Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libertad de expresión en Miami: entrenador de béisbol sancionado por elogiar a Fidel (+ Video)

| 28

Ozzie GuillénLa ciudad de Miami nos enseña, una vez más, en qué consiste la libertad de expresión. El venezolano Osvaldo Guillén, entrenador del equipo de beisbol Los Marlins de Miami, declaraba a la revista Time, que ama a Fidel Castro, y que lo respeta.

La maquinaria político-mediática no se hacía esperar. Televisiones, radio y periodicos de la citada ciudad arremetían contra el entrenador. Recibía numerosos insultos y amenazas. El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, pedía su destitución, y se organizaban concentraciones de repudio por parte de la extrema derecha de origen cubano.

Finalmente, el equipo decidía sancionarle con cinco partidos por sus declaraciones, emitía un comunicado de condena de sus palabras y obligaba al entrenador a convocar una rueda de prensa.

En ella, Osvaldo Guillén se retractaba, una por una, de sus palabras. Y ante la presión añadida de la extrema derecha de origen venezolano instalada en la ciudad, declaraba también en contra del presidente Hugo Chávez. Todo ello, a pesar de que, en el año 2005, tras ganar las Series Mundiales, el entrenador venezolano llegó a gritar públicamente “¡Viva Chávez!”.

Podemos imaginarnos que habría ocurrido con su carrera profesional, con sus importantes ingresos, incluso con su integridad física, de no haberlo hecho.

Guillén señaló, además, que era el último día de su vida que hablaba de política. Así funciona la libertad de expresión y la libertad de prensa en esta ciudad tutelada por los descendientes directos de quienes, hace 50 años, sostenían una brutal dictadura en Cuba. Son ejemplos que nos dan pistas para imaginar, con mayor precisión, el tipo de “democracia” que, desde EEUU, se propone para Cuba.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Realmente se demuestra que no hay libertad de expresión en Miami, eso ya es sabido. Pero lo que estaba esperando, que era la información en sí, ha demorado varios dias para publicarse en Cubadebate, cuando por terceras vías y otras televisoras me había enterado hace varios dias. ¿Por qué nos demoramos tanto en dar con inmediatez este tipo de informaciones? La política en cuanto a esto debe ser mantenernos informados para salir al paso a cualquier comentario mal intencionado, da pena que uno esté como el pescado en tarima, enterándose por chismes de la calle de cosas que sucedieron. Gracias a Cubadebate por dejarme opinar.

  • agente libre dijo:

    Si tenemos a muchos admiradores de la Revolucion cubana y de su maximo lider historico en la MLB , como es el caso del entrenador venezolano de los Marlins Ozzie Guillen , porque no transmitir entonces los partidos de ese equipo bajo la tutela de ese gran hombre

  • joaquin dijo:

    Fue sancionado a suspensión de dirigir 5 partidos a su equipo los marlines de florida, fue vejado, humillado,sobajado hasta por el comisionado de las grandes ligas.pero si inicialmente se vio valiente y sincero,luego se vio cobarde y denigrante al revertir sus palabras y sus ideas y sustituirlas por las que deseaban oír los de la guanera.
    cierto es que el dinero y el empleo hacen falta pero quien dice algo si es un ser humano de convicciones lo debe de sustentar hasta el final,so no mejor callar para no hacer el ridículo y verse indigno.

  • Marita dijo:

    Es importante publicitar todo lo que les hace ver las costuras.
    La tan cacareada defensa de la “Libertad de Expresión” es sólo el término que utilizan para limitar a los demás, para exigir, para ofender.
    Pero cuando existe un tema que los afecta directamente ó a alguien se le ocurre pensar distinto a como ellos lo hacen de inmediato pasa como en este caso exigen destituciones, amedrentan, agreden.
    Que terrible los amos, del mundo nuevamente demuestran lo intolerantes y poco demócratas que son.
    Gracias a Díos en el mundo entero están surgiendo movimientos para la lucha por los derechos de todos y todas.

