Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas por cuestión de principios, afirma Canciller

3 abril 2012 | 40
Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que la decisión del presidente Rafael Correa de no asistir a la Cumbre de las Américas a desarrollarse en Cartagena, responde a la “soberanía, principios y dignidad”.

“El Ecuador considera que en esta etapa de la historia de América Latina es absolutamente injustificable que un país o talvez los países, no sabemos exactamente, puedan tener capacidad de veto, puedan obligarnos a los demás países a asistir a una Cumbre habiendo vetado la presencia de uno de nosotros; bien podía haber sido el Ecuador”, expresó el ministro, según publica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Patiño reiteró que el Jefe de Estado ha tomado la decisión de estar solos, antes que ir juntos a una decisión que no se comparte. “Hacemos lo que creemos que hay que hacer. No se olviden toda las cosas que dicen los opositores nuestros: que hay una dictadura, un autoritarismo, concentración de los poderes; y bien pudo haber dicho un país vetamos  la presencia del Ecuador, pero como se trata de Cuba, que ya tiene 50 años vetado, entonces como que nos hemos acostumbrado”, añadió.

“Creemos que es tiempo de levantarnos de esa situación de sometimiento a la que hemos estado acostumbrados durante tanto tiempo”, puntualizó.

(Con información de El Telégrafo, Ecuador)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay tiempos en que hay que poner las armas de almohada y dormir con los ojos abiertos.

    Las armas de hoy es la verdad, la razón, la dignidad de los pueblos.

    En América, del Bravo a la Patagonia, y no solo por lo que dijo José Martí y porque Bolíver liberó la mayoría de estas tierras de un imperio y ni siquiera porque el haya advertido la presencia imperial de EE.UU. que ya en su tiempo estaba por tragarnos como pueblos y someternos a lo que quizo, porque hasta poco hemos sino sido el marenostrum de los americanos, su traspatio, sino porque en la América de hoy hace más falta la dignidad, el decoro, la verdad y la justicia que los recursos.

    Sería preferible que todos juntos vivieramos y nos dieramos todos una oportunidad, aunque aún anduvieramos con chancletas de indios o tomando vino agrio del platano que cultivamos, para vivir sin el amo yanki y es bueno que comencemos por uno solo.

    Ya de hechos somos dos y luego vendrán más. No se deja sin riesgos al solitario, siempre habrá trastiendas armadas para hacerle daño y siempre se sufrirá un poco; pero la salisfacción de aquel que vio Martí cuando describió en Los Tres Héroes al que sonriente aceptó la muerte, porque con ella se empinaba Américza, es mayor.

    Correa sabe de amenazas y de intentos de gorilazos. Sabe a que se expone, pero también conoce a los pueblos americanos y sabemos que la América de hoy no tiene sino que ir a más y así será con todos juntos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Todavía en Latino América y el Caribe faltan gobernantes que se toquen los huevos y aprendan a decir al gran capital latifundista y enmancipador que la desiciones soberanas de los pueblos es ir contra toda imposición de leyes que asumen o conducen a los desequilibrios econonomicos de las Naciones que buscan como distribuir mejor la riqueza que tienen y producen hacia toda la población; y que no la acaparen unas 4 o 5 familias privilegiada del poder politico-economico.

  • maxy dijo:

    Bravo Correa asi se hace.
    Hermano de los hermanos.
    Gracias

  • Miguel dijo:

    Considero que la decisión de Ecuador de no asistir a la cumbre de las Americas es muy acertada, en un gesto de solidaridad con Cuba, sentimos admiración por el pueblo de Colombia en cuanto al nivel de preparación que haya hecho para la celebración pero deberían el resto de los paises decidir lo mismo. La America es una sola desde la Patagonia al Bravo.

