Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncian plan para derrocar al presidente haitiano Michel Martelly

| 3

michel-martelly1Funcionarios de Haití y República Dominicana acusaron al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero de encabezar una conspiración para derrocar al gobierno de mandatario haitiano, Michel Martelly.

La denuncia se dio a conocer durante una rueda de prensa en la cual estuvieron presentes en canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el ministro de justicia haitiano, Michel Brunache, así como los embajadores de ambos países y otros funcionarios gubernamentales.

Las informaciones fueron suministradas por los organismos del Estado dominicano, en la que se estableció, según las declaraciones, que el ex jefe de la avanzada militar del ex presidente Hipólito Mejía “ha organizado y puesto en marcha una trama con el propósito de desestabilizar el gobierno democráticamente electo del presidente Michel Martelly”.

“En esta trama, Pepe Goico instruye al ciudadano del vecino país, Pierre Kanski, a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano”, manifestó. En la rueda de prensa realizada en el hotel Santo Domingo, los periodistas escucharon un audio atribuido a Goico Guerrero, al hablar con Kanski, refiere “este es el momento para que este hijo de la gran puta se caiga y crezca el mío en el discurso anticorrupción”. Núñez, al leer el documento, dijo que de acuerdo con las indicaciones del ex militar Pierre Kanski, éste debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan “que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del gobierno haitiano”.

“Los gobiernos de Haití y de República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano”, añadió.

La reunión

Los representantes de los dos países se reunieron durante más de cuarenta minutos, donde se congregaron los periodistas locales e internacionales que cubrieron el evento.

En la grabación presentada a los medios de comunicación se escucha la voz de Pepe Goico alentando a Pierre Kanzki a escuchar uno de los programas de la productora de televisión y periodista Nuria Piera, en el cual hace referencia a lo que llamó “el escándalo de Martelly y del dinero que ha cogido como dádiva y el dinero que cogió siendo candidato y el dinero que cogió siendo presidente”.

El jefe

En la grabación también, la voz de Goico dice a su interlocutor que su jefe dice que tiene que convertirse en el baluarte de la anticorrupción política, “él tiene que convertirse en el ejemplo de la anticorrupción política”. Asimismo, al hacer referencia al programa de Nuria en el cual se expusieron supuestos actos de corrupción en contra del gobernante haitiano, se escucha decir en la grabación que “estamos hablando de más de cinco millones de dólares, tú oíste, y entonces mi pregunta es, la pregunta que me dijo el jefe que te preguntara, el amigo tuyo, qué piensa hacer, va a dejar eso así, porque este es el momento pa’ que ese hijo de la gran puta se caiga y crezca el mío que es el tuyo en el discurso anticorrupción”.

El interlocutor responde que no conoce el video, el reportaje y se escucha decir a su interlocutor que le envíe un correo de prueba para él reenviarle el referido trabajo periodístico.

“Qué tú me recomienda hacer?, pregunta el interlocutor haitiano, y Goico responde !Que qué está haciendo! Porque yo te pregunto si él tiene interés o no tiene interés, porque es lo que yo siempre te pregunto”.

La rueda de prensa se realizó pasadas las 5:30 de la tarde. Luego, los representantes de los dos gobiernos se mantuvieron en espera de la llegada del helicóptero en que se presumió el ministro de Justicia de Haití, retornaría a su país. El documento leído por Núñez está timbrado con las banderas de República Dominicana y de Haití.

(Tomado de La Radio del Sur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita 2 dijo:

    Si es amigo de Cuba y está como observador en el ALBA, es seguró que tratarán de dar un golpe de estado a toda costa, supongo que el jefe del que hablan esos es Duvalier, nunca he entendido cómo es posible que este asesino viva en Haití después de haber asesisado a tantos miles de haitianos, se verá horrores.

  • Jose Ramon dijo:

    Señor presidente de Haití, un individuo como este no debe estar de jefe de nada, revise la constitución y si es posible legalmente elimínelo de ese cargo, estoy seguro que es un lacayo de los gringos que busca beneficio personal en menoscabo de la situación que tiene el hermano y sufrido pueblo haitiano.

  • Ramon Olivo dijo:

    En este momento yo no se que creer, porque en mi(?) Rep. Dom. han pasado tantas coas graves, tal como la vergonzosa reunion de los jefes del imperio que recientemente fue permitida, en completo secreto, en contra del segundo mas importante de nuestros lideres, el presidente Hugo Chavez. Esto lo permitio Leonel Fernandez. Ahora bien, es eso cierto?, o, es eso solo por motivo politico, contra el otro?. Pero, como tampoco se puede esperar nada bueno de Hipolito, eso es poca cosa. Solo recordemos que fue tan complaciente con Bush y su imperio, y sintiendose con altanerias, le ofrecio nuestros soldados, para ser parte de la invasion a Iraq. Este hombre ni tan siquiera tiene idea de que era ese pais. QUE FUTURO EL NUESTRO!.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también