Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU apoyaría programa nuclear iraní bajo ciertos compromisos

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán
| 9
IRAN-USA/SANCTIONS

La Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Estados Unidos afirmó hoy que apoyaría el programa nuclear de Irán con fines pacíficos siempre y cuanto ese país cumpla ciertos compromisos como evitar el desarrollo de armas atómicas.

El presidente Barack Obama envió un mensaje verbal al guía supremo iraní Alí Jamenei en el que aseguró aceptar que Teherán continúe con su programa siempre y cuando prometa que “nunca va a conseguir armas nucleares”, destacó el diario The Washington Post.

Obama notificó sus intenciones al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl a finales de marzo.

La víspera, Erdogan se encargó de notificar el mensaje a Jamenei durante una visita al país persa durante el cual también se reunió con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y otros altos funcionarios iraníes, reportó la publicación.

El mandatario estadounidense aconsejó a Erdogan comunicar a los iraníes que el tiempo se agota para lograr una solución pacífica y que debían aprovechar esta oportunidad como parte de las negociaciones.

La comunicación de Obama dejó sin precisar si Irán podía enriquecer el uranio en su territorio como parte de un programa nuclear civil al que Washington daría su visto bueno, manifestó el rotativo.

Esta delicada cuestión debe zanjarse durante la próxima ronda de negociaciones del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania e Irán) que se supone comience el 13 de abril en una sede aún por decidir, agregó.

En febrero último, el ayatolá Jamenei declaró a la televisión de su país: “La nación iraní nunca ha buscado ni buscará tener armas nucleares, porque lo prohíbe su religión que considera la posesión de estas como un grave pecado, al tiempo que cree que su proliferación es absurda, destructiva y peligrosa”.

Tales palabras serían el motivo por el cual Washington decidió realizar tal ofrecimiento, estimó el Post.

Según el diario, el desafío de las negociaciones consiste en ver si es posible pasar del discurso público de Jamenei al compromiso verificable y serio de no construir la bomba atómica.

Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea implementaron una serie de sanciones dirigidas a afectar la economía de la nación persa a fin de hacerla desistir de su programa nuclear.

Teherán reiteró en múltiples ocasiones que su proyecto posee fines energéticos y biomédicos.

Tel Aviv, uno de los más reacios críticos del programa nuclear iraní, ha amenazado con iniciar un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de ese país para hacerlo desistir de sus planes, mientras Washington apuesta por la vía diplomática aunque no ha descartado una solución militar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cede EE.UU. o entra en la recionalidad?

    Sería bueno lo que dice la gente, que cuando se hablan se entienden.

    No bastan las palabras hay que tener un signo de dignidad y de realidades para la acción en favor de todos. Europa es quien más sufriría cuando las cosas se caldeen con Irán,los pobres están aqcostumbrados al hambre, pero los ricos no; porque la confragración universal estaría a las puertas y cerrado el estrecho de Hormuz, se pondría el peltróleo en las nubes y el petróleo es base de la industria moderna y sin él no viven los ricos.

    Será mejor para millones.

    Pero sería muy bueno que EE.UU. considerara a la vez en la estrategia a Israel y le comenzara a aconsejar una racionalidad que no le alcanza; porque se están ciñendo un cinturón que ahorita le molesta.

    El Papel de perro guapó que se quiere poner Israel, cuando bien chantajea a los políticos americanos con su lobi de millonarios sueltos por el mundo, y en lugares claves de la estrategia de las finanzas, pudiera no irle bien si en el mundo se dan las ajustes a los que se tiene en vista y fundamentalmente ajustes de negocios. Piensen en eso.

    Este mundo cambia y no porque lo quieran los americanos ni los judíos, sino porque hay una necesidad de cambios o perecemos.

    Póganse la mente a funcionar que las posiciones extremas no aconsejan nada bueno.

  • Fulanito dijo:

    El Sr. Winston Churchill solia decir: “Los Estados Unidos siempre hacen lo correcto en politica exterior… una vez que han hecho todo lo demas.”

  • ANDAL dijo:

    A mi me parece que están ganando tiempo y de paso apartar la vista a la comunidad internacional del conflicto con Iran, para en el momento menos esperado dar el zarpaso con el pretexto de que Iran si tiene la bomba nuclear, aunque las fuentes que usen sean dudosas, como las de la invasión a Iraq.

