lo quemaron

  • rayner dijo:

    manuel …. si hubiera usado SAV de seguro le hubiera explotado la maquina …. de todas maneras gracias por usar SAV el antivirus que nada detecta y si detecta algo es gracias a Kaspersky

  • io dijo:

    SAV = SISTEMA ANACRONICO VIRAL

  • manuel dijo:

    rayner… al sav lo conozco bien, por cierto, para mí uno de los peores…coincidiendo con su opinión, lo comentado es por lo ingenua de la noticia.. digo, de la forma en que los contaminaron…

  • Delta dijo:

    Ustedes no comprenden… los israelitas saben de tecnologia nuclear, pero no entienden una ostia de seguridad informatica… los controles en las plantas nucleares buscan emisiones de materiales radioactivos, pero no son capaces de encontrar un pen-drive en los tacones de los zapatos, o en el fondo del termo de cafe/te/cerveza/orina de camello/lo que tomen…
    lo que me motiva del comentario de BHAN83 es lo siguiente: teoricamente, las PCs que manipulan informacion delicada/vital/secreta/la categoria que se use, o controlan sistemas “delicados@ deben estar AISLADAS de las redes con conexion a internet (manual de seguridad basica por logica), de hecho, normalmente se crean redes aparte para estos sistemas (y no creo que los israelitas sean tan comem… como para no saberlo)… por tanto, lo del agente doble es lo mas creible… lo que no me resulta claro es como tuvo acceso a las PCs… parece que hasta en israel dejan las PCs solas a veces para ir al baño/llamar por telefono/ver a la “jeva”/otras funciones…

  • cr dijo:

    pienso que iran no debe llegar a tener el arma nuclear.
    no dudarian en usarla contra israel o cualquier otro pais democrático.
    los entuciastas de la izquierda se la pasan alabando a iran , corea del norte, y a todos esos experimentos burdos. pero las personas normales y civilizadas, no debemos dejarnos engañar, esos son regímenes antihumanos que deben desaparecer para que esos pueblos sean libres y quienes le rodean respiren en paz.

  • Jorge Enrique dijo:

    Lo del SAV, fue un chiste de Manuel…….

  • manuel dijo:

    Seguro que fue una broma, Jorge.

  • NoTanAnonymous dijo:

    Ernesto González dijo:

    BHAN83 debe trabajar en Natanz cuando habla con esa seguridad…

    Lo importante es que el programa nuclear de Irán sigue adelante a pesar de estos sabotajes y asesinatos de científicos…

    No BHAN83 no trabaja para Natanz ¿o sí?, obviamente BHAN83 no es un improvisado en el tema y tiene más conocimientos informáticos que usted “Ernesto González”, por su comentario me puedo dar cuenta de algo (…) hablan sin saber nada, usted es otra máquina programada.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también