Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio científico demuestra que el hombre es el principal responsable del calentamiento global

| 7

Calentamiento globalLas emisiones de dióxido de carbono similares a las que hoy provoca la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas ayudaron a calentar el planeta y a terminar con la última era de hielo hace unos 11.700 años, informaron científicos.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad Estatal de Oregon y otras instituciones informaron en la revista Nature que el aumento de las temperaturas es una consecuencia del incremento del dióxido de carbono, en un hallazgo que ofrece una respuesta a quienes se muestran escépticos sobre el calentamiento global causado por los hombres, .

Los expertos climáticos sospechaban desde hace años que esto era así, pero los registros geológicos eran confusos.

Estudios previos observaron burbujas de aire atrapadas en hielos ancestrales de la Antártida, que revelaron niveles de dióxido de carbono en la última etapa del Pleistoceno, hace unos 20.000 a 10.000 años, el período en que finalizó la era de hielo.

En esas investigaciones previas, parecía que los niveles de dióxido de carbono habían aumentando luego de que lo hiciera la temperatura, llevando a los escépticos climáticos a cuestionar que el dióxido de carbono fuera un generador de calentamiento global, tanto entonces como ahora.

Este nuevo estudio logró observar núcleos glaciales y muestras de sedimentos bajo el mar -cuanto más profundo es el pozo, más antiguo el sedimento, con información bioquímica que indica variación de la temperatura a través del tiempo- en 80 zonas del planeta.

Sólo en la Antártida los estudios previos fueron confirmados: las temperaturas allí aumentaron antes de que trepara el nivel de dióxido de carbono. Pero a nivel global, un incremento en la cantidad de dióxido de carbono en el aire precedió el cambio de temperatura, según este nuevo informe.

El aumento de dióxido de carbono durante el final de la Era del Hielo fue importante, de unas 180 a unas 260 moléculas por millón en la atmósfera, una medición conocida como partes por millón o ppm, según el autor del estudio, Jeremy Shakun.

EL GRAN DERRETIMIENTO

Este incremento tuvo lugar hace unos 7.000 años, dijo Shakun durante una conferencia telefónica. En cambio, el actual nivel atmosférico de dióxido de carbono es 392 ppm, un incremento de alrededor de 100 ppm en los últimos dos siglos, añadió.

“En este siglo, probablemente vamos a aumentar unas 100 (ppm) más”, dijo Shakun, pero agregó que la Tierra posiblemente no sentirá el impacto total de este aumento en el dióxido de carbono por siglos.

“Calentar los océanos lleva bastante tiempo, y además tenemos extensiones de hielo, y no se pueden derretir extensiones de hielo en 100 años”, expresó.

Pero si bien el dióxido de carbono impulsó las temperaturas al alza para acelerar el final de la era del hielo, no fue la causa inicial.

El gran derretimiento inicial fue impulsado por un temblor periódico en la corteza de la Tierra, indicaron los científicos.

En algunos momentos del temblor, el hemisferio norte quedó más cerca del sol y eso ocurrió al comienzo de la etapa final del Pleistoceno, cuando extensiones de hielo cubrían gran parte de lo que ahora es América del Norte y Europa.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    OHHHHHHHHHHHHHH que gran descubriento, mi made hay que darles un Nobel…. ¡ eso lo sabe cualquiera !!!

  • alejandro dijo:

    Hace 11,700 años existía el nivel de desarroyo industrial ke ahora?no! y sin embargo se destruyó la última era del hielo,debido al aumento de la temperatura como consecuencia del incremento de CO2,ese aumento nada tuvo ke ver con la actividad humana,pero si a las actividades sísmicas y vólcanicas,y ese proceso natural desde el surgimiento del planeta tierra se ha venido manifestando ciclicamente y ahora con la intervención humana ese proceso natural se acelerará indubitablemente,así ke no se puede caer en los extremo con pronunciamientos estupidos e irracionales ejm,en algunos países se implementó un día sí y otro no para la circulación de autos,y con un Volcán en erupción haciendoles la vida imposible,en otros países paralizando obras de construcción para salvar los mangle y pantanos (solo producción de Moskitos) y tras el paso de un Huracán no se salvó ni un mangle, todo kedó arrazado ,hay ke pensar bién las cosas para no caer en los extremos!,hay ke desarroyarse sosteniblemente por ke al final la destrucción de la humanida volverá a acontecer pero es mejor ke sea por su propio ciclo.

  • Enrique dijo:

    Verdaderamente este articulo se parece a las pobrezas literarias escritas por el nuevo herald:No el hombre senor periodista,sino la action desmesurada del hombre.Un poco mas de especifico y de claridad,mejor cuantia de la descripcion.

