- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entrenador estadounidense: nivel del judo cubano es respetado

Oro para el judoca cubano Oscar Brayson, en mas de 100 kg. Foto: Ismael Francisco

Oro para el judoca cubano Oscar Brayson, en mas de 100 kg. Foto: Ismael Francisco

Acostumbrado desde hace años a venir a Cuba para intervenir en los torneos internacionales de judo José Ramón Rodríguez in memoriam y Judoguis Dorados, el entrenador estadounidense Jhonny Prado sabe de la calidad de los cubanos en esta marcial disciplina.

"El nivel de Cuba en el judo es respetado, dice en exclusiva con Cubasí. No hay ninguna trampa, tiene calidad y lo ha demostrado durante varios años. Yo vengo aquí desde 2007."

Prado, de origen peruano, vino esta vez como jefe de la delegación de Estados Unidos, la más numerosa entre las visitantes, aunque anteriormente asistía como miembro del colectivo de entrenadores.

"Ahora trajimos un equipo fundamentalmente joven, aunque con algunos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y otros con posibilidades de lograrlo en el Panamericano de fin de mes. Entre ellas estaba la más de 78 kilogramos, de solamente 15 años, quien jamás había peleado con rivales de la categoría mayor.

Desgraciadamente nuestras principales figuras tenían problemas físicos y por eso no compitieron. Nosotros tenemos en breve el Campeonato Nacional y es obligatorio participar ahí para ir a los Juegos, por eso no queríamos arriesgarlos."

¿Cuáles son los propósitos de cupos olímpicos de Estados Unidos?
"En estos momentos tenemos tres ya seguros, que son 57 y 78 kilogramos entre las mujeres y 81 entre los hombres. Con un buen día en el Panamericano podríamos llegar a siete boletos (cuatro masculinos y tres femeninos), con un mal día nos quedaríamos en cinco, por ahí va la cosa."

¿Qué opinas del actual sistema de clasificación?
"Es demasiado costoso y complicado. Me parece que el 80 por ciento de los entrenadores de todo el mundo piensa igual.

¿Planes futuros?
"Después del Nacional y el Panamericano pensamos hacer una base de entrenamiento en Boston, antes de competir en la Copa del Mundo y el Abierto de Miami. Luego tenemos pensado entrenar durante dos semanas en Japón, de ahí salir a Francia y competir por última vez antes de los Juegos en el Grand Slam de Moscú."

¿Medallas en Londres?
"De eso no quiero hablar todavía", dice mientras se despide sonriente.

(Tomado de Cubasi)