Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En ascenso la vulnerabilidad social del pueblo mapuche

| 1

mapuchesLa vulnerabilidad social del pueblo mapuche está dada por la pérdida del territorio, la disminución de la población en sus reducciones, el progresivo deterioro de los suelos de uso agropecuario en los sectores que habitan, principalmente por la expansión de la industria forestal, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

Así lo determinó la investigación “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna der Ercilla” realizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Alianza Territorial Mapuche.

Ercilla, 670 kilómetros al sur de Santiago, es una comuna habitada con 46,5 por ciento de población mapuche. Constituye una de las comunas con mayor presencia de esta etnia y la que mayores enfrentamientos policiales ha tenido con el Estado chileno, con resultados de muerte, en sus actos de recuperación de tierras ancestrales.

La investigación indicó que los niveles de pobreza que afectan a la población mapuche de Ercilla son mayores que los registrados para los mapuches del resto de la provincia de Malleco y de la Región de La Araucanía, ya que 4 de cada 10 personas mapuche se sitúan por debajo de la línea de la pobreza.

Además, existen importantes diferencias al compararlos con los no mapuche en este ámbito, puesto que el ingreso promedio de un mapuche es 3 veces menor que el de un no mapuche.

“Para nosotros lo más importante de esta publicación es su valor metodológico, así como la posible proyección de sus resultados en decisiones de política pública. Destacamos el proceso que dio a luz este documento; el diálogo abierto para la identificación de qué y cómo conocer, el respeto al conocimiento de cada uno y la valoración al discernimiento mutuo”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

“Esperamos que esta publicación contribuya al logro de una mayor equidad, a la comprensión de los problemas desde la perspectiva multicultural, a la búsqueda de soluciones con pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como al desarrollo de la Región de la Araucanía en Chile, a la vez que sirva de ejemplo metodológico para abordar problemas similares en otros países de América Latina y el Caribe”, agregó.

De acuerdo con el último censo nacional de 2002, el 5% de la población se identifica como perteneciente a alguna de las ocho etnias reconocidas en Chile. El mapuche es el pueblo indígena más numeroso con más de 604.000 habitantes.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Casanova dijo:

    Arriba el pueblo mapuche!

    Muchas gracias “cubadebate” por mostrar esta realidad al mundo, ya que como ustedes saben, los MMC se encargan de censurar este tipo de información a su pueblo…

    Atte. Alejandro Casanova Flores

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también