    Iranies mucho ojo con los descarados estos, son lobos con piel de ovejas.

    Saludos al foro

  • Enrique dijo:

    El Premio Nobel Emperador se lo ha tomado en serio, el dispone quien en el Mundo puede hacer o no hacer, Israel un país gobernado por paranoicos, histéricos y cada vez mas agresivos si pueden tener todas las armas que quieran, facilitada y regaladas prácticamente por el Imperio e Iran puede tener un programa de desarrollo pero dictado y supervisado por el Imperio. Destruir sistematicamente al pueblo palestino.
    Lo mismo con Siria, después de muchas discusiones y gracias a las, hasa ahora, acertadas posiciones de Rusia y China se acordó por la ONU la famosa comisión del señor Annan, según este último el gobierno sirio comenzó a cumplir su parte de lo acordado pero según el
    Emperador no con la velocidad necesaria, que quiere que entreguen a la supuesta öposición¨ las posiciones que ellos abandonen, la clásica pelea de león con mono amarrado?
    Por eso a ellos no hay que creerles nada, concederles nada, ni acordar nada, lamentablemente es la fuerza y la resistencia lo único que los puede limitar, por la buenas no hay remedio. Esperemos que al final siempre la razón y la justicia se imponen, esa es la esperanza.

  • Luis dijo:

    Bueno ya hice mi comentario al respecto en otra seccion,””ISRAEL ACUSA A EEUU DE FITRAR DATOS DE ATAQUE CONTRA IRAN”,y tengo la esperanza de que se logren acuerdos diplomaticos y de compromisos, que den por terminado felismente, la crisis NULEAR IRANI, a devir verdad, este Pueblo necesita la PAZ, pues lleva un desarrollo vertiginoso en todas las esferas de la economia,y una Guerra en su territorio seria desastrosoen estos momentos,asi que apostamos a que en el proximo encuentro del grupo 5+1,todos los problemas queden resuetos, e Israel se quede con las ganas.

    Luis

  • Ovidio dijo:

    Tremendo descaro, haz lo que yo digo y no lo que yo hago, no apoyo la creacion de nuevas armas nucleares bajo ningun pretexto, todas son malas, las de EEUU; las de Israel, Inglaterra, Francia, Rusia…., pero esa indecorosa proposicion del que mas desarrollo y armas nucleares tiene en el mundo, es inaceptable, aun ni en nombre de la Paz, Gadaffi se desarmó y miren, la historia tiene mas de una evidencia de que el que desarma le entrega los escudos y estandartes al enemigo y perecen en la contienda,la proposicion sería mejor si EEUU presentara un plan de reduccion de armas no conveccionales a nivel mundial, solo entonces comenzaria a revertirse el peligro de la Espada de Damocles Nuclear que pende sobre la especia humana.

  • MARIO PEREIRA dijo:

    A LOS GRINGOS NO SE LES PUEDE CREER NI TANTICO ASI… Ché

  • alicia dijo:

    Hay que tener cuidado con las declaraciones!!!los voceros de washington son traidores!!!lo que necesitan es distraer para darse tiempo antes de atacar.

    1-los apura Isrrael porque sabe que el apoyo que recibe de eeuu y europa a sus planes expansionistas va ha desaparecer como resultado de la crisis económica y el surgimiento de economias como la China que se opone a una intervencion armada de la OTAN en Siria o Iran.

    2-Necesitan tiempo para debilitar mas a Syria porque su gobierno es aliado de Iran.

    3- Necesitan tiempo para armar nuevas bases militares en el sud-este asiático porque temen que Rusia y China intervengan en caso de un ataque a Syria e Iran.
    Estan llenando de bases americanas en latinoamerica para “proteger el patio trasero”
    Conclusion: eeuu distrae con bla bla, porque necesita tiempo para programar la 3er.guerra mundial!!!

    Alicia

  • tshapayev dijo:

    It would be better if U.S.A and Israel would begin the whole nuclear disarmament, as a good example. Sorry, if a country have oil but don’t give that to U.S. oil companies, and have not nuclear guns, can wait the U.S Airforce.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también