Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Informarán mañana si presidente Correa asiste a Cumbre de las Américas

| 16
Foto: José Jacome/EFE.

Foto: José Jacome/EFE.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, leerá mañana la carta en respuesta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la participación del jefe de Estado de esta nación andina, Rafael Correa, en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.Así lo informó hoy la Secretaría de Comunicación en un comunicado en el que señala que Alvarado, en representación del Gobierno, leerá la carta a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en el edificio de Medios Públicos de comunicación que, además, transmitirán en vivo el anuncio.

El pasado viernes, Correa agradeció a Santos que dijera el jueves que le espera “con los brazos abiertos” en la VI Cumbre de las Américas, pero no dio nuevas pistas sobre si participará o no en la reunión.

“Le agradezco muchísimo la gentil invitación al presidente Santos y el reiterar esa gentil invitación hace pocas horas de manera tan fraterna”, dijo entonces Correa en una radio de Ecuador.

Correa, que propuso a sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no asistir a la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena (Colombia) en rechazo a que Cuba no haya sido convocada, es el único de los gobernantes invitados que no ha confirmado su asistencia.

El mandatario ecuatoriano recalcó que espera que “se entienda” que no quiere perjudicar a Santos, su Gobierno o a Colombia, pero, apuntó, “son cuestiones de principios” que se deben analizar como el hecho de participar en una Cumbre de las Américas “sin un país americano como Cuba” por el “veto de Estados Unidos”.

“Cómo América Latina, en el siglo XXI, puede aceptar los vetos de un país”, se preguntó al cuestionar también que no haya “decisiones” sobre “un problema tan grave como una colonia inglesa en nuestra América, las Malvinas”.

El pasado jueves, Santos le reiteró “una vez más” a Correa que le espera “con los brazos abiertos” y confió en que finalmente haga acto de “presencia en la Cumbre”.

Ante la polémica surgida con respecto al veto a Cuba, el Gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de poder incluir a la isla caribeña en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Velazques dijo:

    Ya me tienen mareada, va o no va. Hasta cuando con el tira para alla tira para aca. Por eso los que mandan no lo cogen en serio.

  • alejandro dijo:

    No entiendo el por ke tienen ke asistir a esa cumbre con USA como principal portavos de la “Democracia” y “Libertad”?,no les basta con los golpes de estados financiados y planificados por el facismo terrorismo americano?,no les bastas con las campañas de difamación y mentiras contra los dirigentes de las nuevas democracias?,no les basta con las campañas de calumnia y mentira contra las nuevas dempocracias y las intromisiones en los asuntos internos?,creo ke por verguenza y ética no deberían asistir ni Chavez,Evi,Cristina,Correa,etc..es un problema de dignidad.,si van recibirán su puñalada trapera y traiciones como siempre han hecho los Gringos y la élite burguesa ke nuncan han tenido palabra ni moral!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DEBERIA ASISTIR Y ASI LO EXPRESE DESDE UN PRINCIPIO PORQUE LA SOLIDARIDAD CON CUBA SE MUESTRA CON LA PRESENCIA PARA PODER ESTAR ATENTO A LO QUE SE PRETENDE HACER EN EL FUTURO

  • Leandro dijo:

    Evidentemente Cariadad no comprende las implicaciones que puede tener para la Revolución que lleva adelante Ecuador bajo la presidencia de Correa la decisión que este adopte, por lo que resulta imprescindible sopesar todos los pro y los contra y finalmente tomar la decisión más correcta según su criterio. Personalmente pienso que sin duda América Latina y el Caribe han dado pasos importantes en su integración, pero aún falta mucho por andar en el camino de la unidad de acción. Considero que si varios países hubiesen adoptado la misma posición de Correa, no habría que postergar la participación de Cuba para la próxima Cumbre, pués esta sería la primera Cumbre con Cuba, o no habría Cumbre; pero por cuanto los demás han decidido asistir, pienso que los más sensato es que Correa asista. Sería una voz y un voto más a favor de Cuba.

