Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Entrenador estadounidense: nivel del judo cubano es respetado

| 5
Oro para el judoca cubano Oscar Brayson, en mas de 100 kg. Foto: Ismael Francisco

Oro para el judoca cubano Oscar Brayson, en mas de 100 kg. Foto: Ismael Francisco

Acostumbrado desde hace años a venir a Cuba para intervenir en los torneos internacionales de judo José Ramón Rodríguez in memoriam y Judoguis Dorados, el entrenador estadounidense Jhonny Prado sabe de la calidad de los cubanos en esta marcial disciplina.

“El nivel de Cuba en el judo es respetado, dice en exclusiva con Cubasí. No hay ninguna trampa, tiene calidad y lo ha demostrado durante varios años. Yo vengo aquí desde 2007.”

Prado, de origen peruano, vino esta vez como jefe de la delegación de Estados Unidos, la más numerosa entre las visitantes, aunque anteriormente asistía como miembro del colectivo de entrenadores.

“Ahora trajimos un equipo fundamentalmente joven, aunque con algunos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y otros con posibilidades de lograrlo en el Panamericano de fin de mes. Entre ellas estaba la más de 78 kilogramos, de solamente 15 años, quien jamás había peleado con rivales de la categoría mayor.

Desgraciadamente nuestras principales figuras tenían problemas físicos y por eso no compitieron. Nosotros tenemos en breve el Campeonato Nacional y es obligatorio participar ahí para ir a los Juegos, por eso no queríamos arriesgarlos.”

¿Cuáles son los propósitos de cupos olímpicos de Estados Unidos?
“En estos momentos tenemos tres ya seguros, que son 57 y 78 kilogramos entre las mujeres y 81 entre los hombres. Con un buen día en el Panamericano podríamos llegar a siete boletos (cuatro masculinos y tres femeninos), con un mal día nos quedaríamos en cinco, por ahí va la cosa.”

¿Qué opinas del actual sistema de clasificación?
“Es demasiado costoso y complicado. Me parece que el 80 por ciento de los entrenadores de todo el mundo piensa igual.

¿Planes futuros?
“Después del Nacional y el Panamericano pensamos hacer una base de entrenamiento en Boston, antes de competir en la Copa del Mundo y el Abierto de Miami. Luego tenemos pensado entrenar durante dos semanas en Japón, de ahí salir a Francia y competir por última vez antes de los Juegos en el Grand Slam de Moscú.”

¿Medallas en Londres?
“De eso no quiero hablar todavía”, dice mientras se despide sonriente.

(Tomado de Cubasi)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANDELA dijo:

    por lo menos basten rose internacional tendran los de aqui,, entrenaran en el cerro como siempre

  • CANDELA dijo:

    por lo menos bastante rose internacional tendran,,,,,, los de cuba entrenaran en el cerro como sieeeeempreeeee

  • Ernesto dijo:

    Es de muy buen gusto darse cuenta aunque seamos dos paises enemigos en casi todos los ámbitos de la calidad del deporte en la isla muy buena observacion por su parte

  • giraldillo dijo:

    Es una verdadera lástima que algunos países no deseen participar en estos torneos internacionales que ofrecen a la población cubana una oportunidad única de disfrutar de nuestros mejores judocas a plenitud, en vivo y a todo color, sin tener que esperar a que un día inesperado televisen un evento de estos, pues es conocido la indeferencia con que se trata por parte de la mayoría de los ignorantes periodistas de uno de los deportes que más medallas aporta a una delegación cubana sea el evento que sea, apesar de que EUA participa con judocas juveniles se agradece su consecuente participacion en estos torneos dando muestra de apoyo a los mismos para que no desaparezcan, gracias a ellos y a contados atletas de otros sitios aun existen los Internacionales de judo.

  • dainier hernandez dijo:

    En realidad el deporte cubano es de muy buena calidad a nivel mundial eso es producto de la rigurosa dicciplina que se le imparte a los atletas cubanos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también