  • n@poles dijo:

    @cadillac. Puede parecer reiterativo y conocido lo que aquí se dice, pero no es así. Esta investigación se presenta, creo, como apoyo a la teoría que todos conocemos, pero sobre todo como respuesta a recientes ataques de una serie de investigadores a dicha teoría, entre ellos algunos que hoy se mueven en el ámbito de la NASA, y que han preparado toda una teoría donde dicen que todo el tema del Calentamiento Global, como lo conocemos hoy, es una mentira. Según su tesis, las altas temperaturas no son resultado del incremento de dióxido de carbono producido por el hombre sino lo contrario, o sea, que la correspondencia directamente proporcional del dióxido de carbono y la temperatura está dada porque la temperatura al aumentar da como resultado el incremento del carbono. Que las temperaturas altas siempre han aparecido desde millones de años atrás con características similares a las de hoy. Eso deja la pregunta clara de qué o quién es el responsable entonces del incremento de las temperaturas, pues bien, según estos señores es el Sol y sus tormentas, donde además presentan al vapor de agua como un gas de efecto invernadero de mayor impacto que el dióxido de carbono. Todo eso lo presentan en un documental llamado “THE GREAT GLOBAL WARMING SWINDLE” ( El gran engaño del calentamiento global), donde básicamente dicen que el desarrollo no afecta al planeta y que todo es parte de una campaña publicitaria que hoy le da trabajo y vida a mucha gente. Presentan más cosas, pero no pretendo narrar el documental.
    A mi me parece una teoría parida a la fuerza, con partes de verdad y elementos lógicos, como suelen ser las grandes mentiras para que las creas y para sembrar las dudas sobre lo que conocemos. Cabría preguntarnos, si todo eso fuera verdad, por qué sale justo recientemente y no como corriente paralela a la que conocemos? Sería cierto que no lo dijeron antes porque si lo hacían eran excluidos o atacados? Sinceramente no lo creo. No obstante una persona con inquietudes, lo menos que podría hacer es buscar bien profundo los datos para salir de cualquier duda, pero se plantea el problema; digamos que hay dos corrientes y ambas presentan datos según lo que consideran. Cómo comprobarlos si los que tienen los medios, recursos y registros históricos son ellos. Supongo que habrá que seguir el sentido común y e ir a los detalles, esos que en definitiva hacen la diferencia entre una teoría y otra.
    Saludos.

  • jjlopez dijo:

    Apoyo a Alejandro y a n@poles… me extraña que un diario revolucionario defienda las tesis imperialistas y politizadas del calentamiento antrópico… no solo me extraña, me pone a dudar sobre la objetividad de los revolucionarios, pues Chávez ha expresado argumentos igual de errados… por favor que alguien asesore a los dirigentes cubanos, venezolanos, y sus amigos de LatAm y de todo el mundo, pues no podemos seguir repitiendo la versión oficial del imperio que dicen combatir!!!
    Así los del BRICS defiendan esta farsa, por estas tierras debe nacer la contraposición al IPCC y sus “tesis” amañadas.
    Un saludo desde Colombia!

  • El Yaro dijo:

    Para los que tienen dudas y los incrédulos, esas noticias muy recientes son el reflejo de que la verdad, a la larga se impone… Hay un grupo de científicos que les pagan muy bien para objetar que el calentamiento global reciente (el de los últimos 260 años) es producto de la actividad humana. Estos nuevos resultados de los geólogos y glaciálogos, dan nuevos elementos que demuestran lo que por abrumadora mayoría, todos los científicos del mundo reconocen: EL CLIMA CAMBIA POR CULPA DEL HOMBRE.
    Me permito aclarar a n@poles que el famoso documental es bastante viejecito y dudo mucho que los científicos de la NASA hayan dicho que el vapor de agua es más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero. Lo que es cierto es que el vapor de agua es el gas de efecto invernadero más abudante pero también el de vidas más corta en la atmosféra y por eso contribuye muy, pero que muy poco, al calentamiento de la atmósfera y de la superficie de la Tierra. A mí me parece que ese documental es una mentira fabricada por medios poco serios y fidedignos.
    Nunca he leído artículos de Cubadebate que reseñen esas noticias y videos… Allá los que los comentan y todavía quieren seguir creyendo en esa farsa.

  • n@poles dijo:

    El Yaro , si se lee bien mi post pude darse cuenta que estamos del mismo lado, no obstante luego con más tiempo respondo a sus comentarios sobre lo que dije.
    Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también