Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Siria “garantías escritas” de paz antes de retirar sus tropas

En este artículo: Bashar Al-Assad, Guerra, Kofi Annan, Siria
| 7

Bashar Al AssadEl gobierno del presidente sirio Bashar al Asad anunció el domingo que no retirará sus tropas de las ciudades hasta que no disponga de “garantías escritas” por parte de la oposición, cuando faltan dos días para la fecha límite fijada por la ONU.

Kofi Annan, emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe sobre Siria, reaccionó pidiendo de nuevo en un comunicado al gobierno sirio que cumplacon sus compromisos.

La violencia se intensificó en los últimos días a través del país, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización que, según fuentes del gobierno sirio, responde al plan injerencista fraguado desde el exterior y que cuenta con mercenarios armados provenientes de países cercanos.

El domingo, las fuerzas de seguridad seguían atacando bastiones rebeldes y luchando contra los desertores, efectuando operaciones en las provincias de Damasco, Idleb (noroeste), Alepo (norte), Deir Ezzor (este), Deraa (sur) Homs y Hama (centro), según el OSDH. El Observatorio indicó que murieron al menos 51personas y que unas 200 fueron arrestadas en los allanamientos efectuados en diversos puntos del país.

“Decir que Siria va a retirar sus fuerzas (armadas) de las ciudades el 10 de abril es inexacto, (el emisario internacional) Kofi Annan no ha presentado aún garantías escritas de que los grupos terroristas armados vayan a detener cualquier forma de violencia”, afirma el ministerio sirio de RelacionesExteriores en un comunicado.

“Annan tampoco presentó compromisos escritos de los gobiernos de Catar, de Arabia Saudita y de Turquía sobreel cese de su financiación a grupos terroristas”, añade el ministerio sirio, a la vez que dice estar dispuesto a seguir cooperando con el emisario internacional.

El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero deploró este domingo que “después de que el régimen de Bashar al Asad haya anunciado que aceptaba el plan de (Kofi) Annan y propuesto la fecha del 10 de abril para retirar sus tropas y sus armas pesadas de los centros urbanos, ahora formula nuevas exigencias inaceptables”.

Estos tres países han apoyado fuertemente a la oposición en los últimos meses; Arabia Saudita y Catar incluso se declararon favorables al envío de armas a los rebeldes.

El plan desalida de crisis presentado por Annan, que Damasco aceptó el 2 de abrily la ONU ratificó el jueves, prevé que el ejército se haya retirado de las ciudades el martes por la mañana para permitir un cese total de la violencia 48 horas más tarde.

“Siria no va a repetir lo que ocurrió durante la presencia de los observadores árabes, cuando las fuerzas armadas salieron de las ciudades, lo cual permitió a los grupos terroristas armados reorganizarse y rearmarse para controlar barrios enteros”, insiste el texto.

La Liga Árabe había desplegado a finales de diciembre observadores que debían supervisar la aplicación deotro plan de salida de crisis, pero tuvieron que limitarse a observar un recrudecimiento de la violencia.

La oposición siria, considerada por el régimen como “grupos terroristas armados”, se mostró por otra parte escéptica sobre las intenciones del poder.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, llamóel domingo al Consejo de Seguridad de la ONU a “intervenir urgentementepara poner fin a la catástrofe humanitaria provocada por el régimen en contra del pueblo sirio desarmado, adoptando una resolución (vinculante)bajo el artículo 7 para garantizar la defensa de civiles”, en un comunicado.

“Creer en las promesas de este régimen salvaje (…), es permitirle avanzar en su plan criminal para destrozar a Siria y causar un baño de sangre en el país”, añade el CNS.

Ante la afluencia masiva de sirios que huyen de su país, Turquía, que alberga a más de 24.500 refugiados, amenazó con tomar “medidas” si el régimen de Damasco no pone fin a la violencia en la fecha límite del martes.