  • Clemente Martinez dijo:

    Estoy de acuerdo con el Compañero Alejandro en este mismo comentarios reunión o cubre de las América como le quieran llamar; allí no van a resolver nada para el bien común de los pueblos Latinos-Caribenos. Se sabe que cada país tiene su estrategia de desarrollo; pero cuando ya se trabaja esa estrategia en bloque; el bloque es el que va a decidir que es lo mejor para el desarrollo de las naciones perteneciente a ese bloque; pero si estamos pensando y actuando individualmente y no como bloque de nación, lo que están haciendo es pura payasada esos mismos bloques de Naciones. Por que; como van a informar que solo el compañero y presidente del Ecuador falta en decir si va o no va a esa cumbre de las América con ausencia de Cuba. Donde esta la solidaridad del ALBA; donde esta la solidaridad de UNASUR; donde esta la solidaridad CARICOM. Debiera de llamarse “Cumbre-Latino-Caribena” Pero desgraciadamente el Capital todavía hace bailar al mono; pero realmente la desicion de ir o no ir a esa cumbre. En Cartagena tiene que tomarse en bloque de Nación; si en verdad estamos pensando como bloque de región o naciones. Pero si no es así. Dios guarde a los pueblos Latinos-Caribenos.

  • El chamaco dijo:

    Ese tipo es un muelero y apuesto a que si va porque nadie quire tener problemas con usa, nosotros si somos unos salvajes y no comemos miedo y los tenemos ahi mismo a 90millas ,asi ya veran ,ese muerto lleva un mes para decidir si va o no va ,esta frito y sin criterio propio.

  • NRT dijo:

    El presidente Correa debe asistir a la Cumbre y brillar. Es evidente que el gobierno de Estados Unidos teme a la voz de Cuba, pero muchos en America Latina han aprendido el lenguaje “cubano”, el de la dignidad, soberania e independencia.
    Hay que seguir moviendole el piso al gobierno de los Estados Unidos.
    Hay que seguir denunciando las injusticias.
    Incluso, se deberia tomar el tema de la lucha antiterrorista en el continente, y resaltar la injusticia que se comete con Rene, Tony, Fernando, Gerardo y Ramon.
    Esta vez, Cuba debera estar tan presente, como los presentes.

  • Rodin dijo:

    Santos tiene mucha preocupación porque vaya Correa pero ninguna porque vaya Cuba a la cumbre….Por qué será, verdad…..??? Analicen ustededes.
    Olimpio, la verdadera solidaridad que puede haber con Cuba es que los paises no participen en la Cumbre, si al final esta demuestra que sigue las intenciones de los EEUU, para que ir.

  • Flory dijo:

    LOS HOMBRES DIGNOS TIENEN UNA SOLA PALABRA, ESO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA( QUE HA HECHO MUCHO RESPECTO A OTROS) DE QUE SE VA HA DISCUTIR NO LO APRUEBO, ES BLA BLA BLA, APLAUDO LA ENTERESA DE CORREA DE QUE NO ES ACEPTABLE, NO SE PORQUE LOS PAISES COMO NICARAGUA, VENEZUELA Y BOLIVIA NO SE UNEN, ES QUE COMO A VECES ESTAMOS DESINFORMADOS O DESCONOCEMOS ARGUMENTOS NOS ES DIFISIL OPINAR
    HASTA DONDE SE APLAUDIRIA A CORREA SI SE MANTIENE FIRME Y LO ADMIRARIA MUCHO MAS

  • Carlos A. D. dijo:

    Creo que Correa debe asistir al igual que Chavez, Evo, Daniel, Cristina y decirle al afronorteamericano Obama (QUE HA DEMOSTRADO SER MÁS BLANCO QUE BUSH EN SU POLITICA EXTERIOR E INTERIOR) en su cara todas las verdades que ellos saben decir y emplazarlo y decirle que hablan de democracia y derechos humanos y todavia hoy matan a negros en US por parte de la policia y no pasa nada, que atropellan y maltratan a los indignados, que tiene 5 presos cubanos antiterroristas y Posada Carriles y otros verdaderos terroristas viven la dulce vida en Miami, que le dan dinero a la oposición venezolana para que creen problemas en las elecciones de octubre en Venezuela, que saben que la van a perder, creo además que ahora que se consolida UNASUR, QUE NACE LA CELAC, no es conveniente dejar de asistir, la tactica es fundamental para la estrategía y no olvidemos que todavia hay unos cuantos gobiernos en A. Latina que bailan al compas de la musica que toca el imperialismo USA.