  • erik fundora salina dijo:

    Realmente se demuestra que la mafia criminal de miami tiene el poder político para controlar todo sobre las personas que se dejen controlar,da pena ver a un hombre pidiendo perdón siendo inocente,carajo donde dejo sus pantalones ese venezolano,estas cosas son las que me chocan con una fuerza tremenda,como carajos yo voy a pedir perdón a unos delincuentes criminales e hijos de puta,los hombres deben de morir antes de perder la dignidad,quien puede impedirme a mi que yo grite viva fidel viva la revolución cubana no a nacido ni nacerá jamas un hombre o fuerza que pueda decidir sobre mis actos,viva la dignidad viva fidel vivan los hombres y mujeres que defienden a mi cuba revolucionaria a la patria y a Fidel Castro Ruz

    Erik Fundora Salina desde Washington DC

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA; HACE MAS DE 50 AÑOS, DESDE EL INICIO DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA HERMANA REPUBLICA DE CUBA: LA REVOLUCIÓN CUBANA, DESDE AQUELLOS DÍAS SIEMPRE EL COMANDANTE FIDEL CASTRO Y TAMBIÉN LOS DEMÁS GUERRILLEROS, TUVIERON Y TIENE EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE SABEN QUE LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA NO ES UNA COSA NATURAL SINO QUE ES PRODUCTO DEL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA QUE PRIVILEGIA EL SAQUEO DE LA FUERZA DE TRABAJO DE LOS ASALARIADOS, QUE PRIVILEGIA EL SAQUEO DESPIADADO DE LOS RECURSOS NATURALES ( forestales, agua dulce, peces, minerales, petróleo gas, . . . ) , QUE PRIVILEGIA LA DESTRUCTUCCIÓN DEL AMBIENTE Y ASI DE NUESTRO PLANETA TIERRA, TODA ESA IGNOMINIA SIEMPRE CON APOYO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO DE LOS PAISES QUE IMPULSAN EL NEOLIBERALISMO, QUE VIVEN SUMISOS AL IMPERIO DE LOS GRUPOS DE PODER DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, EUROPA E ISRAELIS.

    BIENVENIDO, SEAN LAS PALABRAS DE HOMBRES HONESTOS COMO OZZIE GUILLEN, QUE SE EXPRESAN CON CLARIDAD, E IGUAL RESPETO Y CARIÑO SE MERECEN HOMBRES QUE HABLAN VERDADES COMO EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, EL PRESIDENTE CORREA, EVO MORALES.

    OZZIE GUILLEN, POR CUIDAR SU VIDA Y DE SU FAMILIA, AHORA HABLARÁ LO QUE QUIEREN ESCUCHAR LAS LACRAS ADINERADAS DE ESE PAÍS, PERO LO DICHO NO LO BORRARÁ NADIE NI NADA

    ¡VIVA LA LIBERTADAD DEMOCRATICA PARTICIPATIVA COMO LA QUE EXISTE EN CUBA, EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!

    ¡VIVA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA CUBANA, QUE NO PUEDEN NI PODRAN DARLOS LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, HASTA QUE EL PUEBLO DESPIERTE DE SU LETERGO Y ARRANCARA ESE DERECHO, COMO LO HACEN EN EL HERMANO PAIS DE CHILE, CON SUS MARCHAS VALIENTES DE PROTESTA Y LUCHA SIN IGUAL!
    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Nadil dijo:

    Osvaldo Guillen . Pobre Hombre. Digno hubiese sido aprovechar la rueda de prensa y renunciar.La dignidad no se puede comprar con todo el dinero de las derechas Venezolana y Cubanoamericana. Triste legado para su familia.

  • Pedro Luis García dijo:

    Esto es un ejemplo de falsa libertad de expresión, usemos estos ejemplos para fomentar y desarrollar la nuestra. Gracias.

  • Yolanda Caridad Ramos González dijo:

    REALMENTE MUCHOS CUBANOS NO PUEDEN ENTERARSE DE COSAS QUE PASAN EN EL MUNDO QUE MUCHOS SUEÑAN Y AÑORAN IR ALGUN DIA SIN MAS ALLA QUE EL VIAJE COMO SI FUERA EL VERDADERO PARAISO, ESE ES EL MUNDO DE QUIENES NOS CRITICAN Y CENSURAN LA NO LIBERTAD DE EXPRESION, ES UNA LASTIMA LO QUE LE SUCEDEDIO, ES UNA LASTIMA QUE SE RETRACTO Y NO PUDO DEFENDERSE, SOLO BAJO LA CABEZA Y DIJO NO METERSE EN POLITICA, QUE PENA.
    NINGUNO DE NOSOTROS SERIA CRITICADO SI DIJERA QUE OBAMA Y SU ESPOSA SON MUY ELEGANTES, CUANDO LA CAMPAÑA ELECTORAL, ESTUVE HASTA ILUSIONADA Y HASTA ME DECIA QUE NEGRO MAS AGRABLE, EN LA MEJOR DE LAS EXPRESIONES; Y CREO QUE NADIE PUEDE NI ME CENSURARA POR ELLO.