En Roma, el papa Benedicto XVI rogó el domingo que “cese el derramamiento de sangre” en Siria, donde según el OSDH han muerto más de 10.000 personas desde el inicio de la revuelta contra el régimen en marzo de 2011.

(con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los contras tienen que retirarse según el plan Annan; pero si no se retiran tampoco puede el ejercito sirio abandonar la ciudad. Y el caso peor es que todo es un plan montado tipo Libia. Y si así va continuar esa lucha armada. La victoria la obtendrá el que este mas organizado junto con el pueblo Sirio.

  • alejandro dijo:

    “Le están bajando los pantalones y sin vaselina”,Bueno y eso es una lucha del ejercito Sirio contra los “Opositores”terroristas y los desertores, y ke pinta el pueblo Sirio?,si el pueblo kiere a su gobierno se supones ke pelée hombro a hombro con su gobierno,como es posible ke solo salga a la luz pública lo ke publica occidente?como es posible ke el gobierno Sirio no publica las atrocidades cometidas por los “Opositores”terroristas?,fotografias,reportages de mercenarios extrangeros capturados?,donde están las entrevistas del pueblo de las zonas liberadas por el gobierno?,por ke no hay ofertas por la captura de los lideres terroristas?,por ke el gobierno Sirio no se permite la libertad de armar a la resistencia libanesa,palestina,talibanes etc..?tiene buena justificación!,También le temen a su pueblo los ke gobiernan Siria? eso pasó en Libia!,si flakean en su respuesta a los agresores se verá la misma pelicula ke en Libia!.

  • Mariana dijo:

    No entiendo como se podrían retirar sin al menos una constancia de que los otros se retirarán también?

  • manuel dijo:

    Qué iluso este señor!!!

  • CARSO dijo:

    jajajajaja

    es increible como están dispuestos a apoyar algo sin conocerlo totalmente, hasta la cara de asesino tiene….

  • Luis dijo:

    El gobierno SIRIO cuando acepto el PLAn de PAZ en sus Inicios,debio haber exigido esto mismo,“garantías escritas”, pero en sus inicios, porque estaba en su derecho,ademas de tener ya experiencias amargas, de cuando la mision de Observadores de la Liga arabe entro al pais, y el ejercito se replego,oportunidad aprovechada por los Terrorista, para ocupar de nuevo las plazas y atrincherarse,sin embargo ahora a estas alturas, es que vienen a reflexionar en el tema,los veo muy, pero muy lentos,por supuesto que ahora los opositores todos,se van arreguindar de esto, para continuar con el asedio y la agresion, pues estoy viendo a un KOFI ANNAN bastante parcializado , pues no respodio a las exigencias SIRIAS,como se esperaba, y solo se limito a exigir a SIRIA, que cumpliera con el Plan,solo falta saber la posicion RUSO-CHINA al respecto,creo por adelantado que concuerden con el gobierno SIRIO,esperemos.

    Luis

  • alicia dijo:

    Porqué el ejercito Sirio tiene que abandonar ciudades que pertenecen a su propio pais? tendrian que decirle a Kofi Annan de que en su pais nadie puede ir del exterior a poner condiciones, que el representa a un grupo de paises que envian mercenarios armados para derrocar un presidente, que eso es ingerencia en la politica interna de su pais, que tal si se unen Siria, Iran, Libaneses con palestinos de las zonas ocupadas por Isrrael y forman milisias armadas en contra de ese pais, o de Turkía? Permitiria Isrrael en su territorio o zonas palestinas ocupadas por su ejercito una situacion similar?
    A MEDIDA QUE LA CRISIS ECONOMICA SE PROFUNDIZA EL DESCARO DE EEUU, FRANCIA, Y TODOS SUS SIRVIENTES AUMENTA!!!!
    Isrrael preciona porque sabe que cuando EEUU y Europa se terminen de hundir y China pase a ser la primer economia mundial, ya nadie va a proteger al pais y sus politicas expansionistas.
    Alicia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también