  • Salvador dijo:

    Lo cierto es que Correa debe de asistir pues él representa nuestra parte.
    Luchará por la inclusión de Cuba en las venideras.
    Adelante correa.

  • José Ramón dijo:

    La presencia de Cuba en la Cumbre de Las Américas sería importante y una señal de cambios en las políticas de hóstidad que constantemente se han llevado contra el país, no corresponde a Cuba exigir su participación , pues por todos es conocida la política de exclusión a la que el pais ha sido sometida.
    Cuba, solidaria, internacionalista, humanitaria, siempre ha dado el frente y apoyado todas las causas justas de nuestra región y del mundo, sin esperar por llamado de nadie, pero dado el ejemplo de Cuba y la situación actual, lo justo sería que los componentes del grupo de países de la región exijan los derechos de no exclusión de Cuba.
    Es cierto que con la presencia se puede defender mejor las posiciones y llegar a acuerdos, pero hay ausencias que demuestran mucho y rompen de por vez los vínculos que no nos unen , sino que permiten mantener las ideas e ilusiones, y no muestran la solidez de lo avanzado en la organización e integración de la región, este tiempo requiere fuerte posición de principios.

  • INOCENTE dijo:

    Esto me recuerda la primera reunion Norte-Sur en Cancun Mexico, donde Lopez Portillo Invito a Cuba a participar y vino aqui a Cuba a invitar a Fdel personalmente. Y que Pasó. La prepotencia del imperio planto y dijo que si Cuba asistia ellos no y entonces seria la reunión SUR-SUR. y aqui esta pasando lo mismo le tiene puesta la precisa el Sr, Santos y este(Presidente de un pais ocupado por fuerzas del Imperio)tiene que someterse a los intereses del Imperio. Considero que la posición debe ser asistir y hechar cara junto con el resto de los paises del AlBA y los amigos de Cuba y decirle cuatro verdades al mulato plaamplinero.-

  • alejandro dijo:

    Ke irán a buscar los dirigentes Latinos Americanos y Caribeños a esa cumbre “Dirigida y auspiciada” por el principal eje del mal?,ke podría enseñarles USA(Obama) a los dirigentes Latinos Americanos?,Torturar,la implementación de carceles secretas,asesinar a niños y mujeres,como reprimir a sus pueblos,o financiar y proteger el narcoterrorismo,como mentir,invadir,ocupar? etc…Creo firmemente que esta será la primera cuña imperial para lograr la división en las luchas de nuestros pueblos,a partir de esa participación se agrandará la manipulación,Humullació,agresiones de todo tipo contra todo intento de independencia de los pueblos de nuestra América.

  • Jorge dijo:

    Ya ayer el presidente Correa ratificó su decisión de no asistir a la LLamada Cumbre de las Américas. En comentario realizado anteriormente expresé mi criterio de que debía asistir, sin embargo después de escuchar sus palabras en el Noticiero Nacional de Televisión, en el día de ayer, me pregunto; será que ningún otro país hermano siga su ejemplo y se acabe con el mito de que existe una Cumbre de las Américas, cuando en realidad lo que existe es una Cumbre orquestada por y para los intereses de los Estados Unidos de Norte América?

  • Prof. Reynel Llanes Belett dijo:

    Hay que reconocer la actitud solidaria de Ecuador con Cuba en cuanto a quedarse fuera de la reunión, sin embargo es un error dejar de asistir, pues esa es la oportunidad de poder exigir la esistencia de Cuba. Además Ecuador forma parte de varias organizaciones continentales que, de una forma u otra, van a estar presentes y separarse del grupo, significa dejar de trabajar en equipo. Creo que esta es una buena oportunidad para que la presencia y voz de Cuba aunque no esté allí, se sienta con toda su fuerza, derecho y dignidad.

    Prof. Reynel LLanes Belett

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también