  • Claudio dijo:

    verbo, perdon.

  • William Rivero dijo:

    Rafa: Hola, con todo el respeto que te mereces, esto acaba de suceder esta semana, es mas la rueda de prensa en el nuevo estadio fue ayer, donde el pidio perdon y no tuvo el valor de sostener lo que pensaba, el alboroto se formo cuando en Miami se enteraron de la entrevista que concedio para una revista, asi que cubadebate a estado informando segun van sucediendo los hechos, de hecho, te puedo asegurar que Cubadebate actualiza sus noticias mas rapido y en mas ocaciones que el Herald de miami, que a veces una noticia de Cuba se mete 3 dias en primera plana. Asi como te pasa a ti me sucedia cuando yo vivia en Cuba, que pensaba que nos tenian apartado de la realidad, pero al salir de Cuba, me di cuenta que donde te esconden la realidad es todos estos paises. Saludos

  • Alfredo Ávila dijo:

    Usted también es un tipo duro.

  • Carlos Rafael Tamayo Chaveco dijo:

    Bueno esto es mas de lo mismo. Ayer oia a Edmundo Garcia dando su apreciacion de este nuevo incidente. Quieran o no, Fidel arrastra multitudes y hace ennoblecer y poner orgulloso a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Nos solidarizamos con este señor.

  • Freddy Marcial. dijo:

    Los seres humanos adultos y razonales, debemos comprender que no podemos estar con Dios y con el diablo a la vez; por que en el momento menos esperado el satan pasa factura y arremete cotra todo el que osa lesionar sus intereses; quien crea que por ser inteligente capaz de liderar espacios que han fortalecido las ancias de poder del “fascismo terrista, bélico e intolerante” na va a ser atacado y destruido cuando actue en contra de sus mezquinos intereces, está total y absolutamente equivocado; creo que Guillen debe dejar de pensar tanto en la esfimera “felilicidad dolérica” y ser mas patriota regresando a su País y dedicarse a ayudar con enseñanza, a la juventud que requiere de su gran abilidad y experiencia como pelotero.

  • leo dijo:

    y ellos son los que tienen la estatua de la “libertad” que sinicos e hipocritas! y despues dicen que en cuba a hay dictadura. son ellos los verdaderos represores.

  • Ricardo dijo:

    Nada nuevo bajo el sol.
    Cuando la forma más sofisticada del poder (la ideológica, la influencia en la mente de las personas para perpetuar un modelo socio-económico dado) es amenazada por las declaraciones de un individuo que no se somete al entorno cultural ideológico que lo rodea, una posible y miserable reacción es atacarlo y humillarlo lo más que se pueda, de modo de dar a entender a los que piensan como él lo que podría pasarles si repiten el “mal comportamiento”.
    Si el entorno es cada vez más débil (como es el caso de la ideología de las personas de Miami, que cada vez parecen opinar que esas posiciones contra Cuba son cuanto menos ridículamente pasadas de moda, además de ineficientes), entonces la reacción de la ideología decadente tiende a ser más dura, hasta donde el entorno lo permita (y por cierto la sanción es ridícula como sanción, e inexplicable deportivamente hablando). Si ésa es la consecuencia concreta, habrán más declaraciones futuras, seguro que ya están repitiendo otros menos mediáticos en Miami que ellos también, al menos respetan a Fidel, lo cual estoy seguro hace desde el Presidente Norteamericano actual, hasta el más reaccionario derechista del mundo si tiene dos dedos de frente. Aunque sea un enemigo que incluso quieras matar como forma estúpida de enfrentarlo a esta altura de la vida de él, eso no implica que no lo respetes, muy, muy pocos seres humanos merecen el respeto que Fidel merece, sea cual sea la opinión de uno frente a sus métodos y creencias, sino, pregúntenle al menos a media África y a media América Latina.
    Esa es mi explicación de lo que pasó con este hombre que tuvo los c…. de decir lo que dijo, no importa que se retracte ahora, él es uno de los mimados de la clase dominante a pesar de no ser de ella originalmente, que a pesar de no renunciar a sus privilegios (por eso se retracta, a los que lo critican, que primero ganen más de 1 millón de USD al año, renuncien a eso por defender una idea y entonces les doy crédito, ninguno de los que ha tenido ése comportamiento, ha emitido una opinión criticando a éste Señor), tuvo el valor de decir públicamente lo que muchos no hacen, quizás porque “miden” mejor que él lo que dicen en ese medio.
    Pero igual ya lo dijo, y además en una acción a mi juicio imbécil, los mandones anticubanos de Miami mandaron a la prensa a repetirlo mucho (y más y más nos enteramos de lo que dijo este Señor), y además nos enteramos que dijo “Viva Chávez”, muy bien de nuevo por este Señor, y además nos enteramos que tienen tanto miedo que quieren destrozar al hombre, botarlo de su trabajo y mandarlo a Venezuela, están ridículamente c….. de miedo. Siempre la violencia en cualquiera de sus formas es una expresión del miedo al otros, salvo cuando es en defensa primaria de la vida, que no es ni remotamente el caso.
    Mis respetos a este hombre, tengo que pensar si fuera yo estando en Miami, si hubiera dicho esto, quizás sí, quizás más, quizás cobardemente (o prudentemente) nunca diría nada, pero para eso hay que estar en el momento y lugar en que este Señor dijo lo que dijo, !!!Y ÉL LO DIJO!!!