  • luc@s dijo:

    Un mandatario digno de estos tiempos, realmente valiente y audaz, creo que nunca otro pais ha tenido una acción tan valiente y audaz para con Cuba, sobreponiendo los intereses comunes antes de los de su propio país. Espero latinoamerica o al menos los paises mas comprometidos con Cuba sigan este ejemplo para parar de una vez la injusticia y el genocidio que los eua manipulan contra Cuba.
    salu2s

  • Osmida Rolando dijo:

    Quien más se suma, quien más lo hará?
    No por Cuba, no por la Argentina, sino por la Unión que dicen profesar los paises Latinoamericanos en las distintas Cumbres efectuadas en el año que concluyó, Correa hombre deestos tiempos que admiró,Presidente corajudo y convencido de los ideales se esta saliendo del marco hipocrita de los dobles discurso y esta trazando su propia ruta la de la accion mas que la palabra.
    Ecuador da un paso en la solidaridad, quien mas lo dará?…dejo la pregunta al resto…”Con todos y para el bien de Todos”.
    Desafiemos a un organismo que nada defiende en este continente, a no ser todos los caprichos de la mas grande potencia Yanqui…Desafiemos y apeguemonos a una verdad, salgamos del juego los que estamos en caminos serios y no perdamos en tiempo en Cumbres que nada nos dicen y nada nos dejan, todos los consenso van dirigidos a los intereses de quien dirige ese organismo.

  • Jose Miris Garcia dijo:

    Que bien por el presidente CORREA de manifestar su solidaridad,con nuestros hermanos cubanos de no asistir a la cumbre de las Americas. Haber cuantos otros presidentes demuestran lo mismo

  • Luis dijo:

    PALANTE CORREA, QUE YA ESTAS HACIENDO HISTORIA,como bien tu dijiste ,estamos en CAMBIO DE EPOCA,son tiempos de ACCIONES, ya se acabo el babeo, declaraciones, justificaciones,titubeos,el ir por las ramas y no al tronco,se acabo el CANTINFLISMO politico,ojala y muchos te sigan.

    Luis

  • Misael dijo:

    Bien por ti y tu pueblo, una decisión sabia y valiente, una cumbre con los Estados Unidos de América, esa que nos llena de bases militares y que se cree la potencia mundial, esa donde los asesinos matan impunemente en las universidades esa que mantiene la base naval de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano esa que se toma el derecho de intervenir en cualquier lugar del mundo , es una lástima que los países del ALBA por las razones que sean no haya votado de conjunto al Ecuador.
    Hasta la Victoria Siempre hermano Correa.
    Misael Sanchez Uria

  • LETAL dijo:

    GRACIAS ECUADOR

    GRACIAS PRESIDENTE CORREA

    ACTITUDES COMO ESTAS TE ABREN LAS PUERTAS DEL LUGAR DONDE SE RECONOCE A TODOS LOS GRANDES HOMBRES DE ESTA AMERICA NUESTRA.

    Y LOS DEMAS PRESIDENTES QUE ESPERAN?. DEJARAN A ECUADOR SOLOS EN ESTA DIGNA ACTITUD. ESTO NO ES SOLO POR CUBA, ESTO ES POR TODOS, UNANSE AL DECORO DE ESTE PRESIDENTE, NO DESAPROVECHEN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA EN EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO A LA INJUSTICIA.

    GRACIAS CUBADEBATE

  • Bob Weiss dijo:

    El Presidente Correo es un personaje de principios y tomó una decisión que le honra, honra a su país, el Ecuador, honra a su asociado en el Alba y cofundador de la misma: Cuba y le manifiesta su desprecio a los màs detestables gobiernos miembros del Ministerio norteamericano de las Colonias. Y ¿qué actitud tomará el otro co-fundador del Alba que aporta mucho a Cuba y a los demás miembros de la misma que, a su vez, aportan poco a Cuba pero reciben mucha ayuda social de ese país? La solidaridad moral no debiera ser también una prerrogativa del socialismo? Han humiliado al Pueblo cubano durante 50 años, han vetado en numerosas ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento del bloqueo económico a Cuba en contra del voto favorable de la Asamblea General con el resultado de 187 votos a favor y 3 en contra. ¡Qué ridiculez, qué mamarrachada! El asunto no es para despreciar a Colombia ni al Presidente Santos. Colombia no tiene nada que ver con el bloqueo a Cuba. Vamos a transformar a esa Cumbre en una victoria del Imperio que impone y le importa un comino los demás como tampoco le importa la Unasur, el Celac y menos teniendo miembros lacayos infiltrados que duermen con el enemigo. Ahora tienen a su socio étnico armando las Malvinas para la defensa y el Caribe, Centro América y Colombia están repletos de bases militares + las nuevas en Costa Rica y Panamá y la Sexta Flota. Cuanto nos haces falta, Néstor. ¡Qué distante se esta viendo el golpe que diste con Chávez en Mar del Plata contra los TLCs. ¿Se estaría el letargo apoderándose de nosotros y de todas esas nuevas instancias que hemos creado?. Saludos, Bob.

  • Juan Carlos dijo:

    El presidente Correa sigue dando batallas, su figura cada dia se hace mayor. No teme al poder mediático, lo enfrenta. Da su pecho a los gorilas que intentan asonadas golpistas, los aniquila. Mantiene la palabra empeñada ante la cumbre del ALBA y una posición recta, por no entender que un hermano sea apartado cuando hechos, historia y méritos les sobran para estar al frente y cuando menos acompañarlo. Lo digo y lo repito “CORREA ES MUCHO CORREA”, cada día demuestra que sus principios son inalterables y que más temprano que tarde los pueblos de nuestra américa cumpliran su destino de libertad y unidad.

  • CACHITA dijo:

    Así se hace , gracias por lo que nos toca , amor con amor se paga, solidaridad , con solidaridad se paga, no es que andamos cobrando por el mundo, es que andamos sembrando por ahí y siempre crece un arbol , lindo y fuerte ….

  • jotab dijo:

    Correa los cubanos que se sienten patriotas nunca olvidaremos su gesto noble, valiente y solidario.

  • JuanKarlos dijo:

    En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.
    José Martí

    Los cubanos te agradecemos tan bello gesto, con su liderazgo y ejemplo Ecuador seguirá adelante. Saludos desde Cuba

  • MANUEL dijo:

    Luego no diremos que no existió la oportunidad de abofetear la infame cara del imperio. Rafael Correa, hermano de sangre latina: Igual que David venció a Goliat, estas demostrando que se requiere de mucho valor par enfrentar al imperio del mal y su arenga de mequetrefes chupa sangre.

    Espero que sirva de ejemplo de gallardía y sobretodo de ejemplo de valor su actitud frente a los que se consideran dueños del mundo y quieran quitar el sueño a tantos incautos y trasnochados que consideran OPORTUNO codearse en ésta cumbre con celebridades, sin importarles sus principios y LOS ABISMOS QUE ESTÁN EN CADA PAÍS LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO, MIENTRAS DISFRUTAN DE la cumbre.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Esperamos q se sumen mas presidentes, a la desicion de Correa, seria un golpe demoledor al IMPERIO, sigo estando de acuerdo coN un BOICOT a La Cumbre, total lo q va es crear mas gastos a los paises pobres, y no se va a resolver nada.

  • R dijo:

    Un grande entre los grandes, espero que los demás países sigan su ejemplo a ver si se acaba de una vez y por todas las injusticias a las que están sometidos nuestros pueblos de América.

    Qué viva Correa !

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS RESPETO A ESTA ACTITUD DEL GOBIERNO DEL PAIS HERMANO Y TAMBIEN A LO QUE DECIDAN OTROS GOBIERNOS DEL ALBA

  • Ida dijo:

    Querido presidente Correa,
    gracias por su firme decision…..usted sabe muy bien, como dijo Ernesto Che Guevara…..”Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.”

    un enorme abrazo solidario

  • Mostrando 20 de 40 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también