  • erik fundora salina dijo:

    RICARDO yo vivi en miami,en este momento estoy en Washington DC por la causa digna y justa de nuestros cinco hermanos presos en el imperio,los cinco heroes cubanos,seran 5 dias por los 5 desde el 17 al 21,pero vivo en cincinnati ohio,no hay un hombre ni una fuerza que me diga que retire mis comentarios, yo grito viva Fidel Castro Ruz viva Raul viva la revolucion cubana y todos los dignos luchadores

    puden traer un batallon de gusanos de miami o de donde sea y yo sigo firme en lo que digo,nadie puede callar a un hombre con dignidad
    espero por los gusanillos que me digan en mi cara que tengo que pedir perdon,las cosas se defienden o no se defienden,pero no caminar de los dos lados ok,yo soy revolucionario socialista cubano y hombre.VENCEREMOS
    Erik Fundora Salina desde el imperio cruel Washington DC

  • vicente dijo:

    excelente el articulo de Fariñas. Viva Fidel Coñ……….

  • rsgo54 dijo:

    Bueno a este señór lo traicionó su subconciente y en alta voz hizo una declaración en el nidal de las ratas de la mafia miamense, la dignidad no se compra se adquiere con la educación que nos brindan en primer lugar nuestros padres,abuelos y en segundo lugar la escuela,el amor a los próceres a la Patria, admirar a Fidel esos no es noticia, hasta los enemigos lo respetan y siente admiración aunque no lo digan por lo que representan, que diga Viva Chavez, debería gritarlo en el corazón de Miami en la cara de la derecha venezolana que por estos días vio como el pueblo festejaba la victoria frente al golpe de estado, debería gritarle que gracias a Chavez y su gobierno los humildes y desposeidos hoy tiene un lugar en la verdadera historia de la patria de Bolivar, así que mas valen millones de dignidad que millones de dolares, la pobreza pasa,la deshonra no decía Martí.
    Viva Fidel y Chavez.

  • jose sanchez dijo:

    Guillen no es el unico ejemplo hay tenemos a un Oscar D!Leon loco por volver a cuba pero sabe que eso cuesta ,por lo menos ellos tuvieron el valor de soltarlo aunque despues se retracten ,otros viven sin salir del closet porque no encuentran el valor para hacerlo y tampoco se les puede criticar para la forista que dijo que ella admira a Obama estoy de acuerdo es un hombre inteligente e integro como lo fue Clinton y Carter ,recuerden esto paso en la florida si hubiera sido en otro estado no hubiera pasado nada ,solo un pequeno murmullo y punto ,toda esa tontera la hacen algunos cubanos en miami ,no son todos hay muchos que respetan ,lo malo de todo esto es que los que arman el lio tienen poder ,les voy a contar una anecdota ,yo vivo en islas caiman y un dia entro en mi trabajo anterior un senor ingles que venia a comprar un auto cuando yo vi ese senor note una foto conocida en su pull over y le pregunte conoce esa persona de la foto,y me contesto si soy su mayor abmirador y lo adoro ,quede sorprendido y solo le conteste yo comparto su abmiracion por el Che ,pero mas me sorprendio ese senor cuando dos dias despues volvio y venia vestido de policia y con su senora una cubana que vivia en miami y ella me dijo el ama al Che y a Fidel ,el hombre era el jefe de la policia de West Bay la segunda capital de caiman ,esta anecdota resena como las personas sin distincion de raza pais ,origen e ideologia saben respetar las personalidades de cualquier pais ,Guillen no es mas nada que otro mas en la larga lista de los que nos quieren y respetan ,abmiremoslo a el tambien que tuvo el valor de decirlo

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también